Saltar Navegación

Economía crece pero desequilibrio fiscal continúa

Demanda de crédito y eurobonos influirán en tasas de interés en el 2013
29 oct 2012Economía
Rudolf Lücke Bolaños
El economista Rudolf Lücke considera que las variaciones en las tasas de interés dependen de varios factores: las políticas del Banco Central, la colocación de eurobonos y la demanda de crédito (foto Laura Rodríguez).

Aunque el crecimiento de la economía nacional para el cuarto trimestre del año se prevé entre un 4,8 y un 5,8, es decir que creció a un mayor ritmo que el esperado y las exportaciones han tenido un buen desempeño, el desequilibrio fiscal se mantiene a niveles elevados e insostenibles en el mediano y largo plazo, consideran los especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

El M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez y el M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños director e investigador del IICE respectivamente, dieron a conocer el Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el último trimestre del 2012, en el cual mostraron su preocupación por el alto nivel de las tasas de interés reales que ha afectado el crecimiento del crédito en los hogares y en las empresas.

El director del IICE considera que esta situación tenderá a afectar el crecimiento de la economía y la demanda de crédito, a pesar de que reconoció los esfuerzos del gobierno en la contención del gasto y “el relativamente buen desempeño en la  recolección de impuestos” dijo Soto.

Sectores de la economía
El gráfico muestra como el sector manufacturero representa un peso muy grande dentro de la economía; el sector servicios ha crecido y que el sector construcción ha pesar de que le ha costado salir del crecimiento negativo, está mejorando.

Por su parte el autor del pronóstico Rudolf Lücke comentó que las razones que explican el crecimiento de la economía, a la tasa más alta desde que detonó la crisis a mediados del años 2008, son: el aumento de las exportaciones y el incremento en la inversión en capital y maquinaria que han realizado las empresas.

Añadió que la inflación bajará, en los próximos meses en un rango de 3.5% a 4.5% y con respecto a las tasas de interés explicó que si el Banco Central decide relajar un poco la tasa de inflación se mantendrá en un rango de 10 a 11%, “bajo la premisa de que no habrá colocación de eurobonos en lo que resta del año”.

Sin embargo, dijo que si se colocan los eurobonos esta tasas podría bajar un punto, es decir entre 9% y 10%, cuyo impacto se sentiría en el 2013.

conferencia de prensa Pronóstico economía
El director del IICE Max Soto, dijo que el desequilibrio fiscal se mantiene a niveles relativamente elevados para nosotros e insostenibles en el mediano y largo plazo a pesar de los esfuerzos del gobierno en la contención del gasto (foto Laura Rodríguez).

Otro factor que se debe tomar en cuenta, dijo el economista Lücke es que la demanda del crédito está creciendo, especialmente en dólares, eso se percibe porque los bancos están tratando de captar recursos para tener liquidez.

El informe completo del Pronóstico de desempeño de la economía costarricense para el cuarto trimestre del año y todos los informes anteriores desde el año 2010 pueden consultarse en el sitio web del IICE

 

demanda de crédito
Este gráfico demuestra como la liquidez para los créditos en colones es menor que la demanda, esto provoca incrementos en las tasas de interés de mercado.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeqsdjth.rojas  @ucramef.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba