La Escuela de Artes Dramáticas participó en el II Encuentro Académico Internacional de Escuelas Superiores de Artes Escénicas

La actividad se realizó a principios de noviembre de manera virtual
3 dic 2021Artes y Letras

Estudiantes de tercer año de la carrera de Artes Dramáticas de la UCR presentaron un extracto de la obra Lizzie Borden.

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el Encuentro Académico Internacional de Escuelas Superiores de Artes Escénicas en el que participaron Costa Rica, Perú, Chile y México.

La iniciativa surgió en el año 2020 con el propósito de compartir experiencias y conversar acerca de los retos y las dificultades que se estaban enfrentando a consecuencia de la pandemia.

Para el 2021, el tema principal de la actividad se centró en analizar el panorama de cómo se va a sumir el teatro después de regresar a la presencialidad.

Juan Carlos Calderón Gómez, director de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), destacó que este espacio ha servido para reforzar los aspectos en común que unen a las unidades académicas y además es una oportunidad muy importante para enriquecer los conocimientos de docentes y estudiantes con las experiencias y formas de trabajo de escuelas teatrales con características particulares.

De igual manera, mencionó que entre los principales resultados del Encuentro, está la necesidad de abrir el campo del teatro, fortalecer el trabajo y la interrelación con personas de otras áreas y las bondades que esto produce. Así como aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas y las estrategias implementadas durante este periodo, para enriquecer y acercar el teatro a nuevos espacios de acción.

Durante la II edición del Encuentro Académico Internacional de Escuelas Superiores de Artes Escénicas, la UCR participó con un extracto de la obra Lizzie Borden realizada por estudiantes de tercer año de la carrera, a cargo de la docente Dayanara Guevara.

También se presentó el proyecto del Bus de las Artes y se ofreció tres talleres: La pandemia como ritual de renovación teatral ¿Cómo encontrar nuevas formas de dirección escénica dentro de los límites del performance?, a cargo Carlos Salazar Zeledón; Orishas y la danza yoruba. Un acercamiento al juego de la caracterización, a cargo de Roberto Bautista Díaz, y La improvisación escénica, a cargo de Rolando Salas Murillo.

Por otra parte, hubo un espacio para compartir los planes de estudio de cada universidad y se encontraron muchas similitudes entre las nuevas propuestas y lo que ya se está implementando en algunos lugares. Un ejemplo de esto es la diversificación de teatro, la inclusión de la producción y gestión cultural, así como el acercamiento a los medios audiovisuales y las plataformas virtuales.

La idea es que esta actividad se realice todos los años, de manera presencial, en alguna de las sedes de las universidades organizadoras.

Para el 2022, se piensa invitar a dos universidades de Argentina y a otra de Colombia.

Este es un proyecto en conjunto impulsado por las escuelas Virgilio Rodríguez Nache de Trujillo, Perú; la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, México; el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.makbdtrincastro  @ucrevkl.ac.cr