Acciones este martes 25 de julio 2023, en Nicoya, Guanacaste

Es inaceptable la violencia verbal y el irrespeto a los derechos constitucionales de estudiantes universitarios por parte del presidente Rodrigo Chaves Robles

• Rectores de la universidades públicas repudian toda forma de violencia verbal, física y simbólica.
25 jul 2023Gestión UCR

Nicoya 2023

El pulso entre el Gobierno y las universidades públicas lleva ya varias semanas de negociaciones infructuosas en torno al presupuesto que requieren las universidades y que es establecido por la Constitución Política. Además, por el apoyo de las universidades  a  varias  manifestaciones de la ciudadanía en espacios pùblicos contra diferentes  acciones y medidas  del actual gobierno. (Foto Miguel Vindas, FEUCR)

Un grupo de elementos de la Fuerza Pública  retuvo por espacio de una hora a decenas de estudiantes universitarios quienes  llegaron  a las 9:40 a. m. en una buseta de la Universidad de Costa Rica a  las inmediaciones de la iglesia nueva de Nicoya, espacio público donde se realizarían los actos propios de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya.  Según declaraciones de Miguel Vindas, miembro del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) desde que llegaron fueron rodeados por oficiales de la Fuerza Pública.

Ante esos graves hechos, el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, denuncia “con absoluto repudio este accionar del Gobierno propio de un régimen autoritario y con tintes dictatoriales, lejano de nuestra tradición democrática.  Con suma preocupación vemos como de manera sistemática y consecuente el Gobierno a través del presidente Chaves Robles, ejerce acciones que minan la democracia, en este caso hacia nuestra juventud, acompañadas de una violencia verbal desbordada, ajena a toda tradición pacifista y de tolerancia, insignia irrefutable de esta Patria querida”.

El CONARE señala que al referirse a los estudiantes universitarios costarricenses como “esbirros”, el  presidente Chaves los iguala con delincuentes violentos que actúan por medio de un pago. Por tanto, CONARE condena enérgicamente estas palabras y se une, además, a las manifestaciones de preocupación sobre el ejercicio de las libertades y la democracia, expresadas por instituciones y grupos iberoamericanos. “Rechazamos enérgicamente toda manifestación que atente contra la consolidación de la democracia como forma de Gobierno.

Nicoya 2023

Miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, así como de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, y otros colectivos de la sociedad civil de Nicoya y Guanacaste, se hicieron presentes en los actos oficiales de la Anexión del Partido de Nicoya para protestar contra diferentes acciones y posiciones del actual gobierno de Rodrigo Chaves

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional