Saltar Navegación
Feria Navideña 2022 del PIAM

Una feria de la evidencia, el talento y la resiliencia

Estudiantes y docentes del Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta Mayor, exhibieron variedad de talentos en esta feria que les brindó un ansiado espacio para el reencuentro y la camaradería
4 dic 2022Vida UCR
Expresiones del vìnculo que es capaz de construir el PIAM  y la universidad pùblica. Foto Marìa Peña

Con más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) desarrolla proyectos de educación, investigación, acción social y vinculación. Y uno de los espacios en los que este programa  muestra gran parte de los  aportes de estas personas adultas mayores es en la muy apreciada Feria Navideña del PIAM.

Este 30 de noviembre tuvo lugar la XIII edición de esta feria, en los espacios de la Facultad de Educación. Cientos de obras artísticas creadas por los estudiantes del PIAM, asì como actos culturales a cargo de diferentes grupos que ha logrado construir este programa, conformaron un día muy especial para quienes compartieron y también aprendieron.

La coordinadora del PIAM, Sofía Segura Cano,  se refiere a esta edición de la feria en particular como la feria de la evidencia y de la reivindicación. “Es reivindicativo porque nos permite volver, no solo a encontrarnos cara a cara, sino volver a exponer a la comunidad universitaria el quehacer del PIAM, porque durante los meses de pandemia nuestro estudiantes aprendieron a llevar sus cursos desde la virtualidad, lo que fue  un inmenso reto. Entonces,  si bien es cierto, esta feria es un compartir, es también  un evidenciar que la persona adulta mayor tiene muchas habilidades y diferentes espacios de participación, evidenciamos el trabajo que realizan las personas estudiantes; y  lo hacemos de manera tangible”.

Aprendieron a tocar flauta durante los cursos virtuales del PIAM debido a la pandemia. Hoy por hoy,  son el Ensamble de Flautas del PIAM de la UCR, y se presentaron en la feria con gran èxito entre el pùblico presente en el auditorio Emma Gamboa. Foto Marìa Peña

La coordinadora destaca también que han sido poco más de dos años, desde que inició la pandemia por Covid 19, que ha marcado un antes y un después para el PIAM, y este retornar del 2022 es una manera también de volverse a encontrar. “Nosotros retornamos en el primer ciclo del 2022 con cursos presenciales, pero no habíamos tenido la oportunidad de podernos exponer a lo externo, de vivir esa posibilidad y orgullo de mostrarle a alguien más ·lo que somos capaces de construir como PIAM; nuestros aportes, nuestras creaciones”.

Segura prefiere hablar de exhibición, en lugar de feria, porque, en su criterio, esta actividad de fin de año colabora a visibilizar ese aporte intangible a nivel individual y colectivo de lo que significan programas como el PIAM dentro de la misión de una universidad pública “porque en estos eventos hay una serie de aportes que trascienden un número y van a una vivencia, hacia nuestro eje de trabajo que se traduce en un constructo del bienestar”,

Entonces, enfatiza Segura, “ese concepto de bienestar colectivo que persigue que las sociedades trabajen en procura de una salud integral, por medio de políticas públicas y acciones claras sobre la persona adulta mayor, es nuestro campo de acción, y en esa misión es importantísimo el proceso educativo formal y no formal como el que desarrolla la UCR. Un proceso individual se nutre de ese colectivo que me aporta, a través de las vivencias y aprendizajes de cada una de las personas. Y esto es lo que evidenciamos con actividades como esta exhibición”.

Es nuestro deber como universidad humanista desarrollar y fortalecer programas como el PIAM, subraya Cano, dar una formación profesional también desde lo personal, desde lo  humano,  a través de la experiencia, de los vínculos”.

Bueno, y como en ocasiones una imagen dice más que mil palabras, aquí les compartimos esta galería de la reivindicación, de la exhibición de fin de año del PIAM.

El coro del PIAM formò parte de las presentaciones culturales de esta feria. Este coro existe desde hace 33 años. Por la pandemia debieron suspender los cursos y retomarlos en este 2022. Aùn asì, de junio a noviembre ya han tenido 22 conciertos. Una enorme muestra de la resiliencia de estas personas adultas mayores. Foto Marìa Peña
La producciòn literaria de personas  adultas mayores también formó parte de esta exhibición. En esta obra, El Colibrì en la Biblioteca,  la periodista Nivaria Perera Rojas, presenta una compilación  de cuentos escritos por 12 adultas mayores, gracias al Taller de Lectura y Escritura Creativa que impartió en la Benemérita Biblioteca Nacional.  Nivaria lleva muchos años en el PIAM, primero como alumna por ejemplo de cursos como francés intensivo, historia medieval, filosofía medieval, y para el 2023 planea impartir en el PIAM un curso de apreciación literaria. Para esta experimentada periodista "los programas como el PIAM deben enfocarse hacia la amplitud del saber, hacia dar las oportunidades para que la persona adulta mayor pueda expresar todo lo vivido".
Los pasillos y jardines de la Facultad de Educaciò fueron el escenario para la exhibiciòn de los trabajos y artesanìas creados por los alumnos y alumnas del PIAM en este 2022. Foto Marìa Peña
La señora decana de la facultad de Educaciòn, Dra. Magda Sandì Sandì, se mostrò muy complacida de que esta feria del PIAM le diera càlidos aires navideños a esta unidad acadèmica.
A lo largo de la historia el arte de la costura nos ha regalado muy variadas opciones y formas. En el PIAM no se quedan atràs, el Quilting (acolchado en español) una  muy llamativa alternativa a la costura tradicional, fue una de las contribuciones màs llamativas y abundantes een esta feria  2022. Sin duda alguna resultaron excelentes las alumnas!!!!
Una singular muestra en esta feria lo fue, sin duda alguna, la decoraciòn de objetos con trozos de vidrio. Estos objetos se ganaron la admiraciòn y complacencia de quienes se acercaron a la exhibiciòn.
Y ni en la feria se detine el PIAM para seguir impartiendo y compartiendo conocimientos y desarrollando habildades. Aquì muy complacidas las señoras aprendiendo los secretos de la pintura en piedra.

