Saltar Navegación

Símbolos universitarios

Escudo

El escudo de la Universidad de Costa Rica es el símbolo más importante de su identidad. Es un legado histórico que retoma los símbolos de la Universidad de Santo Tomás –primera universidad de Costa Rica– y refleja los más altos ideales de la UCR.

El Consejo Universitario, en consonancia con el artículo 229 del Estatuto Orgánico, acordó en sesión extraordinaria 4512, artículo 2, del lunes 20 diciembre de 1999, las siguientes especificaciones para el escudo de la Universidad de Costa Rica: “El escudo será un óvalo cuyo ancho debe ser equivalente a 5/6 de la altura. En dicho óvalo, sobre fondo azul claro, estará pintada hacia el lado derecho una serranía y tras ella un sol a medio salir; al lado opuesto, en la parte más baja se pintará en tierra un girasol con su flor vuelta hacia el sol.

El escudo estará adornado con dos ramas de laurel enlazadas arriba por sus troncos, cayendo las puntas hacia abajo. Entre el cuerpo del escudo y las ramas de laurel, se leerá Universidad de Costa Rica, y en la parte inferior se colocará la inscripción Lucem Aspicio (en busca de la luz), rodeando también el óvalo”.

Bandera

Otro símbolo tradicional de la Universidad es su bandera. Desde su fundación en agosto de 1940, la Universidad de Costa Rica adoptó como estandarte el que fue el pabellón nacional del Estado Libre de Costa Rica en 1842, época en que se fundó la Universidad de Santo Tomás (1843), institución precursora de la UCR.

Previamente, y hasta 1839, cuando el país pertenecía a las Provincias Unidas de Centro América, se usó una bandera con dos franjas celestes a los lados, que representaban los océanos que bañaban las costas del Istmo, y una blanca en el centro. Sin embargo “dos años después de separarse el país de la Federación Centroamericana fueron decretados una nueva bandera y un nuevo escudo el 21 de abril de 1840. Estos símbolos estuvieron vigentes hasta la caída del gobierno del licenciado Braulio Carrillo Colina. 1840-1842”. (1)

Vale aclarar que en el año 1842 en Costa Rica se usaron dos banderas, una blanco, celeste y blanco como la de la UCR; la otra, que decretó Francisco Morazán después de derrocar a Braulio Carrillo en abril de ese año, con las franjas invertidas; es decir, con el blanco en el centro. La bandera que adoptó la Universidad de Santo Tomás fue la de Carrillo.

Como parte del acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la UCR en sesión extraordinaria 4512, artículo 2, del lunes 20 diciembre de 1999, se especifica lo siguiente: “La bandera constará de tres franjas horizontales del mismo ancho cada una: blancas la superior y la inferior y celeste la del centro. En el centro se colocará el escudo de la Universidad especificado en este acuerdo”.

Las dimensiones de la bandera deben ser como las de las banderas oficiales de los países, de acuerdo con la convención que utiliza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica; es decir, 1,2 metros de alto por 2 de ancho.

La bandera tiene una relación entre el alto y el largo de 3x5. La distancia entre el escudo y los bordes de la franja celeste es igual a la cuarta parte de la distancia entre las puntas de laurel, tanto arriba como abajo.

La Marcha Universitaria

Letra: Arquímides Jiménez. Música: Julio Mata Oreamuno

¡Alma Mater! Los hijos del pueblo
a ti vamos con júbilo y fe
porque sólo encontramos progreso
en el arte, la ciencia y el bien.

Con la antorcha del mérito alzada
que las sombras borró del ayer
en el cielo gentil de la Patria
encendiste una aurora también.

Si mañana han de ser adalides
los que alcancen honroso laurel
los que avancen confiados y firmes
por la senda inmortal del saber

¡Alma Mater! nosotros iremos
tras el noble ideal por doquier
que confianza nos dan y denuedo
sólo el arte, la ciencia y el bien.

Your browser does not support the audio element.

El uso correcto de los símbolos visuales de la universidad está detallado en el Manual de Identidad Visual de la Universidad de Costa Rica. Más información al respecto se puede encontrar en el sitio de la Oficina de Divulgación e Información.
Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.