Saltar Navegación

Premio Nobel de Física visita Costa Rica

Ofrecerá conferencias esta semana en la Universidad de Costa Rica
31 mar 2014Vida UCR
Escuela de Física y Matemática
El Dr. Robert Laughlin, Premio Nobel de Física 1998, ofrecerá tres conferencias en la Escuela de Física de la UCR (foto Rafael León).

El Premio Nobel de Física 1998, Dr. Robert Laughlin, visitará Costa Rica esta semana invitado por la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Laughlin es un físico teórico y académico estadounidense de la Universidad de Stanford; ofrecerá tres conferencias en la UCR el lunes 31 de marzo, martes 1º y miércoles 2 de abril y compartirá con docentes, estudiantes y público en general.

La Universidad de Stanford, de Estados Unidos, goza de mucha reputación en el campo de la Física. De ella han surgido varios científicos ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 20 años.

El director de la Escuela de Física, Dr. Rodrigo Carboni Méndez, explicó que la visita del científico se originó a raíz del contacto realizado por el profesor de la UCR Manuel Ortega, quien obtuvo su doctorado en Stanford y fue alumno suyo.

Laughlin, junto a Horst L. Störmer y a Daniel C. Tsui obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1998 por su explicación del llamado efecto Hall cuántico fraccionario, lo que permite entender la transición de una fase a otra de la materia, como por ejemplo, cuando el agua se congela.

Dr. Robert Laughlin
El Dr. Robert Laughlin vendrá a Costa Rica invitado por la Universidad de Costa Rica (foto cortesía Escuela de Física).

Además de la física, el científico estadounidense se interesa por diversos temas actuales. Ha incursionado en áreas de la Biología, el medio ambiente, la ciencia y la sociedad. “Se preocupa por el comportamiento del mundo y es un crítico de hacia dónde vamos como sociedad”, comentó Carboni.

Su pensamiento lo ha plasmado en varios libros, uno de los cuales trata sobre la crisis energética mundial.

Las conferencias que dirigirá a la población universitaria se titulan Ferromagnetismo de corriente unida, el lunes 31 de marzo, a las 2 p.m. en el auditorio de Física y Matemática, y el miércoles 2 de abril, La vara de medida de la vida, a la misma hora y en el mismo lugar.

La conferencia que es para un público más general se denomina Un universo diferente, en la cual abordará el tema de la complejidad y las propiedades emergentes. Esta se realizará el martes 1º de abril a las 2 p.m., en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Todas las charlas serán impartidas en inglés.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bkfqclancopicado  @ucrrvyb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba