Saltar Navegación
X
inicio > docencia > catedras

Cátedras

Las cátedras adscritas a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica constituyen espacios universitarios abiertos para el desarrollo de actividades académicas, donde participan e interactúan la comunidad universitaria, la sociedad civil, centros e institutos, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales y extranjeras.

Actualmente la Universidad de Costa Rica posee 27 cátedras, que buscan la discusión, la reflexión y el análisis del saber en su contexto nacional, regional o global, así como la divulgación del conocimiento y las innovaciones con enfoques inter, trans y multidisciplinarios.

En 1980 y 1981 la Universidad celebró la apertura de las primeras cátedras de la Vicerrectoría de Docencia: la Cátedra Emma Gamboa y la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós, respectivamente. Años más tarde, en 1986, mediante una resolución oficial de la Institución, se estableció la creación de cátedras en docencia; y desde entonces se han ido sumando nuevos espacios académicos de índole conmemorativo, institucional, temático e internacional.

A continuación se describen las categorías y se enumeran las cátedras universitarias en orden de creación. Cada una está enlazada con la resolución que le dio origen:

 

La Vicerrectoría de Docencia, de conformidad con las atribuciones que le otorga el Estatuto Orgánico, establece los Lineamientos y procedimientos generales para la apertura de cátedras temáticas y conmemorativas en la Universidad de Costa Rica.

Para más información sobre las cátedras consultar en la Vicerrectoría de Docencia, llamar al 2511-1150 de la Central Telefónica, al 2511-1230 del Departamento de Comunicación, o escribir a docencia@ucr.ac.cr.

CÁTEDRAS CONMEMORATIVAS

Las cátedras conmemorativas se establecieron en homenaje a personas destacadas en la academia, la investigación, las ciencias, las humanidades, la educación, la política, así como a pensadores, estadistas intelectuales y libertadores nacionales o extranjeros que hayan tenido una relación estrecha con la Universidad de Costa Rica.

Se encuentran, entre otras, la Cátedra Emma Gamboa, de la Facultad de Educación, y la Cátedra Dr. Eugenio Fonseca Tortós, de la Escuela de Sociología, donde convergen e interactúan las distintas unidades académicas de la Universidad en torno al desarrollo de una amplia variedad de enfoques temáticos de interés general. El énfasis de cada una se determina en función del campo del saber donde destacó la personalidad a quien se rinde homenaje; en estos casos, la Educación y el estudio de acontecimientos o hechos sociales, respectivamente.

También destaca, la Cátedra José Julián Martí, que inició en el año 2000 y se ha planteado el objetivo de promover la reflexión crítica del pensamiento del prócer latinoamericano José Julián Martí Pérez (1853-1895) y de esta forma estudiar el significado y la vigencia del ideario martiano a la luz de la realidad de nuestra América, siendo sede de tres Encuentros Internacionales de Cátedras Martianas y de doce Coloquios Internacionales.

Las primeras cátedras conmemorativas surgieron en los años ochenta para rendir homenaje póstumo a personalidades universitarias. Pero con el tiempo se han dado a personas en edad avanzada como distinción a su trayectoria, tal es el caso de la Cátedra María Eugenia Dengo Obregón, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica y exministra de Educación Pública, quien recibió personalmente este homenaje en 2006.

Las cátedras conmemorativas conforman la categoría más amplia y se crean mediante la propuesta de facultades, escuelas, sedes regionales o institutos de investigación ante la Vicerrectoría de Docencia. Cada una es coordinada por el consejo asesor o científico de su unidad académica.

Aquí puede encontrar la resolución que norma la creación de Cátedras Conmemorativas y Temáticas.

CÁTEDRAS TEMÁTICAS

Las cátedras temáticas están orientadas al desarrollo de temas de gran trascendencia y vínculo entre la Universidad de Costa Rica y la sociedad, con los cuales se abren espacios para el análisis, la discusión y la reflexión en torno a diversos enfoques, que les brindan mayor vigencia y continuidad.

Entre otras se encuentran las cátedras temáticas Innovación y desarrollo empresarial y Sociedad de la información y el conocimiento, las cuales buscan servir de medio para estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de estos temas y propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y diferentes sectores del país mediante cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y publicaciones.

CÁTEDRAS INTERNACIONALES

Desde el año 2009, la Vicerrectoría de Docencia ha celebrado la apertura de cátedras internacionales, las cuales vinculan directamente a la Universidad de Costa Rica con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el exterior para propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de las comunidades universitarias.

Primero nació la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, con la cual la Universidad busca estimular la discusión, reflexión e intercambio de ideas entre la cultura costarricense y las coreanas y del Este Asiático, además de promover y fomentar la cooperación y las actividades de intercambio entre la Universidad de Costa Rica y universidades e institutos coreanos y del Este Asiático en todas las áreas del conocimiento.

Después, se conformó la Cátedra de Estudios de África y el Caribe para promover el estudio y reconocimiento de la herencia afrodescendiente en la sociedad costarricense, el papel de África y el Caribe en la economía internacional, así como el papel de los africanos en el poblamiento y constitución de América. Para ello se establecieron alianzas con diferentes instituciones, universidades e investigadores nacionales e internacionales y el sistema de Naciones Unidas.

Más recientemente se creó la Cátedra Wilhelm y Alexander Von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, en cooperación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), integrado por más de 230 universidades públicas alemanas, con programas de intercambio académico alrededor del mundo y una significativa cooperación en las instituciones de educación superior en la región Centroamericana. Esta cátedra fomenta el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica y Centroamérica en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales mediante cursos, conferencias, congresos, coloquios, publicaciones y traducciones.

Actualizado en agosto, 2016
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.