ALCOA en perspectiva histórica

19 abr 2010Sociedad
Manifestación contra ALCOA
Manifestación de estudiantes frente a la estatua de Juan Santamaría, costado norte del edificio de la Asamblea Legislativa. 24 de abril 1970 (foto Archivo ODI)

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica organizó una mesa redonda para recordar los acontecimientos de la lucha contra ALCOA, protagonizada por el movimiento estudiantil en 1970. La actividad se realizó el jueves 8 de abril en las instalaciones del Instituto.

En la mesa participaron cuatro personas quienes aportaron sus experiencias y análisis sobre este acontecimiento histórico, en relación con los movimientos sociales actuales que se han manifestado en las luchas contra el Combo del ICE y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El abogado y sociólogo Dr. Daniel Camacho, director de la Revista de Ciencias Sociales explicó los principales hechos que llevaron a la lucha contra Alcoa, una empresa estadounidense que buscaba la extracción de Bauxita en Pérez Zeledón.

Participantes en mesa redonda Alcoa
Sonia Mayela Rodríguez, José Luis Vega, Sindy Mora, Allen Cordero y Daniel Camacho en la mesa redonda organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (foto Jorge Carvajal).

Los hechos

En 1970 Alcoa (Aluminum Company of America) le ofrece al gobierno de José Joaquín Trejos explorar los yacimientos de bauxita, el gobierno acepta y envía un contrato ley a la Asamblea Legislativa. Poco a poco, los habitantes de San Isidro del General ponen resistencia al proyecto, luego la oposición se extiende y se involucra el movimiento estudiantil. La Asamblea Legislativa aprueba el contrato ley y en ese momento estalla la revuelta, según detalló el Dr. Camacho.

Carlos Germán Paniagua en su artículo Origen y Trasformación de la universidad Costarricense publicado en la Revista Ciencias Sociales en 1990 explica que en marzo de 1970, al iniciarse la discusión del proyecto en la Asamblea Legislativa se intensificó la campaña de oposición y se unieron al movimiento: sindicatos, agrupaciones de izquierda, asociaciones de maestros, etc. Diariamente se organizaron marchas y protestas que el gobierno trató de reprimir.

Público mesa redonda Alcoa
Jóvenes y adultos asistieron a la mesa redonda Alcoa: en perspectiva histórica para recordar lo acontecido en 1970 (foto Jorge Carvajal).

El 20 de abril, la movilización se extendió a la población estudiantil y el profesorado de las provincias al declararse huelga por la FEUCR y por los liceos. El 24 de abril, al aprobarse el proyecto, los manifestantes atacaron el edificio de la Asamblea Legislativa y se produjo una batalla con la Guardia Civil. La huelga continúo una semana más y finalmente el proyecto fue archivado.

La Licda. Sonia Mayela Rodríguez, representante estudiantil del Consejo de Representantes de la FEUCR en 1970, fue una de las estudiantes apresadas en la toma de la Asamblea Legislativa. Ella  recordó el ambiente que imperaba en esa época en la Universidad: “éramos muy beligerantes, no aguantábamos nada y había un diálogo muy rico, sin miedo se hablaba del comunismo, de los problemas de América Latina y la revolución”.

El sociólogo M.A. José Luis Vega Carballo, exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales  (IIS) destacó que la experiencia de ALCOA sirve para comprender también las nuevos luchas como la del Combo del ICE y el TLC; ya que los movimientos sociales resurgen cada cierto tiempo.

Al respecto, señaló “yo creo que hay un proceso de aprendizaje en el movimiento social costarricense, a través de las diferentes etapas que han trascurrido y hay una acumulación de experiencias importantísimas y una acumulación de energía estructural que no desaparece, ni va a desaparecer.”

La actividad contó con la participación del filósofo Dr. Allen Cordero quien comentó las ponencias y de la Licda. Sindy Mora, investigadora del IIS quien está estudiando el tema los movimientos sociales en Costa Rica.
Katzy O`neal Coto
katzycmzy.oneal  @ucrugcl.ac.cr

• Guido Gerardo Morera Castro 2020-08-05 21:06:13
    muy buena la intervención de parte de los coordinadores
  • Mario Gonzalo Soto Baltodano 2020-07-11 11:58:38
    Recuerdo que algunos diputados del PLN votaron contra el PROYECTO, recuerdo son duda a Rodrigo Carazo,Villanueva Badilla y con duda digo que Daniel Oduber, es.así?