Después de cinco sesiones de negociación

Aún no se logra un acuerdo en cuanto a la aprobación del FEES 2024

La conversación se mantiene en la discusión sobre los indicadores por evaluar
30 jun 2023Gestión UCR
Rectores

En la Comisión de Enlace participan el Consejo Nacional de Rectores, una representación de las federaciones de estudiantes universitarios, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación. Foto: cortesía del Tecnológico de Costa Rica (30 de junio del 2023).

La quinta sesión de negociación sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2024, llevada a cabo la mañana de este 30 de junio en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), no generó aún un acuerdo entre las partes. Tan solo se acordó que el próximo jueves 6 de julio se verá una vez más el tema de los llamados indicadores de cumplimento de metas para las universidades y del 1 % de aumento en reconocimiento de la inflación, un porcentaje pendiente de la negociación del FEES 2023 que aún no se le ha girado a las universidades públicas.

Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), fue contundente al expresar que las universidades no renunciarán a que se cumpla con ese 1 %. González insistió en que “el tema del 1 % pendiente es un tema irrenunciable, que nosotros hemos planteado sistemáticamente desde que iniciamos este proceso de negociación; renunciar al cumplimiento de ese 1 % sería que nosotros mismos caigamos en una contradicción en relación con la Constitución Política”.

Al continuar el estancamiento, después de 5 sesiones de negociación, la ministra del MEP informó, en conferencia de prensa posterior a la sesión de negociación, que el 6 de julio se definirá un calendario para acordar cuántas sesiones se requieren para concluir la negociación del FEES 2024, ya que “la Comisión de Enlace tiene la potestad de ampliar las sesiones en la cantidad que se considere pertinente”.

El presidente de Conare recalcó que se presentaron a la sesión de negociación de este 30 de junio con una propuesta alternativa al tema del 1 %, “obviamente el 1 % sigue irrenunciable, y tenemos algunas otras propuestas que nosotros traíamos”.

Por su parte Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), al ser consultado por algunos periodistas, enfatizó que el crecimiento de las universidades en términos presupuestarios viene a la baja hace cuatro años, “hemos dejado de percibir ¢72 000 millones. Para continuar con nuestro quehacer, requerimos de ese apoyo fundamental”.

También durante la conferencia de prensa, el presidente de Conare reiteró que las universidades han respondido algunas afirmaciones realizadas por la ministra de Planificación por medio de diversos medios y plataformas digitales. “Se le ha informado a Fernández que los planes de Conare son quinquenales, que todos los compromisos que se asumen están incorporados a esos planes, porque cada vez que se genera un plan estratégico quinquenal lo hacemos ligado a Plan Desarrollo Nacional y a los objetivos de desarrollo sostenible”.

¿Se debe acatar y respetar el carácter constitucional del financiamiento para las universidades?

El espacio informativo Onda UNED (de la Universidad Estatal a Distancia) le preguntó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta,  sobre el mandato constitucional de que la negociación del FEES se realice cada cinco años. El ministro respondió que “la realidad está por encima de las disposiciones, tanto los rectores como los ministros estamos claros de que ese proceso no es viable en este momento y hemos convenido en la necesidad de analizar la realidad económica del país para tener acuerdos”.

Ante esa respuesta, el periodista le insistió en que si ¿su posición entonces era que la realidad está por encima de la Constitución Política?, a lo cual el ministro respondió “hay muchos ejemplos de eso”.

Finalmente, en un video compartido esta tarde por el presidente del Conare, este manifiesta: “Seguimos alerta, comunidades universitarias. Sabemos que es un proceso de negociación complejo e incierto. No ha sido fácil, como hemos tenido que estar permanente aclarando muchas situaciones que efectivamente no se dicen como son. Lo que no significa que no estemos alertas, estaremos siempre enfrentándolo como lo hemos hecho, como una unidad dentro de la diversidad, y haciendo todos los ajustes correspondientes para lograr que esos principios constitucionales claramente estén garantizados en este proceso de negociación”.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pemtswnabonilla  @ucrfzzf.ac.cr