Sesenta años de Ciencias Económicas

15 may 2003
 La Facultad de Ciencias Económicas celebró con un homenaje a algunos de sus académicos y funcionarios administrativos, los 60 años de fundación, período en el cual han pasado por sus aulas Jefes de Estado, así como personalidades que hoy se destacan en el campo de la administración, estadística y economía.

La creación de esta facultad en los primeros años de funcionamiento de la Universidad de Costa Rica se debió a que el país requería con urgencia economistas que afrontaran los problemas del desarrollo económico y social costarricense. Además para que participaran en el crecimiento del aparato estatal y en proyectos de seguridad social que se gestaban en la década de los cuarenta.

Precisamente el 6 de marzo de 1943 nace la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales como se llamó en ese momento y cuyo decano, el Lic, Luis Demetrio Tinoco Castro, fue juramentado por el Rector Lic. Alejandro Alvarado Quirós.

Uno de los 20 estudiantes que ingresaron cuando nació esta Facultad, el Lic. Rufino Gil Pacheco asistió a la celebración del sexagésimo aniversario y donó la colección de los 16 cuadernos de estudio que los nuevos economistas editaron basándose en las cátedras de sus profesores y los convirtieron en textos de consulta para las sucesivas generaciones.

El decano de la Facultad de Ciencias Económica Dr. Ronald García dijo que esta es la facultad más grande de la UCR, actualmente cuenta con 5,090 estudiantes empadronados y ha graduado 9,633 profesionales.

Recordó además que por sus aulas han pasado quienes luego ocuparon la Presidencia de la República como: José Joaquín Trejos, Rodrigo Carazo, Miguel Angel Rodríguez y Oscar Arias. Además dentro de su cuerpo docente se han destacado dos rectores de la UCR: Rodrigo Facio y Luis Garita.

Por su parte el Coordinador del Consejo Económico del Gobierno Lic. Ronulfo Jiménez dijo que todas las instituciones del estado que surgen entre 1943 y 1973 llevan el sello de la Facultad de Ciencias Económicas.

Añadió que el inició de esta unidad académica coincide con una época convulsa para el mundo y de revolución social para Costa Rica, por lo que alabó el trabajo docente de José Guerrero, Jaime Solera, Rafael Alberto Zúñiga y Eduardo Iglesias que formaron a los estudiantes de esas épocas.

El Lic Jiménez considera que el reto actual para la Facultad es ayudar a repensar el país para que éste logre un crecimiento económico importante.
Elizabeth Rojas Arias
elizabehxzxth.rojas  @ucrctxw.ac.cr