Del total de nuevos cupos, el 43,6 % corresponde a carreras STEM

La UCR ofrecerá más de 10 000 cupos de admisión para nuevos ingresos

Es la primera vez que se supera este número y el mayor aumento se da en las sedes regionales
16 nov 2023Gestión UCR
trámite de admisión UCR

Trámite de admisión en la UCR.

​​​​​​Para el año 2024, la Universidad de Costa Rica ofrecerá 10 242 cupos para personas aspirantes a nuevo ingreso. Es la primera vez que se sobrepasan las 10 000 nuevas admisiones en un año.

Así se desprende de la publicación de las Resoluciones VD-12742-2023 y VD-12743-2023 que establecen la oferta académica que brindará la UCR en el 2024, así como los cupos máximos de ingreso para cada una de carreras en las modalidades de Admisión Ordinaria y Admisión Diferida.

El aumento de nuevos cupos con respecto a los ofrecidos en el 2023 fue de 418, lo que representa un incremento del 4,25 % con respecto al año anterior.

Para el vicerrector de Docencia, el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, este es el resultado de un ejercicio de reflexión y compromiso de la comunidad universitaria para atender, por una parte, la alta demanda de profesionales en las diversas áreas y, también, los acuerdos que guían la negociación del financiamiento de las Universidades Públicas.

“La Universidad es uno de los factores de movilidad social más importantes. Felicito y me siento orgulloso de que, como comunidad universitaria, sepamos abrazar este compromiso con las personas jóvenes y estemos contribuyendo con el cambio social. Hoy anunciamos la posibilidad de que más de 10 000 personas puedan cambiar su historia de vida gracias a esta Institución”, explicó el vicerrector.

Equidad y regionalización

En el caso de la admisión diferida para promover la equidad, los nuevos cupos de ingresaron pasaron de 784 en el 2023 a 812 en el 2024. Esta modalidad de Admisión, que se implementó a partir de 2015, pretende fortalecer el acceso a la UCR de personas provenientes de regiones e instituciones de educación que estadísticamente tienen un historial de poca oportunidad de acceso a la UCR.

Además, el 36,45 % de los nuevos cupos de ingreso (3 733 en total) son exclusivos para las Sedes Regionales, quienes concentran 309 de los 418 nuevos cupos para el 2024.

La Sede Regional que más cupos aumentó para el 2024 fue la Sede Regional del Caribe, que creció en 148 nuevos cupos con respecto al año anterior, para un importante crecimiento del 36 %.

Para el Dr. Walter Anderson Rivera, director de la Sede del Caribe, el aumento de cupos, para cientos de jóvenes, representa nuevas oportunidades de accesibilidad a la educación superior.

“Esto constituye mayores y mejores posibilidades de construir su futuro en su propia región y contribuir con su desarrollo y el mejoramiento en la calidad de vida de sus familias. La Sede del Caribe atiende su compromiso con la provincia de Limón y con Costa Rica”, asegura Anderson.

Con STEM en la mira

De los nuevos cupos ofrecidos por la UCR para el 2024, 4 465 corresponden a carreras STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una categoría de clasificación de carreras que prioriza aquellos programas académicos relacionados con esas áreas.

Así, los nuevos cupos de admisión que ofrecerá la UCR para estas carreras representan un 43,6 % del total de los cupos y un aumento del 5,53 % en esta categoría, con respecto a los ofrecidos el año anterior.

El Área que más aumentos en cupos experimentó fue Ingeniería, que incrementó los cupos en 245 nuevos, para un total de 2 477 nuevos estudiantes, seguida de Educación, que creó 160 nuevos espacios para sus carreras. Además, las carreras de esta área recibirán a 1 720 nuevos estudiantes en el 2024.

El Dr. Orlando Arrieta, decano de la Facultad de Ingeniería afirma que, entendiendo el contexto social, económico y productivo del país, esta Facultad se dio a la tarea de revisar e incrementar los cupos en algunas de sus carreras con características particulares.

“Este incremento en Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, por ejemplo, puede ligarse a todo el tema de infraestructura que el país está requiriendo y el apoyo a todo el clúster de alta tecnología y dispositivos biomédicos que se ha instalado recientemente acá. En ambos casos se requiere de un recurso humano altamente calificado que nosotros formamos en nuestras carreras”, explica el decano.

Adicionalmente, la Vicerrectoría de Docencia también publicó la Resolución VD-12744-2023 que regula las modalidades y cupos de traslado interno de carrera o ingreso a otra carrera simultánea. Estos procesos están dirigidos a la población que ya es estudiante activa de la UCR. Para el 2024, 2 199 estudiantes podrán optar por un traslado de carrera o ingreso a carrera simultánea.

Datos en breve

• Para el 2024 la UCR ofrecerá 10 242 nuevos cupos de admisión para primer ingreso (Admisión Ordinaria y Admisión Diferida) y 2 199 para traslado de carrera o ingreso a carrera simultánea.
  • El aumento en cupos de nuevo ingreso es de 418 y representa un incremento de 4,25 % con respecto a lo ofrecido en el 2023. Este aumento de cupos se da mayoritariamente en las carreras del Área de Ingeniería y Educación.
  • De la totalidad de los nuevos cupos, 812 corresponden a Admisión Diferida. Esta es una modalidad que pretende fortalecer la equidad en el acceso a la Universidad para poblaciones provenientes de colegios con bajo índice de admisión a la UCR.
  • El 36,45 % de los nuevos cupos (3 733) corresponden a carreras en Sedes Regionales. Sólo en las Sedes Regionales el aumento fue de 309 cupos.
  • De la totalidad de nuevos cupos ofrecidos para el 2024, el 43,6 % (4 465 cupos) son en carreras STEM. Los cupos en estas carreras crecieron un 5,53 % con respecto a lo ofrecido en el 2023.