Joven de la UCR regirá la Federación Costarricense de Estudiantes de Farmacia

Cuatro estudiantes de la UCR forman parte de la Fecoef, organización que busca unir a los estudiantes de Farmacia de todo el país
22 nov 2023Salud
“Creo mucho en el espacio de la federación como un lugar donde los estudiantes pueden generar y participar en proyectos, a la vez que desarrollan muchas habilidades", comentó Greivin Vega, estudiante de Farmacia quien estará al mando de la Fecoef durante el 2019. Anel Kenjekeeva

Greivin Vega Álvarez fue el estudiante universitario elegido como presidente de la Federación Costarricense de Estudiantes de Farmacia (Fecoef), durante el periodo 2019-2020.

Vega es estudiante de tercer año de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica(UCR) y ha mostrado su capacidad de liderazgo como presidente actual de la Asociación de Estudiantes en su carrera.

“Nosotros, los estudiantes de la UCR, nos organizamos desde la Asociación de Estudiantes de Farmacia para llevar 19 propuestas que se desarrollarán este año. Esto fue algo que no se había hecho antes en la federación”, comentó el estudiante.

Así como sobresale con su buen promedio, Greivin Vega resultó seleccionado después de una presentación de cinco minutos. En ella expuso sus motivaciones y objetivos ante la junta directiva anterior de la Fecoef.

Entre sus propuestas está hacer más publicidad sobre los intercambios estudiantiles que gestiona la Fecoef. Esta organización tiene estipulado que por cada estudiante extranjero que visita Costa Rica, dos alumnos nacionales pueden salir de intercambio. Dicha experiencia en el extranjero es crucial para impulsar el crecimiento profesional y el desarrollo de innovaciones al servicio de la salud nacional.

"Queremos unir a los estudiantes de Farmacia de las diferentes universidades para que se vayan conociendo entre sí, porque es importante ese convivio en nuestro futuro profesional", señaló Sofía Valencian, estudiante de la carrera de Farmacia de la UCR.

De igual forma la Fecoef, al formar parte de la La Federación Internacional de Estudiantes Farmacéuticos (IPSF -por sus siglas en inglés-), brinda las herramientas para que se realicen pasantías fuera de su país de origen.

Las pasantías se suelen realizar en farmacias de comunidades, hospitales o clínicas; así como en centros de información de medicamentos, investigación o en el sector industrial. La IPSF da la oportunidad a los estudiantes de implementar su desarrollo en 90 países de los cinco continentes.

Liderazgo UCR

Tres alumnas más de la UCR también estarán en este año de administración en la Fecoef. Ellas son: María Fernanda Sánchez Romero, como secretaría, Angie Porras Bermúdez como fiscal, Angie Vargas Cubillo como la encargada de la logística de los intercambios estudiantiles y Sofía Valenciano Fernández, quien fue elegida como, la contact person. Es decir, ella será la encargada de crear el contacto con las federaciones de otros países que estén interesadas en realizar los intercambios.

“El puesto de contact person me llamó mucho la atención porque creo que tengo las aptitudes y las ganas para trabajar. Con varios de mis compañeros, de los que están ahora en la junta directiva, organizamos el I Congreso de estudiantes de Farmacia”, indicó Valenciano.

Estos son los estudiantes que conforman la Fecoef durante el periodo 2019-2020.

En el 2018, tres estudiantes costarricenses salieron del país y once ingresaron para realizar pasantías en las diferentes áreas farmacéuticas por medio de la Fecoef.

Por otro lado, tanto Greivin como Sofía tienen el objetivo de unir a los estudiantes la carrera de Farmacia de las distintas universidades de Costa Rica, ya que consideran que el convivio entre ellos es importante para su futuro profesional.

“Queremos que los estudiantes de farmacia del país conozcan a la federación y que participen de las actividades que vamos a realizar. Fomentaremos temas que sean del interés de todos para que a lo largo del año el espacio se mantenga activo. También, para que nos vayamos conociendo entre sí porque en un futuro todos vamos a ser colegas”, comentó Vega.

Los estudiantes de la UCR forman parte de la Fecoef desde el 30 de enero, fecha en que fueron elegidos para formar parte de su junta directiva. Para esta ocasión, más de 50 estudiantes de la carrera de Farmacia de las distintas universidades del país asistieron.

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información