Esta exhibición de Filigrana de papel dejó con la boca abierta a quienes nunca habían tenido contacto con este arte que se basa en el enrollado de tiras para lograr infinidad de diseños en tres dimensiones. Un arte que se cree en el Siglo II en China. Aplausos para las alumnas y su profesora.

Trabajar la madera  con fines de ornamentar, de decorar, es un arte muy antiguo que ha acompañado al ser humano en gran variedad de èpocas y de paìses. Estas alumnas del PIAM mostraron su pericia para dar vida a la madera con motivos de muy variados entornos. Gran talento y sentido de la estètica, sin duda.
Y en la exhibiciòn de Filigrana tambièn encontramos bellos trabajos de este alumno.Por ejemplo,  ese coqueto gallo....
Es que es inevitable, la Filigrana encantò a esta periodista que les narra!!!
¿En alitas de mariposa? Bueno no nos referimos al conocido refràn, sino al arte de la pintura en las alas de mariposas. Maritza es la profe (izquierda) y Vera Violeta la estudiante. Juntas presentaron sus obras en Quilting y en pintura.

Pues hay nudos que no debemos desatar. Algunos de ellos son los que dan forma a las bellezas de la artesanía  textil  conocida como Dulce Macramè, una  tècnica tradicional de trenzados. Y estas señoras del PIAM nos mostraron la excelencia en lo aprendido.

Estas dos señoras son expertas en el arte del Origami o Papiroflexia. Hace 10 años dos expertos japoneses introdujeron las primeras clases en el PIAM. Ellas tomaros los cursos y ahora son las profesoras que se encargan  de heredar este arte a cientos de alumnos y alumnas. Por medio del Origami usted puede modelar fauna, flora, vida urbana, animales, en fin las posibilidades son incontables.
Para quienes no vieron con mayor detalle el arte de la Filigrana...

Lo dicho imágenes atrás, el Quilting fue abundante y prolífero en sus presentaciones. Es indiscutible: en el PIAM enseñan de maravilla.

Las expresiones de estos alumnos del PIAM nos insinùan  su orgullo por lo aprendido; pero tambièn su alegrìa por ese espacio de camaraderìa y aprendizajes que es el PIAM en sus diferentes espacios y actividades. Siempre UCR!!!!
Bien,  quien alguna vez haya guardado una piedra encontrada durante un paseo (ahora que la pràctica del senderismo es tan poular) este curso de pintura sobre piedras le da una idea de lo mucho en lo que se puede transformar esa piedra. Si usted tiene 50 años o màs, traiga su piedra o piedras al PIAM y convièrtalas en hermosas imàgenes.
Y es que no podìan quedar fuera de esta galerìa las añoradas y siempre apreciadas muñecas de trapo, esas que cuando las vemos nos  evocan emociones y que en la imaginaciòn logran cobrar vida. Y las señoras del PIAM no dejan que este històrico personaje quede en el baùl de los recuerdos.
Vea detalladamente este pequeño cobertor en Quilting. Allì, en cada casita encontrarà el nombre de cada una de las alumnas que tomò el curso con la profesora del PIAM. Un recuerdo dejado para la muy querida profesora, Lucy Camacho Villalobos, porque la UCR promueve el humanismo, la solidaridad,  en todas nuestras acciones dirigidas a la persona y a las comunidades.
Y el PIAN presentò tambièn en esta XIII feria diferentes  manifestaciones culturales que se construyen desde sus curso y proyectos. El grupo de bailes folclòricos Al son de la vida es uno de los màs conocidos en la universidad y en muchas comunidades del paìs.
Y como el ejercicio fìsico es salud, el PIAN cuenta tambièn con sus instructoras. En este espacio en los jardines de la Facultad de Educaciòn,esta instructora de  75 años de edad  provocò la admiraciòn de quienes compartimos ese dìa todo ese positivismos y energìa que genera el PIAM.

El PIAM aprovechó este día de la feria para entregar también los certificados de conclusión de los cursos de idiomas. Bien dice el refrán: nunca es tarde, cuando la dicha es buena. Felicitaciones!!!!!

Un grupo de personas adultas mayores de Limòn, que participan en distintas actividades como parte de proyectos de Acciòn Social  de la sede del Caribe, quisieron conoer y compartir en esta XIII feria del PIAM. participaron en la clase de ritmo y movimiento, en la obra de Teatro Alternativo, en el taller de artesanìas en cuero, y tambièn intercambiaron ideas con estudiantes y facilitadores de los cursos.
Una buena cantidad de pùblico compartiò en el auditorio Emma Gamboa, de la Facultad de Educaciòn, los actos culturales  de la feria durante la tarde de este 30 de noviembre.
Y la pintura,  en sus diferentes tènnicas y estilos , nunca puede estar ausente en una feria del PIAM;  porque las figuras, los colores, son parte de nuestra vida. Cerramos esta galerìa con estas bellezas creadas por diferentes alumnas en los cursos de este 2022.
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pejjkanabonilla  @ucrckbi.ac.cr
Etiquetas: piam, ucr, adultos mayores, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba