Gobierno desistió de su propuesta de recortar ¢129 000 millones de colones
La Comisión de Enlace acordó mantener el mismo presupuesto del 2022 para las universidades públicas
Las universidades públicas convocaron a una multitudinaria marcha que llegó a la Casa Presidencial con el fin de defender la educación pública costarricense. Laura Rodríguez Rodríguez
Falta negociar si se ajustará este monto según la inflación
16 ago 2022Gestión UCR

La tercera reunión de la Comisión de Enlace para negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se llevó a cabo el martes 16 de agosto en la Casa Presidencial.

Al concluir esta reunión, se informó en conferencia de prensa que se había llegado a un primer acuerdo: mantener los mismos recursos que se destinaron al FEES el año anterior, lo cual significa 559 199 millones de colones.

De manera conjunta, la ministra de Educación Pública, Ana Katharina Müller Castro, y el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias Camacho, anunciaron que la base del presupuesto del 2022 se mantendrá para el 2023 sin rebajo, con el ánimo de respetar lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política. Esto luego de que el jueves 11 de agosto, el Gobierno propusiera un recorte de ¢129 000 millones de colones, aun cuando constitucionalmente se establece que "las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan".

Queda aún por analizar la propuesta de las universidades de considerar un incremento por costo de vida, según lo que también dicta la Carta Magna.

LEA TAMBIÉN: Presupuesto FEES disminuye en términos reales

En conferencia de prensa, Rodrigo Arias, presidente del Conare y rector de la UNED, junto con Ana Katharina Müller, ministra de Educación, anunciaron el acuerdo de mantener la base del presupuesto del 2022 para el próximo año. Laura Rodríguez Rodríguez

En relación con los compromisos solicitados por parte del Gobierno a las universidades públicas, Arias señaló que, aunque la mayoría están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior (Planes), los van a evidenciar en el acuerdo final que se firme.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, expresó que fue una dura reunión en la que imperó el diálogo transparente y que, aunque se llegó a un primer acuerdo, aún no ha terminado.

Además, agradeció a las personas que respondieron al llamado a marchar y recalcó el compromiso de las universidades públicas en defensa de la educación pública costarricense, al respeto a la Constitución Pública y al 8 % del PIB para el sector educativo.

"La lucha en la calle es valiosa, es el lugar de la conquista de los derechos que se ven vulnerados", recalcó.

Los rectores de las universidades públicas estuvieron reunidos desde las 9:00 a. m. con la representación del Poder Ejecutivo y seguirán la negociación el miércoles 17 de agosto, a las 2:30 p. m. en las instalaciones del Conare.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mafujirincastro  @ucrimwz.ac.cr