Estudiantes se acercan a las comunidades a través del arte

El TCU Arte Público busca posicionar el arte como una herramienta de construcción social, identidad, memoria y para la apropiación de los espacios públicos
15 abr 2023Artes y Letras

En el gimnasio municipal de Ciudad Colón se realizó este mural que fue desarrollado por la estudiante Arianna Estrada.

El arte es una herramienta transformadora que tiene lenguajes simbólicos, produce cultura, educación e incentiva el pensamiento creativo.

Con el objetivo de implementar procesos comunitarios participativos en los que se promueva la apropiación, transformación y uso activo y consciente de los espacios públicos, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Arte Público, busca desarrollar proyectos colaborativos de arte público en comunidades e instituciones públicas para la promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria, el sentido de pertenencia y la construcción de identidades.

El Dr. Pablo Bonilla, coordinador del TCU, explicó que la idea es que con proyectos como éste, en el que se utilizan metodologías participativas para la realización de murales y mejoras en los espacios públicos de diversas comunidades, se pueda acercar a los usuarios a estos sitios e incentivar su uso y las dinámicas recreativas en ellos.

Mural en Guayabos de Curridabat. Foto TCU Arte Público.

El docente recalcó que el proceso de elaboración de los proyectos es diferente en cada espacio, la idea siempre es que el diseño a realizar refleje la realidad de cada lugar, por lo que se organizan talleres y distintas actividades colaborativas en las que participan las personas de la comunidad. Luego son las y los estudiantes los que tienen la tarea de llevar a cabo todo el mural, desde su conceptualización, hasta la realización del mismo.

Durante los años de pandemia, el TCU se mantuvo activo, no obstante se tuvo que adaptar la metodología para que los estudiantes pudieran llevar a cabo sus trabajos.

En este sentido, Bonilla destacó que una de las cosas que se hizo fue que las personas estudiantes realizaran el trabajo comunal en sus mismos barrios. Esto tuvo como resultado proyectos muy diversos que les permitió relacionarse mucho más de cerca con el entorno en el que viven y esto los conectó con su propio barrio, incluso los hizo más presentes dentro de sus respectivas comunidades.

Este fue el caso de Arianna Estrada Coto, estudiante de Artes Plásticas, quien realizó el TCU en Ciudad Colón y su trabajo lo llevó a cabo en el gimnasio municipal de esta localidad.

Arianna Estrada fue una de las estudiantes que realizó su proyecto de TCU en su comunidad.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El mural recoge escenas de jóvenes practicando karate, voleibol y ciclismo, algunos de los deportes que más se realizan en la zona.

Acerca de su experiencia haciendo este proyecto, contó que fue muy enriquecedora pues los vecinos llegaban a conversar y se interesaban en conocer sobre lo que se estaba haciendo. Además, como artista fue muy provechoso, pues no siempre se tiene la posibilidad de hacer una obra como esta en cualquier espacio y así la comunidad cuenta con un mural hecho por alguien del lugar.

Según los vecinos, el mural le da otro aire al gimnasio, le da frescura, por los colores que se utilizaron y las personas se sienten incluidas y se identifican con las imágenes de la obra y llegan al lugar para tomarse fotografías.

Para Bonilla, una de las características del TCU es que permite a los estudiantes comprender que su formación profesional en cualquier ámbito, puede tener impactos importantes también en la política barrial, por ejemplo. En el caso específico de las personas que cursan alguna carrera en el área de las artes, los hace explorar una práctica artística localizada, que se plantea en función de las personas que reciben la obra, en este caso las comunidades. Aquí se hace fundamental establecer diálogos y pensar que la práctica artística también es un proceso de investigación que puede tener impactos positivos en los otros.

De igual manera, todos estos procesos llevan a la reflexión acerca de la importancia del trabajo interdisciplinar, la necesidad de contar con diversos conocimientos no solamente entre estudiantes universitarios, si no incluyendo los saberes de las comunidades.

Mural en escuela La Sabana en Térraba. Foto TCU Arte Público.

Todo esto les permite ampliar el rango del aprendizaje y así plantear otras formas de producción artística.

Luego de más de 20 años de existencia, a la mayoría de lugares a los que van es por solicitud de personas que ya conocen del TCU y el interés que despierta en las comunidades.

En este momento se está trabajando en cinco lugares, Ochomogo Tres Ríos, Desamparados, Pavas y Alajuelita. Y para mitad de ciclo ya tienen el compromiso de ir a Ticabán de Guápiles.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.matuvxrincastro  @ucrgqwi.ac.cr