Comercio electrónico

Agroferia se renueva y amplía sus facilidades en el 2021

La plataforma de comercio electrónico creada en la UCR para la comercialización de productos agrícolas incorpora nuevas facilidades para sus clientes y apunta hacia nuevos mercados en este 2021.
6 abr 2021Ciencia y Tecnología

Agroferia
Agroferia, la plataforma que nació en la UCR para acercar a productores agrícolas y consumidores en una relación de comercio justo, llega a este 2021 a sus 10 años de existencia y se renueva para ofrecer más facilidades a sus clientes habituales y alcanzar a nuevos mercados. Diseño: María de los Ángeles Quirós.

El 2020 fue un año que vio nacer múltiples iniciativas de E-commerce o comercio electrónico en el país y el mundo. Pero una década atrás, la plataforma pionera en comercio de alimentos Agroferia ya daba los primeros pasos hacia esta nueva forma de comercialización, que hoy por hoy se ha convertido en toda una tendencia mundial.

Ante los desafíos que planteó la pandemia, su creador, el docente e investigador M.Sc. Alexis Villalobos Monge, decidió dar el salto para convertir a Agroferia en una empresa "Spin off" con mayor capacidad para seguir desarrollándose en el mercado de los alimentos en línea, favoreciendo a más productores y consumidores, dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Para ello, se estableció una alianza con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), que le permitió, entre otras cosas, contar con su propia cédula jurídica, registro de marca y un sistema de pago más eficiente.

Conozca la nueva plataforma:https://agroferia.ucr.ac.cr/

¿Cuáles son los cambios?

Este año se estrenó una nueva versión de la plataforma más amigable, que permite al usuario, además de explorar los productos y cargarlos al carrito de compra, hacer comentarios y calificar los productos . De esta forma, se podrán analizar las preferencias de los consumidores y hacer ajustes en la oferta.

Uno de los cambios más importantes es que ahora los clientes podrán pagar sus pedidos de forma más expedita, a través de transferencia bancaria o Simpe Móvil. Este cambio beneficiará también a los proveedores, que ya no tendrán que esperar tantos días para recibir su pago.

Tradicionalmente, los clientes de Agroferia han sido funcionarios y funcionarias de la Universidad de Costa Rica quienes solicitaban los alimentos por medio de la plataforma, los pagaban por medio de rebajo de planilla y los recibían en su lugar de trabajo los viernes.

Los modos de entrega también se diversificaron en este 2021. Ahora los clientes tienen la opción de solicitar el envío a su domicilio, por medio de servicio de mensajería privada, pagando el costo del envío por un monto de 2.000 colones. Las entregas se mantienen los viernes.

Además, próximamente, se estrenará un nuevo botón que permitirá el acceso a estudiantes y a cualquier persona fuera de la comunidad universitaria, extendiéndose así los beneficios de esta forma de adquirir productos a los habitantes de toda el Gran Área Metropolitana.

Con el objetivo de llegar aún más lejos, se exploran alternativas para hacer envíos a otras sedes y recintos de la UCR por medio del servicio de la Sección de Correos de la Oficina de Servicios Generales, según explicó el profesor Villalobos.

Un estudio realizado con clientes de Agroferia permitió determinar que el tiempo que le podría tomar al consumidor hacer 9 de cada 10 compras de alimentos en línea es menos de 10 minutos.

La proporción de tiempo empleado en comparación con la compra en supermercados es de 15:1. Lo cual supone un gran ahorro de tiempo al preferir las compras en línea.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUI: Costos de transacción económica: análisis de una experiencia real de venta en línea de alimentos.

¿Qué diferencia a Agroferia de otras plataformas de comercio electrónico?

Agroferia es un emprendimiento que tiene una base de ciencia y tecnología detrás. Ha sido fruto de muchos años de investigación y relación con el sector productivo, lo que ha permito entender mejor la problemática de comercialización de alimentos y explorar soluciones através de la tecnología y la innovación.

Este proyecto, nacido en el seno de la academia, surge en el 2011 como una respuesta ante la necesidad  de muchos productores de encontrar formas más justas de comercializar su producción, una realidad que por años observaba el profesor Villalobos y otros docentes de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM).

Por lo tanto, su misión no es simplemente vender, sino apoyar a las personas del sector productivo nacional y emprendedores mejorardo las condiciones de intercambio para ambos grupos. "Nos diferenciamos por un contacto directo con el productor y por ofrecerles un pago conveniente por sus productos, también por el seguimiento personalizado que damos de las consultas y pedidos de cada consumidor" destacó Villalobos.

Esta vocación social, diferencia a Agroferia desde sus inicios y es una característica que se mantiene en esta nueva etapa. Muchos de los cambios, buscan precisamente favorecer a los productores, al mismo tiempo que el consumidor final recibe un producto de calidad, 100% nacional y a precio justo.

Actualmente, la empresa cuenta con 18 proveedores del sector agropecuario y agroalimentario de todas partes del país y busca ampliar su catálogo. La oferta incluye 90 productos como frutas y hortalizas, huevos, granos básicos como el frijol, miel de abeja, diversos tipos de conservas y hasta productos de cuidado personal, entre otros.

Este año, además se están implementando diferentes promociones cada mes. Para estar al tanto, los clientes pueden suscribirse y así recibirán la información sobre ofertas, promociones y nuevos productos directamente en su correo.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyfegs.oneal  @ucrlkjz.ac.cr