QS Latin America Region University Rankings 2023

La Universidad de Costa Rica se mantiene en los primeros lugares y recibe un reconocimiento adicional por su impacto

14 oct 2022Gestión UCR

Desde el 2018, la posición de la universidad ha oscilado entre el puesto número 19 y el 20, ubicándose para la edición 2023 en la posición 20, igual que el año 2021 y 2022.

Durante el QS Higher Ed Summit: Americas, (Cumbre QS de Educación Superior: Américas) llevado a cabo el 22 y 23 de septiembre en la Universidad de Vila Velha, Brasil, la firma QS que desarrolla distintas clasificaciones de universidades a nivel mundial presentó el 2023 QS Latin America Region University Rankings (también llamado LATAM Ranking).

En la medición del 2023 la Universidad de Costa Rica recibió un reconocimiento titulado “Reputación de Impacto” que considera el alto desempeño de la UCR en las métricas de Reputación Académica, que en la metodología tiene valoración del 30% del total de criterios; y la de Reputación del Empleador, cuya valoración es del 20% total de criterios.

En la lectura general desde el 2018, la posición de la Universidad en el QS LATAM,  ha oscilado entre el puesto número 19 y el 20.

La UCR ha realizado importantes innovaciones e inversiones en diferentes áreas del conocimiento, las cuales han logrado incidencias estratégicas en el desarrollo socioeconòmico  del país, esto le ha merecido el reconocimiento  en muy diversos rankings y clasificaciones internacionales

Según el informe de clasificación, la UCR se identifica como una institución muy grande, pública, con una intensidad de investigación alta y un enfoque por disciplinas comprensivo. El percentil de evolución de la clasificación muestra como la UCR ha pasado del 4,9 % en el año 2018 a un 4,7 % en el año 2023, ubicándola entre el 5 % de las mejores universidades de Latinoamérica presentes en esta clasificación. En los indicadores de Redes internacionales de investigación también se logra un incremento (8.3) que junto con el resto de indicadores del ranking da como resultado un puntaje general de 71.8 sobre 100.

Espacios internacionales, como el QS Latin America Region University Rankings, son valiosos en el tanto que posibilitan mirar y considerar los indicadores que pueden constatar los objetivos y esfuerzos realizados por las instituciones de educación superior desde sus planes de trabajo y equipos operativos. Claro ejemplo es el reconocimiento de impacto al cual la UCR se ha hecho acreedora en esta más reciente clasificación, considerando dos indicadores claves del trabajo en vinculación externa que tiene la universidad (Reputación Académica,  y Reputación del Empleador) con un fuerte peso en el contexto internacional de las personas investigadoras, pero también en el  trabajo de los miles de egresados y egresadas   de la universidad que se suman al campo laboral.  Esto significa que ambos sectores, el académico internacional y el sector laboral, tienen un criterio de valor para las personas investigadoras, docentes y estudiantes de la comunidad UCR.

Cabe mencionar, que, para esta edición 2023, la clasificación contó con la participación de 428 instituciones, 12 de ellas incursionando por primera vez, siendo una gran mayoría provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile. La Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar de la clasificación, seguida de la Universidad de São Paulo y en tercer lugar la Universidad de Chile. Es importante mencionar que en el caso de Costa Rica también se cuenta con la presencia en esta clasificación de la Universidad Nacional que ocupa la posición 85 y tiene un puntaje general de 43.7 y el Tecnológico de Costa Rica en la posición 92 con un puntaje de 41.6.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peidtpnabonilla  @ucrxemg.ac.cr