I Encuentro Internacional en Docencia Universitaria EIDU 2022

¿Cómo seducir y enamorar a las personas docentes con la innovación?

Es necesario contar con apoyo institucional, un espacio seguro y el compromiso del profesorado para generar un cambio
28 sept 2022Vida UCR

La actividad fue co-organizada por el DEDUN, la RIFED (ambas instancias de la Universidad de Costa Rica) y por el CEAP de la Universidad del Rosario, Colombia. Para conocer más sobre las innovaciones realizadas por docentes, visite los sitios web https://www.urosario.edu.co/Profesores/CEAP/ y  https://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/inicio/eyuwok/

Atraerlos hacia la innovación, ese es el reto. Que innoven con pasión y sin miedo, esa es la fórmula. El I Encuentro Internacional en Docencia Universitaria EIDU 2022 “Miradas desde una docencia innovadora y emocionalmente segura”, organizado por la Universidad del Rosario y la Universidad de Costa Rica ahondó en las formas en que el personal docente puede mejorar sus prácticas y por ende impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.

La actividad se desarrolló el 22 de setiembre y contó con la participación de más de 250 personas de cinco países. La actividad fue co-organizada por el Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) y la Red Institucional de Formación Docente (RIFED), ambas de la UCR y por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesional (CEAB) de la Universidad del Rosario, Colombia. Durante la apertura, el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, Vicerrector de Docencia de la UCR, destacó "esta oportunidad para reencontrarnos, no solo con nuestra propia experiencia docente sino con las experiencias de otros lugares", gracias precisamente a la innovación en las tecnologías que permiten cercanía.

Precisamente el espacio permitió compartir diferentes visiones, ya que “no hay una sola forma de hacer innovación, como universidades debemos disponer de los recursos y los escenarios para que los y las docentes puedan realizar innovaciones”, expresó Clara Inés García Blanca, jefa del CEAP de la UR. Este centro de educación superior cuenta con un sistema de innovación pedagógica y desarrollo profesoral que brinda no solo formación sino también financiamiento, acompañamiento y apoyo en la divulgación. El Dr. Sergio Andrés Pulgarin Molina, Vicerrector de la Universidad del Rosario (UR), enfatizó en que el rumbo de la educación universitaria debería ser superar el modelo industrial reflejado en las aulas y transformar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Innovar desde lo concreto

Durante el panel “Visiones prospectivas de la docencia universitaria”, la Dra. Nora Cascante Flores, directora del DEDUN, explicó que es fundamental ver la innovación en un contexto. Para ello se necesitan espacios de socialización para validarlas con las personas estudiantes, y por supuesto, “democratizar esas experiencias en comunidades de aprendizaje”.

La Dra. Tatiana Aguiar Montealegre, directora de la RIFED, explicó que la innovación puede llegar a crear una estructura para generar escenarios de aprendizaje memorables y promover vínculos no solamente entre docentes y estudiantes, sino entre estudiantes y los campos disciplinares en los que estarán inmersos.

Coincidió con ella la Dra. Melania Piedra Barrera, docente del DEDUN, para quien “la innovación nace de un contexto específico, no solo de una idea. No partimos del pensamiento de que es la implementación de cosas nuevas, sino de acciones que corresponden al momento histórico que vivimos. Debe haber un fin último que es mejorar. A futuro debemos visualizarnos como investigadores de nuestra aula. Investigadores que observamos las necesidades, que identificamos y tomamos acción”.

Cielo Catalina Mancera Salinas, directora de Educación Digital de la UR, mencionó que antes de realizar una innovación con tecnología deben considerarse aspectos como el tipo de conectividad, la accesibilidad o disponibilidad y las discapacidades visuales o auditivas de las personas participantes. Es decir, se requiere una reflexión que abarque aspectos socioculturales, económicos y éticos.

“No interactuamos con el contenido, interactuamos con la persona, por eso necesario el reconocimiento del otro”, afirmó Nora Cascante, centrando su reflexión alrededor de las emociones y las experiencias. “Hemos normalizado la ausencia de la otra persona, por lo que se requiere atender a la corporeidad, la emoción y tener un espacio para aprender. ¿Es posible estar en dos clases a la vez? ¿O podría manejar un auto y estar en una clase?”

Para llevar a cabo una innovación, la clave es perder el miedo. Tal y como lo explica Clara Inés García del CEAP, “no solo es para el profesor que la hace, sino para la institución”. Experimentar y cambiar debe ser algo flexible, permitir el error, brindar espacio para que algunos aspectos no funcionen. “Si como universidad no estamos dispuestos a proveer esos escenarios, ¿qué significa un espacio seguro?”, agregó la jefa del CEAP.