Saltar Navegación

El Ensamble Contemporáneo Universitario estrenará nueva producción discográfica junto a la Banda de Conciertos de Cartago

31 ago 2021Artes y Letras
La producción ya se encuentra disponible en la plataforma Spotify por https://tinyurl.com/perpetuumm (foto cortesía de la Oficina de Producción Artística de la EAM).

El Ensamble Contemporáneo Universitario (ECU) de la Escuela de Artes Musicales (EAM) y la Banda de Conciertos de Cartago (BCC) darán a conocer el próximo 1 de setiembre su nuevo álbum PERPETUUMM, un caleidoscopio sonoro de diversas épocas y zonas de donde emergen las seis obras que conforman esta producción discográfica. 

Según Eddie Mora, director de ECU y compositor, esta es una de las primeras producciones discográficas que reúne a estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales UCR con músicos profesionales. “La colaboración con la Banda de Conciertos de Cartago ha sido un elemento novedoso que le ha permitido a estudiantes universitarios estrechar lazos con músicos profesionales en un proyecto artístico de carácter diferente. Nuestro interés es el repertorio musical de los siglos XX y XXI, y coincidiendo en eso fue que dimos inicio a esta aventura musical”, indicó el director.

El álbum inicia con Perpetuumm, obra de la compositora cubana Keyla Orozco (1969, Cuba) de ritmo sin pausa, hasta en los momentos más suaves se impone su constancia. Le sigue A Jazz Symphony del compositor estadounidense George Antheil (1900-1959, Estados Unidos), en ese extraordinario esfuerzo de llevar la música de la calle a las salas de concierto, esta obra es un hito del repertorio. Planos de Silvestre Revueltas (1899-1940, México) pone de manifiesto la voz del continente de esa época de inserción en la música de concierto en cuyo momento dominaba el nacionalismo como tendencia, esta obra se distingue por su encuentro en una geometría musical, de gran fuerza y originalidad. Desde la tierra que habito de Eddie Mora (1965, Costa Rica) al igual que el resto de las obras tiene un formato instrumental inusual, siempre en la línea de aportar nuevas sonoridades evocativas. La obra se caracteriza por emular los sonidos de nuestra naturaleza. Yuri Kasparov (1955, Rusia) envió Folk-Tune Metamorphoses, basada en segmentos de la música folklórica y cuyos eventos sonoros enérgicos nos remiten a la Rusia pagana, aunque encontramos también algunos elementos jazzísticos. El álbum finaliza con una emblemática pieza extraída del ballet del mismo nombre, La fundición del acero de Alexander Mosolov (1900-1973, Rusia), un relato de la época de la revolución industrial.

Como parte de la colaboración artística entre las agrupaciones, dos de las obras (Orozco y Revueltas) son interpretadas por el ECU; la BCC se encargó de otras dos (Kasparov y Mosolov) y finalmente en las dos obras restantes participan los dos ensambles (Antheil y Mora).

Dar nombre al álbum no fue una tarea sencilla, ya que es un punto de encuentro entre muchos elementos. “El nombre de la obra de la cubana Keyla Orozco fue la que más nos gustó. Es un sentimiento de no parar a pesar de las adversidades, de vencer los obstáculos que tuvimos en pandemia. No debemos olvidar que la más de la mitad del trabajo se realizó en los momentos más duros de confinamiento. Así que PERPETUUMM fue el nombre seleccionado, algo que en su esencia no se detiene por nada”, expresó Mora. La producción ya se encuentra disponible en la plataforma Spotify por https://tinyurl.com/perpetuumm 

El proyecto fue coordinado desde la EAM con el apoyo de la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud. También contó con los aportes de Carlos “Pipo” Chaves como ingeniero de grabación de MUSITICA y Arturo Díaz en el diseño gráfico. 

La presentación del disco será el miércoles 1 de setiembre, a las 4:00 p.m. y se podrá seguir por el canal de YouTube Artes Musicales UCR.

 

Oficina de Producción Artística
Oficina de Producción Artística, Escuela de Artes Musicales
produccionaivtqrtistica.eam  @ucrjneh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba