Saltar Navegación
Expertas se oponen a decisión del MEP

Rotundo “No” a eliminar departamento de orientación

7 jul 2010Sociedad
Rita, Thelma y Carmen
Rita Arias Arias (en el podium), Thelma Baldares Carazo y Carmen Julia Ramírez Ulloa expusieron sus criterios en el panel “¿Es necesaria una instancia especializada en orientación?” (foto Anel Kenjekeeva).

Un rotundo “No” fue la posición que emitieron tres expertas orientadoras, ante la intensión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de eliminar el Departamento Central de Orientación de este ministerio.

Las expertas dieron a conocer su postura en el panel “¿Es necesaria una instancia especializada en orientación?” que se realizó el pasado miércoles 30 de junio en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según la Licda. Thelma Baldares Carazo, Exdirectora de dicho departamento en el MEP, la instancia es de suma importancia para canalizar y centralizar todas las políticas y proyectos que se generen en torno a la orientación de los jóvenes.

Thelma Baldares
Thelma Baldares Carazo Exdirectora del Departamento Central de Orientación del Ministerio de Educación Pública (foto Anel Kenjekeeva).

Según las necesidades de nuestro país, desde hace muchos años nació el departamento central, luego se extendió a nivel regional y por último a las instituciones.

“Quitar el nivel central sería como decapitarlo…”, manifestó la especialista. Y es que, desde la jefatura de esta entidad es desde donde se ha logrado coordinar y avanzar el campo administrativo y técnico de la orientación de las y los estudiantes de primaria y secundaria en Costa Rica, satisfaciendo sus necesidades de desarrollo socio afectivo y vocacional.

Por su parte, la Licda. Rita Arias Arias, asesora de la Dirección Regional de Orientación de San Ramón, en Alajuela, consideró que “…el proyecto de vida de nuestro país se construye desde el centro educativo…”. Manifestó que la educación es una herramienta de desarrollo integral para los y las educandos, por lo que la orientación es sumamente importante y merece ser dirigida desde un eje central, como se ha hecho hasta el momento.

Sin embargo, comentó que se deben realizar algunos cambios que mejoren los proyectos de orientación para el bienestar de la sociedad costarricense. “Si se quiere fortalecer el desarrollo integral de la comunidad educativa, sobre todo de las y los estudiantes, administrativamente se debe fortalecer desde esa instancia central hacia las instituciones, sin descabezar el departamento, sino consolidarlo…”

También la Licda. Carmen Julia Ramírez Ulloa, Orientadora del Colegio Elías Leiva, de Tejar del Guarco, en Cartago, manifestó que “…el hecho de querer que el Departamento Central de Orientación desaparezca no tiene asidero científico…” La especialista comentó que desde ese departamento es de donde se gestionan las campañas tan útiles para estudiantes, como la de sexualidad, solución alternativa de conflictos y otras.

Luego de la exposición de las tres panelistas, la Licda. Carmen Frías Quesada, Directora de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR, y quien moderó la mesa, realizó un cierre en el que avaló la postura de las expertas y comentó que pronto enviarán una carta a la Dra. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República, firmada por docentes e investigadores en materia educativa de las cuatro universidades estatales de nuestro país, con las justificaciones para que el departamento no sea cerrado. 
Rita Arias
Licda. Rita Arias Arias es la asesora de la Dirección Regional de Orientación de San Ramón de Alajuela (foto Anel Kenjekeeva).
Carmen Julia Ramírez
Carmen Julia Ramírez Ulloa, Orientadora del Colegio Elías Leiva, de Tejar del Guarco, en Cartago (foto Anel Kenjekeeva).
Marisel Rodríguez Solís
Periodista Oficina de Divulgación e Información
marisel.cbmqrodriguez  @ucrsvtv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba