Un botánico de la UCR recibe el galardón de la Sociedad Norteamericana de Orquídeas

El reconocimiento lo obtuvo por sus méritos como autor prolífico de publicaciones científicas
18 abr 2023Ciencia y Tecnología
Franco Pupulin, investigador del JBL

El profesor Franco Pupulin, del Centro de Investigación Jardín Botánico Lankester de la UCR, posee una trayectoria de más de dos décadas como investigador y tutor académico en este Centro. Foto: cortesía del JBL.

El investigador Franco Pupulin, del Centro de Investigación Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Norteamericana de Orquídeas (AOS, por sus siglas en inglés).

La entrega de este galardón, votado por el Consejo Administrativo de la AOS a principios de febrero del presente año, se entregará de manera oficial durante la reunión anual de esta organización en San Diego, California, el 22 de abril.

Según indica la carta formal recibida por parte del presidente de la AOS, Jay Balchan, Pupulin fue elegido para el cargo “en reconocimiento a sus destacadas contribuciones en el avance de la investigación científica y la educación en Orchidaceae, su papel fundamental en la preservación y la posición mundial del Jardín Botánico Lankester y su colección de orquídeas única".

Asimismo, por "sus méritos como autor prolífico de publicaciones científicas”.

Los miembros honorarios de la AOS son elegidos por el Consejo Administrativo de la Sociedad en reconocimiento a una destacada contribución al avance científico y hortícola de las orquídeas, según lo establece su reglamento. El Premio fue inaugurado en 1991 y, desde entonces, ha sido otorgado únicamente a diez peronas (véase listado completo abajo).

El investigador de la UCR es el onceavo galardonado en recibir este reconocimiento, que la Sociedad Norteamericana de Orquídeas no otorgaba desde hace una década. Esta entidad es líder en el mundo en la promoción de la apreciación de las orquídeas. La misión de la AOS es promover y apoyar la pasión por las orquídeas a través de la educación, la conservación y la investigación.

Desde su fundación en 1921 y con más de 100 años como una organización sin fines de lucro, esta organización está gobernada por una junta de fideicomisarios y un comité ejecutivo de voluntarios. Constituye un recurso de referencia para todas las personas cuyo interés común son las orquídeas.

Su comité de investigación, establecido en 1951 para ayudar y estimular la investigación sobre orquídeas, proporciona a estudiantes y proyectos casi 200 subvenciones y becas por un total de más de $ 1,1 millones. Este apoyo se dirige a estudios sobre una amplia gama de temas, que van desde lo fundamental hasta lo práctico, desarrollados por científicos y científicas de todo el mundo.

Orquídea

Brassia arcuigera, una orquídea conocida como arañitas. Foto: Franco Pupulin.

Desde su revista Orchids y su revista científica Lindleyana, hasta los seminarios en línea de corte educativo, muy concurridos, sobre todo lo relacionado con las orquídeas. Desde las personas expertas y vendedoras destacadas en las reuniones de miembros de la AOS, hasta el sistema muy respetado para otorgar orquídeas de calidad superior por medio de su sistema de juzgamiento. Desde su apoyo a las iniciativas de conservación hasta el patrocinio de proyectos de investigación. La AOS es el lugar de conexión a nivel global para los interesados en las orquídeas.

La relación histórica entre la AOS y el JBL

La conservación de las especies de orquídeas y sus hábitats ha sido la piedra angular de la AOS desde su fundación. A través de sus miembros y personal, esta organización juega un papel importante en la formulación de políticas y opiniones sobre la conservación mundial de las orquídeas. Precisamente, es así como se conectan históricamente la AOS y el JBL.

Después el fallecimiento del naturalista Inglés Charles H. Lankester en 1969, amigos y destacados botánicos nacionales — entre ellos Rafael Lucas Rodríguez Caballero — se preocuparon por salvaguardar el legado y convertir su finca en un jardín botánico. Es justamente la Sociedad Norteamericana de Orquídeas la que creó una comisión de expertos ad hoc para evaluar los terrenos y buscar los fondos para su adquisición y conservación. Con los aportes económicos de la AOS y la Stanley Smith Foundation se concretó la compra de la finca El Silvestre, en 1972, y se seleccionó a la UCR para administrarla. En El Silvestre se fundó oficialmente el Jardín Botánico Lankester el 2 de marzo de 1973.

Para el Centro de Investigación Jardín Botánico Lankester es un gran honor poder contar entre sus investigadores con un Fellow of the American Orchid Society, un reconocimiento más que merecido para Franco Pupulin.

En sus más de dos décadas, como funcionario del JBL, Pupulin fungió como coordinador de investigación y director de la revista Lankesteriana por 20 años, echó a andar y coordina la biblioteca del centro, que hoy lleva su nombre.

También, a él se debe la creación del herbario, el laboratorio de fotografía y microscopía. Ha sido tutor de decenas de estudiantes de grado y posgrado, ha publicado más de un centenar de artículos científicos y divulgativos, así como varios libros, y sigue siendo un miembro activo e invaluable de todos los consejos del centro.

Es con gran orgullo que el JBL anuncia la inclusión de Pupulin en esta selecta lista de nombres, lo cual da continuidad a una histórica relación con la AOS. De esta forma celebramos de la mejor manera posible el 50 aniversario de nuestro Centro, que recientemente obtuvo la categoría de centro de investigación de la Universidad de Costa Rica.

Miembros honorarios de la Sociedad Norteamericana de Orquídeas

-Dr. Alec M. Pridgeon (The Royal Botanic Gardens, Kew, octubre 1991)

-Dr. Gustav A. L. Mehlquist (University of Connecticut, octubre 1992)

-Dr. Robert L. Dressler (Smithsonian Institution, octubre 1992)