Alumna del Colegio Técnico de Alajuela logró pasar el curso en el 2021

Estudiantes de colegios públicos podrán participar en curso virtual de matemática

En el primer curso virtual de precálculo hubo una matrícula inicial de 50 estudiantes y lo aprobaron tres.
12 sept 2022Gestión UCR
Haideé Picado Soto cursa el duodécimo año en el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas de Alajuela. Ella aprobó, junto a dos estudiantes de Grecia y Guanacaste, el curso virtual de precálculo que la UCR abrió en el 2021. Laura Rodríguez Rodríguez

Cuando se cambió de colegio, Haydeé tomó la decisión de continuar reforzando la matemática. En el Colegio Redentorista San Alfonso de Alajuela había iniciado el curso de Matem-UCR, y quiso continuarlo.

Para Haydeé Picado Soto, de 18 años, esto implicaba un gran reto, pues debía dedicar más horas a las clases y al estudio en el nuevo centro educativo: el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas, ubicado también en Alajuela. Aquí concuye su bachillerato y realiza la especialidad de dibujo técnico.

“No quería perder la posibilidad de recibir matemática y de tener bastante fuerte este ámbito, en vista de que me pasé a un colegio con un énfasis técnico”, dijo la joven estudiante.

El esfuerzo valió la pena. Haydeé es una de tres estudiantes de centros educativos públicos que aprobaron el curso virtual de precálculo, abierto en el 2021 en esta modalidad por el proyecto Matemática para la Enseñanza Media (Matem), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los otros dos colegiales que lo concluyeron con éxito fueron Armando Espinoza Torres, del Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, y Jeismar Arias Guzmán, del Liceo Experimental Bilingüe de Santa Cruz de Guanacaste.

Los padres de Haydeé, Gabriela Soto Ramírez y Rubén Picado Vásquez mostraron su orgullo por el logro alcanzando por su hija, quien desea ingresar a la UCR y estudiar Arquitectura. Laura Rodríguez Rodríguez

En la primera convocatoria se matricularon 80 estudiantes de todo el país, de los cuales quedaron 50 luego de haberse aplicado un filtro. Finalmente, 27 personas concretaron la inscripción, pero solo 10 permanecieron hasta el final.

La matemática no es una materia fácil para muchos alumnos. Tampoco lo ha sido para Haydeé, pero con mucho trabajo y empeño y con el apoyo de su familia, ella logró salir adelante.

“Es muy común tenerle miedo a la matemática, siento que genera mucho estrés. Para mí era muy difícil, yo me asustaba en los exámenes, pero después de recibir el curso de precálculo aprendí muchísimo, sobre todo a resolver las cosas con métodos más sencillos”, explicó.

Esta joven proveniente de un hogar alajuelense es la menor de tres hermanos. Tiene un hermano que es ingeniero eléctrico y una hermana que estudió microbiología, ambos graduados en la UCR.

Su madre, Gabriela Soto Ramírez, comentó que ella es muy buena estudiante, desde sus años escolares. “Siempre la apoyamos en todo lo que ella se proponga. Estamos muy contentos con lo que la UCR ofrece a los chicos para que ellos puedan crecer”, afirmó.

El director del CTP Jesús Ocaña Rojas, el profesor Sergio Corella Hidalgo, destacó el logro de Haydeé Picado y de este colegio, que gradúa alrededor de 300 alumnos al año como bachilleres y con una especialidad técnica.

“Para la comunidad educativa del voca de Alajuela —manifestó — siempre es un orgullo cuando los estudiantes alcanzan un logro académico o deportivo. Sabemos que eso conlleva un logro muy grande de parte de ellos y sus familias”.

Ampliar el alcance de Matem

La docente de la Escuela de Matemática (EMat) de la UCR y coordinadora de Matem-UCR, María del Socorro Durán Ortiz, señaló que en el 2021 por primera vez esta universidad abrió un curso virtual de precálculo.

Esta decisión se tomó con el fin de acercar a los alumnos de colegios públicos, principalmente de las zonas rurales, que no tienen acceso a la preparación en la matemática que necesitarán en la universidad.

Los colegiales de décimo y undécimo años tienen la posibilidad de matricularse en Matem en los colegios que se inscriban en el proyecto. De esta forma, logran adelantar el curso de precálculo, que es requisito para una serie de carreras universitarias.

Gloriana Murillo González y la profesora María del Socoro Durán Ortiz, gestora administrativa y coordinadora del proyecto Matem-UCR, entregaron a Haydeé Picado Soto el certificado de aprobación de Matem 2021, en la modalidad virtual. Las acompaña el director del CTP Jesús Ocaña Rojas, Sergio Corella Hidalgo. Laura Rodríguez Rodríguez

Sin embargo, muchos colegios no participan porque cuentan con limitaciones, principalmente debido a que se requiere ubicar el proyecto en el currículo del centro educativo y asignar a un docente para que imparta las lecciones.

En el curso virtual de precálculo, los estudiantes tenían que dedicar seis horas de clase a la semana.

Para Haydeé, la modalidad virtual les resultó familiar y destacó el trabajo y compromiso de Eilyn Duarte, profesora del curso contratada por la UCR.

La coordinadora de Matem-UCR se mostró satisfecha porque en esta primera experiencia del curso virtual se inscribieron estudiantes de todas partes del país. “Eso fue una alegría, porque nuestra intención era acercar a esa población al proyecto Matem”, enfatizó.

Para el 2023 piensan ampliar el curso virtual, desarrollar nuevas estrategias para impulsar una participación de los colegiales en Matem y retomar la presencialidad, con elementos de la virtualidad.

Durán indicó que el aprendizaje de los participantes en este proyecto es muy importante, porque les ayuda a mejorar su rendimiento académico en matemática, tanto en el colegio como una vez que ingresan a un centro de educación superior.

Como lo expresó Haydeé, la matemática no solo le ha servido para mejorar como estudiante, sino también para la vida.

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bhtmslancopicado  @ucrjnpl.ac.cr