La madera y el bambú, aliados de la arquitectura
El sello estudiantil en la arquitectura

El proyecto ArquiWood procura aprovechar diferentes materiales para que sean incluidos dentro de los diseños arquitectónicos y, así, poder crear estructuras útiles para las personas. Con bambú, crearon un toldo para un área de esparcimiento en Barrio Sinaí, en San Rafael de Montes de Oca, y con madera de desecho, han elaborado mesas, sillas y otros muebles.

La participación estudiantil ha enriquecido la vida de la Escuela de Arquitectura durante 50 años de existencia
8 sept 2021Ciencia y Tecnología

La comunidad estudiantil de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha dejado su huella en la sociedad, gracias a su participación activa en proyectos de investigación, talleres, trabajos comunales y otras actividades grupales. Con estas experiencias, han podido llevar la teoría a la práctica, generar conocimiento y tener vivencias que marcan su desarrollo como profesionales.

LEA: Medio siglo de aportar al desarrollo arquitectónico y urbano de Costa Rica

Además, esto les permite acercarse a la realidad social de diversas comunidades del país. De esta manera, se forman profesionales conscientes de las necesidades nacionales y con ansias de proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Fotos: Anel Kenjekeeva, Karla Richmond y Laura Rodríguez.

¡Promoviendo la empatía!

Los participantes del Taller de Activación Urbana (TAU) han realizado intervenciones en espacios públicos, por ejemplo en las calles de San Pedro de Montes de Oca. Con estas, buscan llamar la atención sobre el diseño de las áreas públicas y cómo se les da más importancia a los vehículos que a los peatones, una realidad que afecta directamente a las personas adultas mayores.

Apropiación del espacio público

En el taller “Con lo que hay”, los estudiantes aplican diversos conceptos que han aprendido durante los cursos de la carrera y trabajan para mejorar los espacios públicos abandonados. Se aprovechan materiales reciclados para convertir esas zonas en áreas de esparcimiento comunal, como en Los Guido de Desamparados.

¡Reutilizar es proteger el medio ambiente!

En el Taller de Construcción se desarrollan propuestas basadas en la reutilización de materiales de desecho. Con plástico, metal y madera diseñan y crean estructuras y, al mismo tiempo, experimentan con las cualidades constructivas de estos insumos. El resultado es la formación acerca del impacto que tienen las acciones humanas sobre nuestro planeta.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información