Saltar Navegación
Inicio del primer ciclo lectivo del 2023 en la Escuela de Estudios Generales
Los Estudios Generales ofrecen una formación que posibilita el desarrollo de un espíritu creativo
El Dr. Mauricio Menjívar, director de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica
21 mar 2023Vida UCR

El 13 de marzo, en el icónico espacio que conforma la Escuela de Estudios Generales de la UCR, se oyeron los primeros pasos de la gran cantidad de estudiantes que —con gran entusiasmo y curiosidad por lo que les depararán sus años en la Universidad— empezaron a apropiarse del lugar. Durante su primer año de estudios superiores, este sitio será un referente determinante en su formación como profesionales en muy diversos campos del saber, con el sello de excelencia y humanismo que caracteriza a la UCR.

El nuevo director de la EEG, Mauricio Menjívar, ha querido dejar aquí su cordial mensaje de bienvenida a quienes conformarán una nueva generación. Con todas estas personas, la EEG aspira a contribuir desde las humanidades, con principios fundamentales de nuestra universidad pública, tal como lo sostiene el Estatuto Orgánico: "estimular la formación de su conciencia creativa y crítica; buscar, de manera permanente y libre, la verdad, la justicia, la belleza, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia; contribuir al progreso de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías, reafirmando su interrelación y aplicándolas al conocimiento de la realidad costarricense y de la comunidad internacional".

Incluimos una pequeña galería de fotografías de ese primer día de clases en la EEG. Quién sabe, tal vez por suerte alguno o alguna de estos nuevos estudiantes aparezca en las imágenes y tenga así un recuerdo extra sobre su primer día en la UCR. ¡Bienvenidos y bienvenidas, generación 2023!

Estudiantes

La nueva campaña institucional (sobre la importancia de la autonomía de la Universidad para poder cumplir con la tarea que constitucionalmente se le ha conferido) recibió también a los y las estudiantes de primer ingreso en los alrededores del edificio de la EEG.

Estudiantes

Es importante contar con un campus respetuoso del ambiente y que invita a la interacción, a la reunión y al diálogo.

Estudiantes

Otras y otro a quienes hay que contarles que están en la página web de la UCR. Tal vez ya se conocían, tal vez se conocieron ese día junto al Pretil.  ¡En fin, cuéntenles!

Mauricio Menjívar, director EEG 2023

El Dr. Mauricio Menjívar Ochoa ha querido enviar un mensaje de bienvenida al estudiantado de primer ingreso a la UCR este 2023.

Estudiantes

Un dato muy útil para los estudiantes de primer ingreso: este es un punto estratégico, pues desde allí se ven las paradas de buses, la fila de la soda de generales, algunos actos culturales en el Pretil, entre otros.

Estudiantes en la soda de Generales

No podía faltar en nuestras fotos la soda de Generales. En este espacio también se cuecen vínculos entre quienes, durante todo un año, tendrán en la EEG su más cotidiano rincón.

Estudiantes

Sin duda, volver a un 100 % de presencialidad en los cursos de la UCR es un gran estímulo para los estudiantes, pero sobre todo para los de nuevo ingreso deseosos de formar parte de la vida universitaria.

Estudiantes

¡Ajá, otros a quienes hay que avisarles que están en la página web de la UCR!

Estudiantes

¿Y ellos y ellas? ¿Quiénes serán? Si usted los conoce, cuénteles ¡que están en la página web de la UCR!

Entrada a Estudios Generales desde arriba en el edificio

La plazoleta frente al edificio de la EEG es un espacio muy buscado, tanto por los estudiantes de primer ingreso, como por quienes ya hemos corrido algunos calendarios en la U.

Pretil

¡El famoso Pretil! Dicen que quien no “pretileó” no pasó realmente por la U. Así que es de rigor, en los primeros días, dejar unos momentos para sentarse allí y conversar, aunque en estos tiempos el celular sea un invitado que poco aporta al deleite de la conversación…

Estudiantes

En los primeros días en la U se camina bastante, hay que aprender a reconocer espacios y atajos, o tal vez sea tan solo la satisfacción que da el saberse parte de la UCR…

Edificio Estudios Generales

Poco a poco, este paso peatonal que conduce a la EEG será un camino cotidiano para quienes lleven las diferentes clases que conforman el Curso Integrado de Humanidades, ese que posibilita una formación general y humanística, que enriquece y otorga un contenido esencial a la visión de mundo que adquiere el futuro profesional en su carrera universitaria.

Estudiantes

El edificio de la EEG ha recibido a miles de estudiantes de primer ingreso cada año. Y es para ellos y ellas su primer espacio universitario, en el cual aprenden poco a poco las dinámicas de la educación superior pública.

Estudiantes

En la variedad está el gusto por la U, pareciera ser el mensaje oculto de estas estudiantes en su primer día en la EEG.

P. D.: a ellas también avísenles que están en la página web de la UCR.

Estudiantes

Y no podía faltar, siempre en los alrededores de la EEG, alguien tratando de convencer a otra persona…

Estudiantes

Los coloridos y amigables espacios de la EEG se fusionaron con la gran cantidad de estudiantes que este 2023 estarán al 100 % en modalidad presencial en cada uno de sus cursos. Esa presencialidad inició en el segundo semestre del 2022.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peaxzmnabonilla  @ucrybbu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba