Proinnova-UCR convoca a mesas de diálogo para la creación de propuesta de normativa de propiedad intelectual institucional

La comunidad universitaria podrá participar de estas mesas de diálogo que se realizarán del lunes 10 al jueves 13 de mayo, 2021. Inscripción abierta.
6 may 2021Innovación
Charla sobre propiedad intelectual impartida por Proinnova-UCR 2019. Laura Rodríguez Rodríguez

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), está elaborando una propuesta de normativa sobre propiedad intelectual institucional mediante un proceso participativo, con el objetivo de plantear un instrumento que oriente a la comunidad universitaria acerca de cómo actuar en diversas situaciones de generación de conocimiento, obras o invenciones, y su transferencia con una visión de largo plazo acorde con la misión y principios de la Universidad de Costa Rica.

MÁS INFORMACIÓN en Agenda UCR

Como parte del proceso, se requiere la participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, investigadores y administrativos para conocer su opinión con respecto a diversos temas. Es importante recalcar que no es necesaria la experiencia previa en el ámbito, sino el interés en participar y formar parte de este proceso tan importante para la Universidad.

En esta primera etapa, se propone un intercambio entre los actores involucrados, es decir, toda la comunidad universitaria, para dialogar, analizar las experiencias, visiones y lecciones aprendidas, e identificar los desafíos, y así, con los insumos obtenidos, plantear una propuesta que contemple la diversidad de opiniones de la comunidad universitaria.

LEA: La UCR inicia proceso participativo para elaborar normativa sobre propiedad intelectual

Desde el pasado mes de abril, se han generado actividades de capacitación y reflexión donde se han obtenido las primeras apreciaciones de los participantes. Sin embargo, aún quedan muchas otras en las que usted puede formar parte y contribuir con este valioso proceso. Si desea conocer lo que se ha realizado puede ingresar a este enlace.

Del 10 al 13 de mayo de 2021 se realizarán cuatro mesas de diálogo en formato virtual, para propiciar el intercambio sobre la visión de la comunidad universitaria, en torno a temas vinculados con propiedad intelectual y que deben considerarse en una normativa de esta naturaleza. Las cuales versarán en los siguientes ejes:

• Fundamentos y valores para la creación de una política de propiedad intelectual de la Universidad de Costa Rica: La Universidad de Costa Rica promueve principios y valores como institución de educación superior referente en la región. En esta mesa se abordará cómo generar una política de propiedad intelectual acorde con la misión, valores y objetivos de la Institución, en aras de la labor de divulgación del conocimiento, de cómo compartirlo y su transferencia a la sociedad y a los sectores más vulnerables.

• Fecha de realización: Lunes 10 de mayo de 2021

• Hora: 9:00 a.m. - 12:00 m.d.

• Fecha límite inscripción: Viernes 7 de mayo

• Garantías y alcances del otorgamiento de licencias abiertas de conocimiento generado en la Universidad de Costa Rica: La concesión de licencias abiertas son instrumentos estandarizados que de manera paralela a "todos los derecho reservados" permiten que las universidades como titulares de derechos de propiedad intelectual manifiesten su voluntad de autorización de manera ágil. En esta mesa se tratará sobre las garantías, los alcances y regulación entorno a la concesión de distintos tipos de licencias abiertas, así como el equilibrio de los usos que se autorizan en relación con los instrumentos de confidencialidad, divulgación razonada y estratégica de los productos desarrollados en la Institución.

• Fecha de realización: Martes 11 de mayo del 2021

• Hora: 1:00 p.m. - 4:00 p.m

• Fecha límite de inscripción: Lunes 10 de mayo del 2021

• Los derechos y obligaciones derivados respecto a la propiedad intelectual de los funcionarios universitarios: Los funcionarios universitarios generan múltiples obras e invenciones como parte de su labor en la Institución y capacidad creativa. En esta mesa se abordará cómo definir la titularidad de los derechos de propiedad intelectual derivados de esa labor a través de la normativa vinculante y las buenas prácticas para facilitar ese proceso.

• Fecha de realización: Miércoles 12 de mayo del 2021

• Hora: 9:00 a.m. - 12:00 m.d

• Fecha límite de inscripción: Martes 11 de mayo del 2021

• La propiedad intelectual de los estudiantes en la contribución y generación de conocimiento en el quehacer académico: La labor de los estudiantes es esencial por su rol activo en la generación de conocimiento, implementación de ideas creativas y resolución de problemáticas, esta mesa tratará sobre su aporte intelectual en actividades varias, haciendo hincapié en el desarrollo de los trabajos finales de graduación, prácticas profesionales, trabajos comunales universitarios, entre otros espacios, así como la formalización de la incorporación de esta población en proyectos inscritos en la UCR.

• Fecha de realización: Jueves 13 de mayo del 2021

• Hora: 4:00 p.m. - 07:00 p.m.

• Fecha límite de inscripción: Miércoles 12 de mayo del 2021

Si usted desea formar parte de alguna mesa de diálogo, puede hacerlo inscribiéndose mediante este enlace. Además, si desea conocer más sobre el proceso general, puede ingresar a la página web de Proinnova. Si tiene alguna consulta puede escribir al siguiente correo: info.prmtmhoinnova  @ucrkqzy.ac.cr o bien, comunicarse al número 2511-1359.

Priscilla Corrales Barquero
Comunicación de Proinnova UCR.
Etiquetas: proinnova.