Ambas organizaciones analizaron el Informe de Integridad de la OCDE sobre Costa Rica

OCDE y UCR avalan Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción

Las autoridades destacaron la necesidad de estrechar la coordinación interinstitucional para luchar contra la corrupción y de medir los resultados de las políticas de transparencia.
21 jul 2022Economía
Estrategia de integridad y anticorrupción
Autoridades de la OCDE, CICAP-UCR, Ministerio de Planificación, Procuraduría de la República, Programa Estado de la Nación, organización Costa Rica Íntegra y la Comisión Nacional de Valores dialogaron por un espacio de tres horas sobre la estrategia que el país debe seguir para establecer una política efectiva anticorrupción.  Anel Kenjekeeva

La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) tiene como fin dar herramientas al Estado y sus diferentes instituciones para mermar la corrupción en sus diferentes presentaciones y etapas.

Esta iniciativa está liderada por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Justicia y Paz, y la Asociación Costa Rica Íntegra, pero además participan en ella varias instituciones y organizaciones nacionales de diversa índole, entre ellas, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Aunque esta estrategia estuvo en la cuerda floja en los últimos meses, debido a que fue minimizada por las dos tendencias políticas que disputaron la segunda ronda electoral pasada, la situación ahora parece cambiar y en positivo. El factor que hace la diferencia es el involucramiento y el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Costa Rica es un país miembro desde mayo del año pasado.

Así quedó plasmado en la mesa redonda De la ENIPC hacia una política de integridad pública en Costa Rica, coorganizada por el CICAP este jueves 21 de julio en sus instalaciones.

El foro contó con la presencia del líder de los proyectos de la OCDE sobre Integridad Pública en América Latina, Frédéric Boehm. Junto a él también participaron el viceministro de Planificación de Costa Rica, Marlon Navarro Álvarez; la representante del Programa Estado de la Nación y presidenta de la organización Costa Rica Íntegra, Evelyn Villareal Fernández; el director del CICAP, Orlando Hernández Cruz; y personas investigadoras de ese centro: Esteban Mora Martínez, Johana Alarcón Rivera y Jhon Fonseca Ordóñez.

La actividad giró en torno a la presentación del documento Informe de Integridad de la OCDE sobre Costa Rica, el cual propone al país el fortalecimiento de su sistema democrático para hacer frente a la corrupción, mediante una estrecha coordinación entre los diferentes actores que tienen algún efecto en este campo.

Bohem enfatizó que la participación de la UCR y de la academia en general es clave para la gestión y el éxito de este tipo de estrategias y del seguimiento que se quiere hacer desde la OCDE, ya que la Universidad maneja datos e insumos importantes que pueden servir en el análisis de la problemática de la corrupción.

Pauline Bertrand, funcionaria de la División de Integridad de la OCDE, comentó que para la Organización es fundamental tener una estrategia de lucha contra la corrupción y de integridad, ya que es uno de los pilares de un sistema de integridad coherente y global.

El director del CICAP, Orlando Hernández Cruz, subrayó que esta instancia es la única representante de la academia en la secretaría técnica del ENIPC. Recordó que la búsqueda de la transparencia en el sector público es uno de los pilares del CICAP y que forma parte de cada actividad de capacitación, asesoría y consultoría que realiza este centro de investigación.

Hernández afirmó estar de acuerdo con la OCDE sobre la necesidad de dar un papel clave al Ministerio de Planificación para que la integridad pública esté incluida y destacada dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Recalcó que la coordinación entre las instituciones es también indispensable para trabajar con efectividad.

En el documento, la OCDE invita a Costa Rica a revisar su gestión de conflictos de intereses y suplir la falta de una regulación apropiada, de forma que se promueva la integridad y la transparencia en la toma de decisiones públicas.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información