Saltar Navegación

Las universidades urgen nuevos líderes con formación para enfrentar las demandas actuales

Estas temáticas se abordaron en el V Foro sobre Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior (Gecies-CR)
17 dic 2021Sociedad

La formación debe enfrentar a nuestros líderes a las problemáticas de los espacios que actualmente ellos tienen bajo su responsabilidad, es un perfil muy confrontativo, afirma el Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado. Foto: Laura Rodríguez. 


 

“Para poder alcanzar la calidad necesariamente tenemos que trabajar en la identificación y gestión de los procesos. Eso es uno de los retos, transformar nuestro sistema tradicional departamentalista, transformar nuestro sistema de planificación y ejecución presupuestaria y de evaluación y considerar los procesos como unidades trascendentales. Hacer gestión por procesos”. Con estas palabras dio inicio a una jornada de discusión y reflexión académica el Dr. Jorge Herrera Murillo, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional, el pasado 23 de noviembre. 

Estos y otros cambios a los que debe someterse la educación universitaria, fueron parte de los temas desarrollados en el V Foro de Gestión de la de la Calidad e Innovación en la Educación Superior (GECIES-CR), espacio que une esfuerzos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

“Esta alianza es fundamental reconocerla para considerarla como una buena práctica de gestión, que permite aprovechar distintos enfoques teóricos, revisar y replantear que es lo estamos haciendo, cómo estamos cumpliendo la misión que se nos ha encomendado por estatuto, también saber cuáles son nuestras capacidades, los requerimientos del estudiantado y qué es lo que sigue esperando la sociedad de las universidades en general y de las públicas en particular”, sostiene el Vicerrector de Docencia de la UCR, el Dr José Angel Vargas Vargas. 

Para este año y de manera presencial se organizaron tres actividades académicas con expertos internacionales. Con el Dr. Axel Didriksson Takayanagui la conferencia “Tendencias internacionales comparadas de innovación educativa: la gran transformación” y el taller “Reflexión respecto de las perspectiva comparadas: los modelos emergentes analizados y su posible aplicación en las universidades y Ruta de Trabajo para poner en marcha los cambios que se proponen en el modelo académico”. Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado impartió la conferencia “Liderazgo de Instituciones de Educación Superior. Innovación desde la formación directiva y la investigación”. 

Amplia participación

El V Foro sobre Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior (GECIES-CR) se realizó de manera bimodal el pasado 23 y 24 de noviembre. Contó con la participación de más de 300 personas de diversas instituciones de educación superior, provenientes de países como México y Guatemala. 

 

Transcendental

La selección de los enfoques no es aleatoria. La M.Sc Mariela Barquero Jenkins, asesora del Centro de Evaluación Académica y representante de la UCR en la comisión organizadora, explica que “en el marco de la coyuntura de salud que vivimos, GECIES repensó las actividades académicas que desarrollaba para que respondieran a la nueva realidad que teníamos, que los temas que se abordaran generaran un impacto”, por ello han venido tratando áreas como el liderazgo, la flexibilidad curricular y la virtualidad desde experiencias concretas de otras latitudes. 

Por ejemplo, Didrikinsson hizo un recorrido por la transformación de la organización académica, en la gestión y en la epistemología institucional de las principales universidades del mundo, considerando los esquemas de enseñanza, la innovación como parte de la rearticulación de las nuevas funciones universitarias y la redefinición de las universidades hacia instituciones de producción de ciencia y tecnología. También abordó la reestructuración de los modelos curriculares hacia la transdisciplinariedad y la complejidad. 

Por su parte, Díaz propuso que “más allá del conocimiento de normas y el acatamiento del ejercicio político, los directivos universitarios deben innovar  y buscar espacios para la colaboración” y analiza el tema del liderazgo educativo en un ambiente “tribalizado”, ahora inmerso en nuevas problemáticas por la pandemia por COVID-19, con edificios y proyectos de construcción obsoletos, personal reacio a volver a las rutinas pre-pandemia y en general en un contexto de vulnerabilidad psicosocial. En su conferencia propuso el liderazgo educativo “como una línea de investigación que aporte a la formación de directivos en instituciones de educación superior, a través de un análisis del contexto actual del nivel y sus desafíos actuales”. 

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba