La Vicerrectoría de Docencia fomenta la construcción de una cultura inclusiva en la contratación docente

El proyecto de Empleabilidad de Docentes con Discapacidad PROEMDIS apoya a las Unidades Académicas en el proceso.
24 sept 2021Vida UCR

El Dr. José Guevara Coto, docente de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, recibió apoyo de PROEMDIS para concretar su plaza.

Desde el 2018 y a la fecha, gracias al apoyo del Proyecto de Empleabilidad de Docentes con Discapacidad (PROEMDIS) de la Vicerrectoría de Docencia, se han contratado docentes con discapacidad en la Escuela de Artes Musicales, Ciencias de la Computación e Informática, Orientación y Educación Especial, Matemáticas, el Decanato de Agroalimentarias y en la Sede de Guanacaste.

El Dr. José Ángel Vargas Vargas, Vicerrector de Docencia, enfatiza en que la contratación de personas con discapacidad en puestos docentes debe ser orgánica, acorde a los valores que nos identifican como institución y los principios de equidad, justicia y libertad. Se apuesta “a la generación de espacios laborales en el ámbito de la docencia para personas con discapacidad, cuyo talento en múltiples disciplinas está suficientemente demostrado, pero no solo por cuotas que implican una responsabilidad”, agrega.

Para la coordinadora de PROEMDIS, la Dra. Laura Stiller González “la inclusión laboral de personas con discapacidad ha resultado ser una de las acciones centrales en la construcción de una cultura inclusiva, pues si bien el trabajo contribuye a la satisfacción de necesidades económicas, de igual forma, representa una vía de inserción social, así como un elemento central de autorrealización”.

Este proyecto apoya al personal docente en nombramientos y seguimientos, accesibilidad a la información y el espacio físico, capacitación y trabaja otros ejes como regionalización y divulgación de los procesos.

Alexia Garro Porras, asistente administrativa del proyecto, sostiene que “la falta de conocimiento sobre el tema de discapacidad puede llevar a un rechazo y aislamiento de las personas”, esto aunado a las barreras físicas o de acceso a la información.

Avances a paso firme

El M.Sc. José Fournier Rodríguez, docente de la carrera en Salud Ambiental de la Sede de Guanacaste tuvo seguimiento por parte de PROEMDIS para su nombramiento. “En la sede hay una excelente comunicación, me han apoyado en todo lo que he necesitado y me han abierto las puertas para desarrollar varios proyectos”. A la fecha también colabora con la Sede de Occidente y la Maestría en Desarrollo Sostenible.

La Sede de Guanacaste ha ido construyendo poco a poco rampas en la infraestructura, ascensores, baterías de baños adecuadas y dedicando espacios preferenciales en los parqueos.

El M.Sc. Wagner Moreno Moreno, director de la Sede, considera que “PROEMDIS ha brindado la oportunidad de contar con un profesional de alto perfil profesional y actitudinal como es José Fournier. Su aporte ha tenido un impacto positivo en los estudiantes y en los proyectos comunitarios en los que participa”. En la sede están abiertos a futuras contrataciones, concentrándose en el perfil académico y profesional de la persona y no de sus discapacidades.

Desde este 2021 se contrata a un intérprete de LESCO para garantizar la participación plena de personas con discapacidad auditiva en las actividades de la Unidad Académica en las que trabajan.

Precisamente, Lindsay Fallas Masís, estudiante de la carrera de Educación Especial, licenciatura y asistente de PROEMDIS, considera que el norte es “la eliminación progresiva de las barreras que actualmente existen, proyectando a futuro el hablar de una cultura inclusiva en el que todas las personas sean vistas por sus habilidades y no por su condición de discapacidad”.

Keilyn Monge Rodríguez, estudiante egresada de la carrera de Psicología y asistente de este proyecto, explica que socialmente surgen una serie de preconcepciones erróneas alrededor de las personas con discapacidad, como que son menos productivos, se ausentan mucho, requieren ajustes complicados y costosos en el puesto de trabajo o necesitan ayuda y supervisión permanente. Todas estas barreras actitudinales son las más difíciles de revertir, por ello, desde PROEMDIS trabajan en la creación de acciones afirmativas y apoyos, la reflexión constante sobre las prácticas cotidianas y la construcción de alternativas desde y para la diversidad mediadas y promovidas institucionalmente, indica la Dra. Stiller.