Falleció el Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, exrector de la Universidad de Costa Rica, un visionario e impulsor de grandes gestas

Su legado permanece vivo y el fruto de su cosecha sigue siendo abundante
3 mar 2023

Claudio Gutiérrez Carranza nació en Cartago el 30 de diciembre de 1930. Obtuvo su doctorado en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Chicago, también fue Licenciado en Leyes y en Historia por la Universidad de Costa Rica. Foto: cortesía de la familia.

Destacado humanista, filósofo y un hombre brillante, esas son algunas de las virtudes con las cuales se recordará siempre al Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, rector de la Universidad de Costa Rica durante el periodo de 1974 a 1981. Don Claudio también fue un catedrático de renombre y un informático costarricense pionero en la inteligencia artificial, en la cual jugó un importante papel a nivel mundial, además de ser una figura de gran influencia en su generación.

Su sabiduría, sus pensamientos y sus acciones permitieron extender la universidad pública a las regiones. “Don Claudio”, como lo llamaron durante décadas sus colegas y estudiantes, tuvo un papel clave —junto con Rodrigo Facio, Enrique Macaya y José Joaquín Trejos— en la Reforma Universitaria de 1955 a 1957. Asimismo, fue el líder protagónico en la consolidación de la regionalización de la educación superior pública, pues con lucidez supo ver y levantar ese pilar que hoy es fundamental en la universidad pública.

Creó la Universidad de Occidente y abrió cursos en Tacares de Grecia, en Puntarenas y en San Ramón. Con estos primeros pasos consolidó la expansión de la Universidad y fue gestionando la unificación de las sedes de la UCR y de la UNA, así como la adquisición de las propiedades institucionales en San Ramón, Tacares, Puntarenas y su inmensa reserva forestal.

Su visión clara y humanista sobre la importancia de la educación superior pública para la sociedad fue más allá de nuestras fronteras. Don Claudio colaboró en la reforma académica de las universidades centroamericanas, por medio del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Don Claudio fue uno de los impulsores de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la UCR (fundada en 1981) y profesor por un breve tiempo. En 1955 fue el encargado de preparar la apertura de la Facultad de Ciencias y Letras, también fue el coordinador del Departamento de Filosofía. Su labor de enseñanza e investigación la desarrolló en los campos de historia, filosofía, lógica, informática, inteligencia artificial y neurofilosofía, áreas del conocimiento sobre las cuales nos hereda una vasta producción literaria iniciada en 1995.

Como promotor de grandes cambios en la política universitaria, dejó una de sus herencias en el III Congreso Universitario realizado a inicios de los años setenta. En ese evento, sus inquietudes científicas y filosóficas, así como su perspectiva, sembraron las semillas de la planificación universitaria que, aún hoy, nos recuerda la importancia de elevar la mirada y buscar los horizontes que nos posibilitan, como naciones, construir la esperanza.

¡Larga vida al recuerdo y al legado del Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, maestro, filósofo, humanista, científico e impulsor de la inteligencia artificial a nivel global!

La academia está de luto.

En la Universidad de Costa Rica, don Claudio se desempeñó como profesor (1954 - 1955), profesor asociado (1955 - 1969), decano de Artes y Ciencias (1962 - 1965) y profesor (1969 - 1982).

Don Claudio trabajó también en otras casas de educación superior, por ejemplo, en la Universidad del Nuevo Estado de México y en la Universidad de Texas. Además, fue filósofo residente en la Universidad de Delaware, así como distinguido profesor invitado (1981 - 1983) en la Universidad de Kansas, y profesor (1982, 1984 - 1995) en la Universidad de Delaware, donde ocupó la presidencia del Departamento de Computación y Ciencias Informáticas (1987 - 1988).

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peilminabonilla  @ucrxlvk.ac.cr