Estudiantes de la carrera de Educación Matemática

''Queremos cambiar la perspectiva de cómo se está enseñando la matemática''

Las estrategias para la enseñanza de la matemática y los retos para vencer las dificultades de aprendizaje se analizaron en un encuentro internacional
22 nov 2023Vida UCR

Muchos estudiantes en una clase

La coordinadora del encuentro, Vanessa García, en una de las sesiones efectuadas en la Facultad de Ciencias de la UCR.

El pasado 1o de noviembre, 120 personas formaron parte del III Encuentro Internacional de Estudiantes en Formación de Educación Matemática, el cual fue organizado por estudiantes de quinto año de la carrera de Educación Matemática, de la Escuela de Matemática (EMat) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad fue presencial y se realizó en la Facultad de Ciencias. También contó con participantes de otros países que se sumaron de forma virtual. Hubo representación de estudiantes y docentes de México, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Costa Rica.

Temáticas como la ética profesional, el rendimiento académico, las estrategias didácticas para la enseñanza de las diferentes ramas de la matemática, así como las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje de esta disciplina se abordaron en el encuentro.

La coordinadora de la actividad, la estudiante Vanessa García Peña, expresó que el evento tuvo como objetivo reflexionar sobre las prácticas de formación en carreras asociadas a la docencia de la matemática y de la educación matemática a nivel nacional e internacional, así como compartir experiencias sobre cómo ha sido la formación como educadores de matemática en varios países y universidades costarricenses.

"Reflexionamos sobre cómo hacer una transformación, dado que a nivel nacional la educación matemática se está dando de manera muy aislada, no hay una integración en todos los niveles, desde que una persona ingresa a la primaria y sale de la secundaria. Esto se refleja a nivel universitario, cuando esa persona llega y tiene un rendimiento muy bajo en matemática, en cursos como precálculo", aseguró la estudiante de la UCR.

Además, García destacó la necesidad de establecer una comunidad a nivel internacional de personas que trabajan en este campo, con el fin de apoyarse mutuamente para “llevar a las aulas de matemática una buena enseñanza”.

Otros temas que se abordaron en el encuentro se relacionan con la enseñanza de la geometría analítica y de fracciones; el análisis estadístico de la variable interés en la secundaria; los contextos culturales de aprendizaje; la utilización de estrategias didácticas no tradicionales en geometría; y los recursos, estrategias y dificultades del estudiantado de los cursos de precálculo.

Asimismo, se expusieron ponencias relacionadas con el análisis estadístico del cansancio emocional en los cursos de precálculo y el estrés estudiantil en el nivel universitario.

Estudiantes sentados

Las experiencias y retos de la formación y docencia de la matemática, con una perspectiva transformadora, fueron analizadas por estudiantes de diversas carreras relacionadas con este campo, tanto de Costa Rica como de otros países latinoamericanos.

El estudiante Aarón Vargas Carrillo destacó durante el encuentro su experiencia personal al escoger la carrera de Educación Matemática, una opción que ofrece la Escuela de Matemática de la UCR desde el 2017: "Yo formé parte de un grupo de estudiantes que se nos dio una preparación antes del examen de adminisión, la cual fue impartida por profesores de Educación Matemática. Estos docentes nos motivaron y así fue como empecé a indagar sobre esta carrera de docencia de la matemática y pude encontrar mi amor y compromiso con la enseñanza de la matemática".

La carrera lo que busca es, por medio de las didácticas específicas, tratar de contrarrestar, de trabajar en las carencias y dificultades que los estudiantes pueden tener” para aprender matemática, señaló.

El motivo que lo impulsó a seguir estudios universitarios en esta área fue sumarse a la comunidad de profesores y profesoras, que pretenden “hacer un cambio en la educación costarricense en matemática”, finalizó.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.buseplancopicado  @ucredqs.ac.cr