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Colección de Yesos y Láminas

23 nov 2015
Para el museo+UCR, y la Escuela de Artes Plásticas es un placer sumarse a la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica, con la exposición “De París a San José: La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica”.  Ésta forma parte de las más de 70 colecciones que custodia la UCR, relativas a los diversos campos disciplinarios que se cultivan en la Institución. Desde hace varios años, se han realizado proyectos orientados hacia la recuperación de la historia de la Colección de yesos y láminas, así como a su restauración. Los resultados de estos esfuerzos constituyen el corazón de esta exposición. (fotos cortesía museo+UCR)
El montaje de la Colección de yesos y láminas de la UCR incluye una copia de la Venus de Milo.  La foto revela parte de la sala del Museo Nacional de Costa Rica que albergará la colección más antigua de la UCR.
La colección de láminas corresponde a un método de enseñanza, diseñado por el dibujante y pintor francés Bernard Romain Julien (1802-1871), que consistía en un aprendizaje progresivo del dibujo.  En general, el método se organizaba desde el aprendizaje de lo más simple a lo más complejo.
La colección contiene dos decenas de bustos, entre ellos el de Marte, dios romano de la guerra.  La mayoría representa a personajes de la mitología griega, como héroes y dioses.
Esta es una réplica del busto funerario de Marcus Modius Asiaticus, una pieza del arte romano.
Este desollado es del escultor francés Jean-Antoine Houdon (1741-1828), figura cumbre del neoclasicismo de su país. Este tipo de esculturas se usa para los estudios anatómicos.
La Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora museo+UCR, la Licda. Rocio Fernández de Ulibarri, directora del Museo Nacional  y Eduardo Faith Jiménez, museógrafo, visitaron la sala de exhibición que albergará la Colección de Yesos y Láminas, durante el proceso de traslado de las piezas del campus universitario al Museo Nacional de Costa Rica.
La colección de yesos posibilita un acercamiento parcial a la historia del arte occidental, dado que está constituida por copias de obras de arte procedentes de diversos periodos y estilos artísticos. Así, además de su principal función, es decir, la enseñanza de las artes plásticas.  La foto corresponde al desempaque de un grupo de bustos que se exhibirán.
Entre las piezas de exhibición está esta pilastra decorativa, compuesta por cuatro piezas.  Esta era una columna de base cuadrada o rectangular que se adosadaba a una pared.
La Colección de yesos se encontraba integrada por 352 esculturas; en la actualidad, se conservan 211; y la de litografías por 1442 láminas, de las cuales se resguardan 923.  En la imagen aparece Apolo de Belvedere, y al fondo el Niño de la Oca, ambos de la época helenística.
Las láminas de esta colección tenían distintos problemas de conservación, como por ejemplo el causado por la lepisma, un insecto conocido como pececillo de plata.  Este paisaje corresponde a Alexandre de Bar, obra original del siglo XIX.
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