Saltar Navegación

Sede del Pacífico organiza simposio internacional sobre estudios de China

15 jun 2012Ciencia y Tecnología
Sede del Pacífico
La Sede del Pacífico, a través del Simposio Internacional sobre Estudios de China, profundizará en las relaciones e impacto de la cultura China en nuestro país desde las perspectivas antropológica, cultural y económica (foto Laura Rodríguez).

Investigadores, docentes, especialistas nacionales e internacionales y estudiantes de la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura” de la Universidad de Costa Rica participarán en el Simposio Internacional sobre Estudios de China que se llevará a cabo el lunes 18 y el martes 19 de junio en esta sede universitaria.

El objetivo del simposio es promover los estudios interdisciplinarios sobre China, considerando el interés académico y de la sociedad sobre el desarrollo que ha tenido China en el actual contexto nacional e internacional, estableciendo relaciones bilaterales con muchos países del mundo. Además abre un espacio de profundo conocimiento sobre China y la necesidad de reflexionar acerca de los impactos de las nuevas relaciones internacionales de este país milenario con Costa Rica.

Según el Lic. Ricardo Esquivel, coordinador del simposio “este encuentro incursiona  en el  proceso de las relaciones de China contemporánea con nuestro país, a partir de China los movimientos de emigración y los descendientes chinos que llegaron para establecer nexos bilaterales”. En este sentido, los especialistas nacionales e internacionales abordan temas globales sobre el papel y vínculos de China en otras regiones de América, África y Medio Oriente, agregó Esquivel.

Sin duda, se busca intercambiar experiencias con investigadores y académicos reconocidos en estudios de China y sus nuevas relaciones con Costa Rica y el legado de sus inmigrantes en el país, buscando motivar en la academia, el estudiantado y la comunidad en general, sobre el interés y contexto nacional e internacional contemporáneo.

Afiche Simposio Cultura China
Este simposio interdisciplinario sobre estudios de China, es un espacio de análisis y discusión sobre los nexos e historia de China y las relaciones con nuestro país.

Durante el simposio se analizaran áreas temáticas como la Inmigración china y sus aportes; Economía, educación y cultura de China; la influencia China en el mundo con ponencias que giran en 5 ejes temáticos que son: China importancia en la historia universal y panorama mundial; Las reformas administrativas, políticas, económicas y educativas de China contemporánea; Relaciones internacionales y geopolíticas; Religión y modernidad, y Los inmigrantes chinos  y su inserción en Latinoamérica: el caso de Costa Rica.

En este simposio organizado por  la Sede del Pacífico, el Programa de Difusión de la Cultura China de la Universidad de Costa Rica y la Asociación China Puntarenense, participan panelistas como el Dr. David L. Kenley del Departamento de Historia, Elizabethtown College, Pennsylvania, Estados Unidos, la Máster Patricia Rodríguez Holkemeyer de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Roberto Marín Guzmán, profesor de las escuelas de Estudios Generales e Historia de la Universidad de Costa Rica.

También expondrán sus ponencias el M.Sc. David Ibarra Arana Especialista en China del Centro de Estudios de Asia y África, y el Dr. Eduardo Madrigal Muñoz, profesor de las escuelas de Estudios Generales e Historia de la Universidad de Costa Rica y el M.Sc. Pablo Augusto Rodríguez Solano, doctorando en Historia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Los organizadores del simposio consideran que las grandes migraciones de los chinos a diferentes rincones del orbe, principalmente desde del siglo XIX con el declive de la dinastía Qing, han hecho que la historia, la cultura, la economía, las religiones y los ideales chinos, se desarrollen alrededor del mundo.

Además la importancia de estudiar China hoy adquiere importancia debido al auge económico y al protagonismo político adquirido por este país en los últimos años. En la actual coyuntura de Costa Rica, en la que se ha establecido lazos con China, es relevante para el país conocer los alcances e impactos de esta relación. Por otro lado, el abordaje interdisciplinario del simposio integra y discute las perspectivas antropológicas, históricas, económicas, geográficas y sociológicas.

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vozyeillalobos  @ucrwcyp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba