Autogestionar la innovación curricular es un esfuerzo compartido

23 sept 2009
Actividad trabajo social
Los cambios curriculares en la Escuela de Trabajo Social incluyen programas de cooperación, investigación y formación continua del profesorado y planes piloto para la implementación de mecanismos de autoevaluación de cursos y profesores (foto archivo con fines ilustrativos).

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica ha pasado los últimos años por un proceso intensivo de autoevaluación, en respuesta a los procesos de acreditación que han llevado, entre otras cosas, a reformas curriculares importantes.

Esta experiencia se convertirá en el punto de partida para el conversatorio Autogestionar la Innovación Curricular en la Educación Superior, que se llevará a cabo en el marco de las Tertulias de Autoformación de RIFED, este jueves 24 de setiembre, al mediodía, en la Sala de Sesiones de la Facultad de Medicina.

Según indicó la M.Sc. Nidia Morera Guillén, directora de la Escuela de Trabajo Social, esta unidad académica ha tenido tradicionalmente una fuerte cultura de autoevaluación, lo que ha permitido realimentar constantemente los criterios de innovación curricular y ajustar el currículo en respuesta a esas necesidades.

“La innovación curricular comienza por entender cuál es la razón de ser de una unidad académica en una sociedad y en consecuencia aprovecha todas las herramientas y oportunidades institucionales y externas para potenciar la acción conjunta de la docencia, la investigación y la acción social” dijo Morera.

En este sentido Trabajo Social ha trabajado en varios ejes el tema de la innovación curricular, tomando como plataforma de lanzamiento el plan de desarrollo estratégico y los desafíos contextuales que han detectado para la profesión.

Tertulia Rifed 1
El profesor Juan Carlos Vargas Aguilar, de la Escuela de Trabajo Social, coordinó la primera tertulia de autoformación organizada por RIFED (foto Omar Mena).

Actualmente la unidad académica cuenta, con un programa de formación continua del profesorado, un programa de investigación denominado Desafíos costarricenses asumidos desde el Trabajo Social, un programa de cooperación externa para potenciar el intercambio docente y estudiantil con otras instituciones académicas de Latinoamérica y un sitio web que se ha convertido en un lugar de consulta profesional para visitantes nacionales e internacionales.

De la misma manera se trabaja en la creación de un instrumento de autoevaluación que permite integrar la opinión de los estudiantes con la de las y los profesores, tanto hacia los cursos como hacia el equipo docente.

“Cuando pensamos en innovación curricular no pensamos sólo en el plan de estudio. Va mucho más allá y supone involucrar a todos los actores que tienen relación con nuestra área: estudiantes, docentes, escenarios laborales que demandan nuestros profesionales y la sociedad en general. Autogestionar la innovación curricular es ante todo causar rupturas para definir qué estamos entendiendo por nuestra profesión” concluye Morera.

La Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, directora de RIFED, comentó que espera que durante esta tertulia, las y los participantes puedan enriquecer el diálogo y la reflexión al compartir otras iniciativas de innovación curricular que se están desarrollando en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, ofrecer elementos de apoyo a aquellas unidades académicas interesadas en iniciar un proceso similar.

Las Tertulias de Autoformación, se llevan cabo los últimos jueves de cada mes y, a partir de la próxima semana también se realizarán en las sedes y recintos regionales.

Más información en el teléfono 2511-1151 o en la dirección electrónica: rifed.dzjrqocencia  @ucrhrhw.ac.cr.