Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030

Iniciativa estatal anticorrupción peligra por el desinterés de los candidatos presidenciales

El Cicap-UCR está preocupado por la continuidad de este esfuerzo a partir de mayo
16 mar 2022Economía

Edificio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica.

Desde el 2019, una iniciativa interinstitucional e interdisciplinaria trata de dar herramientas al Estado y sus diferentes instituciones para mermar la corrupción en sus diferentes presentaciones y etapas. Se trata de la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030 (ENIPC). A lo interno, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es el único integrante proveniente de las universidades.

Esta iniciativa corre el riesgo de quedar en el olvido con la llegada de la próxima administración presidencial, pues se desconoce el compromiso de los posibles nuevos gobernantes con los más de tres años de trabajo que registra la estrategia y los avances destacados del plan nacional contra la corrupción.

Este proyecto fue presentado a los presidentes de los poderes de la República en agosto del 2021 por el grupo interinstitucional que lo conforma, donde se encuentran también presentes la agrupación ciudadana Costa Rica Íntegra, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Justicia. En diciembre fue declarado de interés público y se publicó en La Gaceta en enero de este año.

Según lo describe la ENIPC en su sitio web, su objetivo es “establecer el marco estratégico de acción del Estado y del conjunto de actores de la sociedad (…) que haga énfasis en la prevención, la promoción de la ética y la creación de una cultura de legalidad que minimice los actos de corrupción”.

Así lo señaló la investigadora del Cicap, Johanna Alarcón Rivera, quien representa a dicha instancia ante la ENIPC y forma parte de su consejo científico. Ella explicó que la estrategia aplica la experiencia de buenas práctica de transparencia en otros países y detalló el aporte de este centro de investigación en la iniciativa.

LEA TAMBIÉN: Entrevista con el Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias EconómicasLas propuestas anticorrupción en los planes de gobierno no son del todo claras

Johanna Alarcón (CICAP) - Aporte institucional a estrategia estatal anticorrupción

Como parte de la Secretaria Técnica de la ENIPC, al Cicap-UCR le interesa captar la atención de las dos tendencias que se disputan la segunda ronda electoral para explicarles cómo funciona la estrategia, el camino que se ha recorrido y los objetivos en la lucha contra la corrupción en la administración pública a mediano y largo plazo.

Alarcón enciende una señal de alerta sobre la posibilidad de que esta iniciativa, que ya está consolidada, sea reemplazada por otra que venga en el futuro, solo por no haber sido creada por el gobierno que asuma las riendas del país a partir del 8 de mayo. Una situación que echaría atrás el avance que hay en cuanto al estudio de la transparencia en la administración pública y en la sociedad.

Johanna Alarcón (CICAP) - Panorama político de estrategia anticorrupción

Otro señalamiento hecho por la experta es la necesidad de evitar la atomización de esfuerzos contra la corrupción. Más bien subraya la urgencia de designar una instancia rectora en esta materia, que permita el sostenimiento de medidas y lineamientos para que la estrategia cumpla su función en la administración pública.

Alarcón fue clara en señalar que la lucha contra la corrupción no solo afecta o interesa a la administración pública o la legislación que la rige, sino que también tiene impacto en las comunidades y la imagen internacional del país.

La investigadora señala que el Cicap-UCR desea además ser ejemplo para otras universidades sobre cómo incidir en los gobiernos nacionales y en la sociedad civil para fortalecer y plantear estrategias contra la corrupción.

Si usted desea conocer más sobre la ENIPC, puede visitar su sitio web www.enipc.co.cr donde se describe el instrumento, su propósito, una guía de probidad para la función pública, la metodología empleada y un estado de la cuestión sobre el tema.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información