La UCR medirá las habilidades cuantitativas de aspirantes a diez carreras

La inscripción a la prueba de habilidades cuantitativas (PHC) inició el 8 de agosto y finaliza el 7 de setiembre del 2022 y es adicional al examen de admisión
2 sept 2022Gestión UCR
La Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC) medirá el razonamiento de los futuros estudiantes en contextos matemáticos complejos. Laura Rodríguez Rodríguez

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicará la prueba de habilidades cuantitativas (PHC) a estudiantes que aspiran a ingresar a diez carreras que requieren conocimientos y razonamientos matemáticos complejos.

La PHC se realiza desde el 2015 como una iniciativa del Consejo Universitario (CU) y desde entonces es aplicada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas, junto a las unidades académicas de las carreras involucradas.

Las diez carreras sujetas a esta prueba son Física, Química, Farmacia, Estadística, Matemática, Ciencias Actuariales, Geología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección contra Incendios y Meteorología.

Según la coordinadora académica de la PHC, Graciela Ordoñez, la prueba permite obtener una medida confiable de los conocimientos y los razonamientos matemáticos de los estudiantes, que les servirán a lo largo de su formación académica, en las carreras mencionadas.

“La PHC lo que mide es el razonamiento cuantitativo en un contexto matemático. Medimos la capacidad que tiene el estudiante para hacer relaciones entre objetos matemáticos, para hacer ejemplificaciones, validar y generalizar, los cuales son procesos muy importantes en su preparación matemática”, expresó.

La prueba consta de 40 ítems de selección única y, aunque cuenta con el mismo formato de aplicación a todo el alumnado, cada carrera cuenta con sus propios parámetros y puntos de corte, los cuales han establecido con base en estudios de desempeño previos.

El IIP resalta el trabajo conjunto con otras unidades académicas, con el fin de generar una prueba de alta calidad que pueda medir de manera satisfactoria los conocimientos de los aspirantes y así garantizar el éxito en la carrera que sea de su interés.

“A partir de estudios hemos visto índices muy bajos en relación a la formación matemática de los estudiantes, y realmente lo que requerimos son estudiantes que puedan aprobar satisfactoriamente los cursos de matemáticas”, manifestó Ordoñez.

Además, la investigadora enfatizó en que la prueba funciona como un indicador de éxito en relación a cursos específicos. “Se hizo un estudio que determinó que al estudiante que le van muy bien en la PHC, le va bien en los cursos de Cálculo, Introducción a la Química, Química General I, por citar algunos ejemplos”.

Los interesados en ingresar a algunas de las diez carreras que requieren la prueba deben formalizar su inscripción en la página web https://www.hc.iip.ucr.ac.cr/ , cancelar el pago de un arancel por ¢1000, verificar la finalización de la inscripción en la página web e imprimir el comprobante.

La inscripción de la prueba inició el 8 de agosto y finalizará el 7 de septiembre de 2022 a las 5:00 p.m. y su aplicación se llevará a cabo los días 29 de octubre, 5 y 6 noviembre en varias sedes y recintos de la UCR.

La prueba tiene una duración de dos horas y no se permite el uso de calculadora. Para más información sobre la PHC, puede visitar el sitio web https://www.iip.ucr.ac.cr/

Gustavo Martínez Solís
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación
albin.mfdkcartinez  @ucrsjnb.ac.cr

• miranda 2022-11-20 14:17:32
    Que pasa si no hice el phc?
  • Marlene 2022-09-04 09:29:31
    ¿Qué puedo hacer si no hice el examen de admisión?

¿Aun lo puedo hacer?