Su cita para la vacunación en la UCR ahora puede solicitarse por internet
Laura Rodríguez Rodríguez
El centro de vacunación de la CCSS en la UCR sigue recibiendo a la población migrante en condición irregular
7 mar 2022Salud

Ya no será necesario sacar una ficha para poder recibir la vacuna. El centro de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicado en la Universidad de Costa Rica (UCR), es uno de los 37 vacunatorios seleccionados por la Caja para que las y los usuarios puedan sacar su cita por internet.

La página web es https://vacunacovid.ccss.sa.cr/ y permitirá dar una mayor satisfacción a las personas, así como otorgar una mayor facilidad de organización a los servicios de salud.

De acuerdo con el gerente médico de la CCSS, el Dr. Randall Álvarez Juárez, esta forma de gestión de citas da la posibilidad de que las personas, con agenda saturada, puedan organizar su visita al vacunatorio con precisión del tiempo.

Se espera que lo anterior genere un incremento en la cantidad de ciudadanos inmunizados ante el notable aumento de la llegada de vacunas, gracias a las donaciones recibidas en las últimas semanas de Estados Unidos y España.

Ya no hay excusas para postergar la vacuna”, resaltó el gerente médico en el comunicado oficial de la CCSS.

Las citas web solo funcionan si la persona está adscrita a la CCSS. Si usted no lo está, acérquese al área de salud más cercana para efectuar su proceso de inscripción. Esto aplica para personas en condición migratoria irregular y población que no está asegurada.

Fácil de hacer

De acuerdo con la CCSS, el sistema le permitirá escoger el lugar, el día y la hora para la vacunación.

Además, el usuario podrá guardar una copia de la cita programada en el momento mismo de hacer el trámite. También, recibirá un mensaje de confirmación por correo electrónico.

Los espacios se habilitan de forma semanal los viernes a las 7:00 p. m. para la gestión de citas del lunes a domingo de la semana siguiente.

No obstante, el sistema estará siempre activo y se podrá consultar diariamente en el sitio web la disponibilidad de cupos de vacunación, incluso, hasta una hora antes de la cita.

“Los establecimientos de salud definen cada semana cuántos cupos dedican a las citas por internet y cuántos dejan para las personas que llegan a hacer fila sin cita, pues algunos vecinos inmediatos quizás opten por esta vía. Por eso, la recomendación es llegar 15 minutos antes de la hora elegida para hacer el ingreso ordenado, presentar la identificación con documento de identidad y recibir la dosis a la hora convenida”, enfatizó la Caja.

Si la persona llega tarde al centro de vacunación, se le mantendrá la vacuna disponible hasta 30 minutos después de la hora agendada.

Después de ese tiempo, el o la interesada puede consultar en el vacunatorio si quedan dosis disponibles, pero esta vez deberá seguir las indicaciones del personal en caso de requerir hacer alguna fila o esperar en algún espacio asignado para verificar la disponibilidad.

“El sistema reconocerá los datos de las personas previamente registradas en el expediente digital y la orientará en cuál de las tres vacunas posibles quiere agendar. Esto significa que, si usted ya tiene la primera vacuna, el sistema sabrá que va por la segunda y así, según sea cada caso. De igual forma, sabrá cuál fue la marca de la vacuna que recibió la vez anterior y le programará la siguiente vacuna en la misma condición o la que esté disponible y sea compatible con su esquema”, explicó la CCSS.

El tipo de vacuna a recibir no podrá ser elegida por la o el usuario. La dosis que se le aplicará corresponderá según lo definido a su grupo de edad.

A todo público

La vacunación continúa para todas las personas mayores de 18 años, así como a niños y niñas mayores de cinco años. Para ambas poblaciones (mayor y menor de edad), la cita puede ser solicitada mediante la página web habilitada por la CCSS.

El área de salud Carmen-Montes de Oca informó que las vacunas que se estarán colocando son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna hasta agotar existencias.

El horario es de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Los viernes es de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., en el comedor estudiantil de la Sede Rodrigo Facio.

Al igual que días anteriores, todas las personas que deseen asistir deben llevar su documento físico de identidad, así como el carnet de vacunación en caso de segundas y terceras dosis.

La acción aplica para personas de cualquier parte del país y es indispensable el uso de la mascarilla, además de cumplir con los protocolos para la prevención del COVID-19.

Por su parte, la vacunación sigue habilitada para la población migrante residente en el país en condición irregular y regular. Para ello, deberá llevar el DIMEX, el permiso laboral o el documento de ACNUR para extranjeros.

Si desea sacar su cita por internet y está en condición irregular, puede acercarse al área de salud más cercana para realizar el procedimiento de adscripción o inscripción correspondiente. En ese mismo lugar se le brindará un número de asegurado el cual puede utilizar para agendar su cita.

Si es una persona en situación regular y no tiene seguro, también puede acercarse al área de salud más cercana para realizar el procedimiento de inscripción.

Después de ese proceso de inscripción, toda persona podrá agendar su cita por internet hasta el siguiente día hábil. Para consultas o dudas puede enviar un correo a as_caxmrutedral  @ccssyzgy.sa.cr o bien llamar al 2256 0907.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jibvcymenezcordoba  @ucrjmge.ac.cr