Saltar Navegación
inicio > noticias > 2022 > 11 > 23 > formacion-a-traves-d...

Formación a través de la experiencia interdiscplinaria de recolección de datos y basura en Cuajiniquil en La Cruz de Guanacaste

Estudiantes recolectaron datos de sostenibilidad de playas de la región y 502 kilogramos de basura
23 Nov 2022Vida UCR
Los y las docentes buscan generar conciencia entre sus estudiantes para que independientemente de …
Los y las docentes buscan generar conciencia entre sus estudiantes para que independientemente de la carrera que cursan vean y comprueben que la inadecuada gestión de los residuos es una problemática real en las comunidades costeras. Fotografía: Cortesía Wendy Porras.

En el marco del proyecto de investigación “Gobernanza y sostenibilidad ambiental de organizaciones vinculadas al Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena” y el TCU “Aplicaciones de la Salud Ambiental” de la Carrera de Salud Ambiental de la Universidad de Costa Rica, un grupo de 70 personas, entre ellos estudiantes y funcionarios participaron en dos jornadas de recolección de residuos el pasado 28 de octubre y 8 de noviembre. 

El resultado fue el levantamiento de 502 kilogramos de basura mayoritariamente plásticos de un solo uso, así como residuos de manejo especial y peligrosos, los mismos que fueron gestionados por la Municipalidad de La Cruz que también colaboró con la gestión final de los mismos.

El trabajo es resultado de una coordinación entre la UCR Sede en Guanacaste, el Área de Conservación Guanacaste, y la Estación Guardacostas Murciélago, quienes organizaron varias campañas de recolección de residuos en el distrito de Cuajiniquil, La Cruz. Un ejemplo de que este tipo de esfuerzos tienen necesariamente que ser conjuntos. 

Así lo reconoció el docente de Salud Ambiental de la UCR José Luis Fournier Rodríguez al señalar que tanto estudiantes como actores comunitarios e institucionales de la zona se topan de frente con la dura realidad de encontrar toneladas de residuos en los ecosistemas del Pacífico Norte. "Fue especialmente aleccionador encontrar varios kilogramos en Áreas Protegidas del Área de Conservacion Guanacaste que están lejos de zonas pobladas por el ser humano". 

En esta ocasión se contó con un total de 70 personas, entre ellos estudiantes de diversas carreras de la sede de la UCR en Guanacaste que cursan las carreras de Informática Empresarial, Ingeniería de Alimentos, Agronomía, Psicología y Salud Ambiental. 

La docente Wendy Porras Barquero, de Salud Ambiental, explica que se recolectaron residuos de lugares con poca visitación del público, ya que solo por transporte marítimo se puede acceder, sin embargo, las corrientes marinas llevan los residuos hasta ahí, por eso la importancia de esta labor, se hizo un esfuerzo para recolectar residuos de Bahía Santa Elena e Isla San José.

Además, también se hicieron recolecciones terrestres del Muelle de Cuajiniquil y Playa 4x4.

El objetivo de la actividad

El objetivo de la actividad se compone de los tres ejes de acción de la Universidad de Costa Rica, la docencia: ya que estudiantes de Salud Ambiental impartieron unos talleres sobre gestión de residuos sólidos a funcionarios de ACG en Isla San José; en investigación: como parte del proyecto que se realiza en la zona de Bahía Santa Elena se pudo caracterizar las diferentes playas que se visitaron con una metodología de evalúa indicadores de sostenibilidad ambiental que permiten conocer el estado de las mismas; y la acción social: se cubrió con el Trabajo Comunal Universitario (TCU), en donde los y las estudiantes de diversas carreras participaron de la limpieza y recolección de residuos que tenía como objetivo recolectar media tonelada. ¡Sí se llegó a la meta!.

"Estos espacios le permite a los y las estudiantes conocer una realidad del país. Además, de brindarles las herramientas para que  previo a una compra o disposición recuerden todo lo que ocurre con los residuos sólidos y se espera que sean generadores responsables" comentó la docente Luisa Rojas Zamora, coordinadora de la carrera de Salud Ambiental con sede en Guancaste. 

Estas experiencias tiene un objetivo menos visible pero más transformador, una formación interdisciplinaria para el grupo de estudiantes. Los y las docentes buscan generar conciencia para que el grupo vea y compruebe que la inadecuada gestión de los residuos es una problemática real en muchas comunidades costeras.

"Es importante que independientemente de la carrera que estudien se den cuenta y experimenten que con pequeñas acciones pueden contribuir a nuestro planeta tierra, que descubran que pueden ser agentes de cambio y que en sus futuros lugares de trabajo sean promotores de espacios libres de contaminación ambiental, entornos saludables tal y como lo propone la Salud Ambiental" concluye la docente Wendy Porras.

 

 

Trabajo en campo del proyecto de investigación “Gobernanza y sostenibilidad ambiental de organizaciones vinculadas al Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena” y el TCU “Aplicaciones de la Salud Ambiental” de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste.
Estudiantes de la Sede de Guanacaste de la UCR trabajan en recolección de basura en playas de La Cruz.
La Municipalidad de La Cruz se hizo cargo de la disposición final de los residuos recolectados. 
Particación de estudiantes de carreras diversas como Salud Ambiental, Informática Empresarial e Ingeniería de Alimentos. 
El esfuerzo fue conjunto entre organizaciones municipales y nacionales lo que da como resultado una fórmula exitosa para el objetivo. 
Más de 70 personas participaron de dos jornadas de investigación, docencia y acción social llevando el quehacer de la UCR a la problemática costera de la basura y la sostenibilidad. 
Acción social de la UCR. Dos estudiantes recolectan basura en playa. 
Basura plástica recolectada evidencia la responsabilidad humana.  
Máster Wendy Porras
Docente en salud ocupacional en Sede Guanacaste UCR
WENDY.PORRldsdASBARQUERO@ucr.cmgpac.cr

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mjbzzayorgalopez@ucr.ccsyac.cr

Comentarios:

1

  • Sergio Campos Loaiza 23/11/2022 11:31am
    Es una muy buena iniciativa que debería aplicarse a las ciudades y otras zonas urbanas del país.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba