Sede de Occidente recibió al Consejo Consultivo de la Red de Áreas Protegidas de la UCR

Participantes compartieron sus experiencias y se capacitaron en el uso de una plataforma de identificación de especies
8 mar 2023Vida UCR

Visita de la RAP

Las personas participantes hicieron un recorrido por el Bosquecito de la Sede y utilizaron la aplicación INaturalist. Foto Grettel Rojas Vásquez.

Con el fin de coordinar y compartir experiencias entre los encargados de las áreas protegidas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 2 de marzo la Sede de Occidente recibió al Consejo Consultivo de la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la institución.

Según el Dr. Mauricio Fernández Otárola, director de la RAP, esta actividad se hace con el fin de que los encargados puedan conocer las diferentes áreas protegidas que tiene la UCR y compartir experiencias de manejo de las mismas.

“La red une una serie de zonas que se dedican a la conservación del patrimonio natural dentro de la  universidad, hay varias áreas distribuidas por todo el país en sedes y recintos. Cada una de esas áreas es administrada por diferentes personas, la idea  con esta actividad es que la red funcione como la red, que cada una de esas personas no se sientan aisladas, sino que cuenten con el apoyo para consultas, planes, ideas y para buscar fondos, entre otras”.

Según Fernández la UCR cuenta con 14 áreas protegidas y en estos momentos se está tramitando la creación de cinco más. “La red comenzó en el 2015, con el fin de proteger las áreas naturales dentro de la institución: delimitarlas, crear planes de manejo y ponerlas a disposición de la docencia, la acción social y la investigación”.

Destacó que muchos de esos espacios actualmente han cobrado vida y se pueden utilizar para diferentes actividades académicas. “Uno ve como áreas en desuso de un momento  a otro se vuelven visibles, relevantes, deseables para trabajar en ellas y se han ido potenciando y se van incrementando”.

En la actividad los encargados de las áreas protegidas de la Sede compartieron con los presentes sus experiencias. La Dra. Cindy Rodríguez Arias, es la encargada de la Reserva Ecológica de la Sede de Occidente (RESO), que incluye el Bosquecito, el Laguito y algunos parches verdes dentro del campus, ella considera que esta actividad fue valiosa ya que les permitió “dar a conocer lo que se está haciendo en nuestras áreas y recibir retroalimentación y apoyo de los demás encargados. Al mismo tiempo, le permite a los demás conocer y tomar ideas de lo que tenemos aquí para implementar en las otras”.

Rodríguez señaló que el papel de la RAP es importante porque ofrece apoyo logístico a los encargados de áreas, que en su mayoría no cuentan con  jornada ni presupuesto. “Para la creación del plan de manejo fueron una ayuda muy importante, principalmente en el cómo hacerlo y en el proceso a seguir para aprobarlo. También, en cuestiones de presupuesto, que aunque tampoco lo tienen, tienen más facilidad para conseguir fondos para los diferentes proyectos que se desarrollan en las áreas”.

Por su parte, el Dr. Randoll Villalobos Vega, director de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB), tuvo la oportunidad de compartir lo que se está realizando en dicha área protegida, la más grande la UCR y la única experiencia a nivel nacional de administración compartida entre dos instituciones del estado, en este caso,  entre la Sede de Occidente UCR y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Villalobos aseguró que el principal beneficio de esta actividad, para él como director de la RBAMB, “fue la posibilidad de informar sobre los desafíos que atraviesa en estos momentos la administración de la reserva, y el trabajo que se viene realizando desde la Sede de Occidente para cumplir con ley No 7354 (Ley de Creación de la RBAMB) y con el convenio de cooperación vigente entre la UCR y el SINAC (R-CONV-003-2021)”.

Mencionó que la experiencia posibilita, tal y como se lo han planteado los encargados de la RAP, constituir una verdadera red de áreas protegidas. “El contacto con las personas involucrados en la administración de otras áreas protegidas permite el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones”.

Agregó que este intercambio, permite visualizar las políticas generales que emanan de la Universidad de Costa Rica con respecto a las áreas protegidas que conforman la RAP, así como el apoyo que se le brinda a cada una de estas áreas en términos de logística, personal, jornadas, y presupuesto.

Capacitación

La visita también tuvo un componente de capacitación, ya que se está impulsando el mapeo de especies dentro de las áreas protegidas y los campus universitarios. De esta forma, la RAP fomenta el uso de la aplicación INaturalist, que ayuda a mapear la biodiversidad de las áreas protegidas universitarias dentro del Proyecto sombrilla: Red de Áreas Protegidas Universidad de Costa Rica, y los sub proyectos para cada una de las áreas protegidas de la UCR.

INaturalist es una plataforma diseñada para ciencia ciudadana, entonces  permite que  cualquier persona genere información científica con base en una observación ya sea por medio de foto o sonido.

La idea de la RAP es que las comunidades universitarias se motiven a utilizar la plataforma y, de esta forma, contribuyan  a identificar y cuantificar la  biodiversidad presente en las áreas protegidas y en los campus universitarios.

Para unirse a este proyecto, las personas interesadas deben seguir los siguientes pasos:

• Ingresar a INaturalist: https://www.inaturalist.org/
  • Crear un usuario o ingresar a tú cuenta de iNaturalist
  • Dar “click” en proyectos
  • Buscar el proyecto: Red de Áreas Protegidas Universidad de Costa Rica
  •  Dar “click” en unirse
  •  Registrar las observaciones (fotos, sonidos) en las áreas protegidas de la UCR.