Primera antena de Red 5G en el país se enciende en el campus Rodrigo Facio

La UCR y el ICE realizaron una Prueba de Concepto en conjunto, con el objetivo de demostrar los alcances de esta tecnología
6 feb 2023Ciencia y Tecnología
Foto 1 Primera antena de Red 5G en Costa Rica está en la UCR
Esta es la antena 5G que se ubicó en la Ciudad de la Investigación de la UCR, muy cerca de la Plaza de la Autonomía. Es movible, por lo que se puede trasladar a cualquier punto de esta Universidad. Foto Laura Rodríguez.

“El 5G ya llegó a Costa Rica y está en la Ciudad Universitaria, Rodrigo Facio”, indicó en conferencia de prensa el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, tras anunciar el inicio de una Prueba de Concepto (PoC por sus siglas en inglés) en el campus universitario, gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles, que incluye mejoras en el ancho de banda y el tiempo de respuesta, permitiendo la prestación de servicios que con las redes anteriores no era posible.

Este convenio se establece en el marco de la conmemoración de los 30 años de la primera conexión a internet en Costa Rica y la región centroamericana, y representa un paso fundamental para el avance tecnológico del país.

Foto 2 Primera antena de Red 5G en Costa Rica está en la UCR
La Prueba de Concepto se realizó el 26 de enero, fecha en la que se conmemora la primera conexión a internet del país y la región, y que se realizó en la UCR en 1993. El CI reunió en una actividad al equipo que tuvo a cargo esa hazaña tecnológica. Aparecen en orden usual: Abel Brenes Arce, Ana Lucía Chavarría Quesada, Henry Lizano (moderador), Guy de Téramond Peralta, y Mario Guerra Araya. Foto Laura Rodríguez.

El MAG. Henry Lizano Mora, director del Centro de Informática de la UCR, resaltó que este hito va más allá de contar con equipos conectados a velocidades superiores a 1 Gb/s (gigabit por segundo), si no que abre una gama de aplicaciones en distintos campos.

“Este hecho es de gran relevancia por las oportunidades de productividad para el país en materia logística, en medicina, investigación y desarrollo, que podemos transferir desde la UCR a la sociedad en general”, indicó Lizano.

Por su parte, el Ing. Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, destacó la importancia de generar un espacio conjunto, para probar esta tecnología que ofrece mejoras de ancho de banda y disminución de latencia en la transferencia de datos, entre otras ventajas.

“Junto con la UCR, en este caso agradecerles la posibilidad de generar este espacio, para que podamos experimentar la tecnología y traer valor a la sociedad”, finalizó Acuña.

Foto 3 Primera antena de Red 5G en Costa Rica está en la UCR
El MAG. Henry Lizano (al centro) estuvo presente en la conferencia de prensa convocada por Casa Presidencial el miércoles 1 de febrero. Le acompañan el Ing. Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, y Rodrigo Chaves. Foto Melissa Gómez.
Melissa Gómez Arce
Comunicadora del Centro de Informática UCR