Saltar Navegación
Según estudio del CIEP-UCR

Empate técnico alcanza a tres candidaturas

26 ene 2022Sociedad
encuesta del CIEP UCR revela empate técnico en primer lugar
A falta de pocos días para las elecciones presidenciales, se presenta un triple empate técnico en los primeros lugares entre los candidatos José María Figueres Olsen, de Liberación Nacional; Lineth Saborío Chaverri, de Unidad Social Cristiana, y Fabricio Alvarado Muñoz, de Nueva República. Sin embargo, apenas alcanzan un 15% de las simpatías por cabeza, mientras que todavía dos de cada cinco personas están indecisas. 

El más reciente estudio de opinión sociopolítica del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) revela un empate técnico entre tres candidaturas por la Presidencia de la República. 

En esta ocasión, se entrevistó a 1200 personas mayores de 18 años con telefonía móvil entre el 19 y el 21 de enero, con lo cual el margen de error por primera vez baja de los 3 puntos porcentuales.

Los aspirantes por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres Olsen; por el Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío Chaverri; y por Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, tienen un empate técnico, al cosechar porcentajes de 15, 14 y 11%, respectivamente. Le siguen José María Villalta Flórez-Estrada, del Frente Amplio; Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático; y Eliécer Feinzaig Minst, del Liberal Progresista; con 8, 6 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, como únicas candidaturas por encima del margen de error. 

Pese a lo anterior, todavía predomina el porcentaje de personas indecisas, con un 41%. Al hacer el ejercicio de extrapolarlo al padrón electoral, se encontró que las proporciones son parecidas entre hombres y mujeres, y que serían 843 mil personas. 

De ellas, más de 300 mil habitan en la provincia de San José, y menos de 70 mil en Guanacaste, pero al ver la proporción con todo el padrón electoral, es en esta provincia donde está la mayor tasa de indecisión, con un 44,2%. San José, más bien es una de las dos con porcentajes menores al 40%, pues tienen un 38,5%. Solo en Heredia hay una menor indecisión, con 34,3%. 

Los últimos siete días previos son fundamentales para la decisión de dichas personas, ya que siete de cada 10 se decidirán durante la última semana. De ellos, una tercera parte asegura que se decidiría el mismo día electoral. 

Eso va muy ligado con los factores que les harían decidirse, ya que una cuarta parte de las personas entrevistadas afirmó que llegado el momento de votar, verán por quién lo hacen. En proporciones muy parecidas, están aquellas que dicen que para decidirse tendrían que ver los debates y aquellas que dicen que necesitan recabar mayor información sobre las candidaturas. En menor medida están aquellas que se leerían los planes de gobierno, y quienes se informarían con amistades y familiares.

Y al consultarles por las razones de la indecisión, los principales motivos son en porcentajes parecidos la confusión causada por la sobre oferta partidaria, el estar decidiéndose entre varias agrupaciones políticas o el desagrado por todas las candidaturas. 

 

Juan Pablo Rodriguez Campos
Juan Pablo Rodriguez Campos
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
juan.rodrizixrguezcampos  @ucrbroy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba