METICS lanza nuevo curso en formato modular para toda la comunidad docente de la UCR

Más de 300 docentes de la UCR inician procesos de aprendizaje en competencias digitales

El cumplimiento del curso supone 30 horas de formación
11 may 2023Gestión UCR

El Curso de Competencias Digitales para la Docencia inició el 8 de mayo del 2023, y permanecerá abierto de forma indefinida. La oferta de Módulos de Aprendizaje para el primer ciclo del 2023 se distribuirá en los meses de mayo, junio y julio.

Durante el 2022, un 44 % de los cursos impartidos en la Universidad de Costa Rica fueron totalmente virtuales o con algún grado de virtualidad. Ante este escenario y con el objetivo de apoyar al personal docente en la creación y diseño de sus espacios, la Vicerrectoría de Docencia lanza el nuevo “Curso de Competencias Digitales para la Docencia”.

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y Comunicación (METICS), la Red Institucional de Formación de Evaluación Docente (RIFED), el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación y otras instancias institucionales.

Toda la comunidad docente puede llevar módulos de 5, 10 o 20 horas, seleccionados de acuerdo a sus intereses y necesidades durante los meses de mayo y junio. Cada Módulo de Aprendizaje se enfoca en el desarrollo de competencias específicas, y ofrece herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas para la mediación pedagógica.

El Dr. Aaron Mena Araya, director de METICS explica que “durante este ciclo lectivo, y en los próximos ciclos lectivos, la oferta de módulos se ampliará de forma regular, integrando los aportes y experiencias de unidades académicas y otros actores institucionales. De este modo, el “Curso de Competencias Digitales para la Docencia” busca contribuir en la construcción de una comunidad de aprendizaje docente, que nos permita asumir con confianza, cohesión y pertinencia los retos y oportunidades del aprendizaje mediado con entornos virtuales y otras tecnologías digitales”, agrega.

Este curso además, responde a las metas de formación para uso de entornos virtuales con un enfoque pedagógico incluidas en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria del Consejo Nacional de Rectores para el 2025.

Preparar para el futuro

La M.Ed. Hazel Castro Araya, coordinadora de PROTEA, destaca la importancia de las competencias digitales para las personas docentes de todos los niveles pero sobre todo en la educación superior, porque el profesorado “debe tener además de los conocimientos disciplinares, conocimientos pedagógicos y tecnológicos para poder desarrollar sus labores académicas y de docencia.”

Para Castro una persona docente que desea desarrollar sus competencias digitales debe ser consciente de “qué nivel tiene, es decir, qué le es fácil, qué necesita aprender, sobre todo, qué le gusta, cómo, qué es lo que quiere implementar en su clase.” Esta instancia estará a cargo del módulo de “Construcción de Ciudadanía Digital desde la Docencia”,  que será impartido por la M.A.Ed. Isabel Rojas Córdoba, asesora técnica pedagógica.

Por su parte, la Dra. Tatiana Aguiar Montealegre, directora de la RIFED, considera que la unión de las instancias para la conceptualización y puesta en marcha de este curso “potencia la calidad pues es posible incorporar aspectos propios de los distintos campos disciplinares y brindar procesos de acompañamiento diseñados a la medida de los retos que enfrentan personas docentes específicas”. Ella impartirá el módulo de “Comunicación Coherente, Asertiva y Empática en la Docencia”.

En paralelo al desarrollo del Curso de Competencias Digitales para la Docencia, la Vicerrectoría de Docencia se encuentra en un proceso de construcción de nueva normativa para la mediación pedagógica en espacios virtuales.

En este contexto, es importante mencionar que, en un futuro cercano, la nueva normativa definirá plazos prudenciales y mecanismos pertinentes, para que la aprobación del Curso de Competencias Digitales para la Docencia se convierta en un requisito para impartir cursos de pregrado y grado en modalidades de virtualidad específicas. Las personas docentes que participen en el curso a partir de su apertura en el presente ciclo lectivo quedarán cubiertas por la nueva normativa una vez que la misma entre en vigencia.

Para conocer más detalles sobre el Curso de Competencias Digitales para la Docencia y para inscribirse en sus Módulos de Aprendizaje, pueden dirigirse a la sección de Actividades del sitio web de la Unidad METICS.

El Dr. Óscar Alvarado Rodríguez, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva será uno de los facilitadores de la oferta de módulos para mayo. Él impartirá el módulo virtual “Programación Básica de Contenidos WEB”. “Yo creo que, en particular el personal docente de la Universidad de Costa Rica, debe tener las habilidades necesarias para poder expresar sus conocimientos, expresar el desarrollo de sus contenidos y de sus investigaciones en un formato digital y sobre todo en particular en el formato web para poder comunicarlo de una manera más efectiva y que puedan alcanzar a muchísimas más personas.”