Saltar Navegación
Se hará de forma virtual

Examen de diagnóstico de inglés para estudiantes de primer ingreso

Estudiantes que fueron exonerados del pago del examen de admisión pueden solicitar el mismo beneficio para esta prueba
23 feb 2021Sociedad

Vista aérea de un estudiante trabajando en la computadora

Esta será la primera vez que se aplicará una prueba estandarizada a la población de la Universidad de Costa Rica de forma digital.

Karla Richmond

Del 11 al 16 de marzo, la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica realizará el examen de diagnóstico de inglés para estudiantes de primer ingreso que tienen dentro de su plan de estudios el curso LM-1030. Quienes aprueben el examen podrán equipararlo con este curso.

Esta prueba mide la capacidad de interactuar activamente con textos de diversos contenidos y patrones retóricos, así como las destrezas de lectura apropiadas para entender, analizar el contenido y tomar una posición ante las perspectivas del autor.

La matrícula para el examen será del 4 al 8 de marzo por medio de un sistema web en línea que se publicará en esta página. El enlace al formulario de matrícula también se enviará al correo electrónico de cada estudiante admitido.

La prueba se aplicará de manera virtual los días 11, 12, 13, 15 y 16 de marzo, en dos turnos: a las 9 a.m. y a las 2 p.m. Para ello, los estudiantes recibirán un enlace con la fecha y hora de su examen y deberán contar con una computadora o tableta con cámara y una conexión a Internet superior a los 2 Mbps.

Las personas que no cuenten con estos recursos mínimos deberán consignarlo en el momento de su matrícula con el fin de proporcionarles los recursos necesarios para la realización de la prueba o para que la desarrollen de manera presencial en la sede de su elección.

En estos casos se habilitarán laboratorios de cómputo en las sedes Rodrigo Facio, Atlántico, Caribe, del Sur, Guanacaste, Occidente y Pacífico, así como en los recintos de Grecia, Guápiles y Santa Cruz, en horarios de 8 a.m. y 2 p.m.

De acuerdo con la Escuela de Lenguas Modernas, esta prueba permite que los estudiantes avancen más rápido en su carrera y disminuye la alta demanda del curso LM-1030. Asimismo, representa un ahorro de más de 40 grupos de este curso para la Universidad de Costa Rica.

Requisitos y procedimiento

Los requisitos y el procedimiento para realizar la matrícula en línea son los siguientes:

1. Ser estudiante de primer ingreso para el año 2021 de la Universidad de Costa Rica.

2. Realizar el pago de ₡4500 (cuatro mil quinientos colones) por concepto de aplicación del examen en la tienda de la Fundación UCR o por depósito en cualquiera de las siguientes cuentas en colones de la Fundación UCR (Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación), cédula jurídica 3-006-101757.

 

Banco

Cuenta Corriente

Cuenta Cliente

Cuenta IBAN

Banco de Costa Rica

001-245534-0

15201001024553404

CR61015201001024553404

Banco Nacional

100-01-000-140077-9

15100010011400776

CR88015100010011400776

Banco Popular

16101001810104814

16101001810104814

CR93016101001810104814

 

3. El motivo del depósito debe decir: “Derecho de examen de diagnóstico de inglés” e incluir el nombre del estudiante.

4. La exoneración del pago para el examen de admisión también aplica para el examen de diagnóstico de inglés. Para ello, se debe marcar la opción correspondiente al momento de llenar el formulario de matrícula.

5. El comprobante de pago se debe escanear o fotografiar y adjuntarlo en formato PDF, JPEG o PNG cuando se llena el formulario de matrícula. Los estudiantes exonerados del pago no deben cumplir con este requisito.

6. Llenar el formulario de matrícula en línea. El enlace se publicará próximamente en esta página y se enviará a los correos electrónicos de cada estudiante admitido.

Los estudiantes que no cumplan con todos estos pasos del proceso no serán incluidos en las listas finales del examen y, por lo tanto, no podrán realizar la prueba.

Manos femeninas sobre el teclado de una computadora

Los estudiantes que no dispongan del equipo necesario para hacer la prueba deben solicitar un cupo en los laboratorios de cómputo que se habilitarán en distintas sedes y recintos de la UCR.

Anel Kenjekeeva

El día del examen

El día de la prueba cada estudiante deberá tener a mano:

  • El recibo original de pago.

  • El comprobante de matrícula que recibió por correo electrónico o que descargó del sistema web.

  • Una identificación con foto.

  • Una computadora o tableta con cámara y conexión a Internet superior a los 2 Mbps.

Durante la aplicación del examen no se aclararán dudas por tratarse de una prueba de diagnóstico y no de un curso matriculado.

En caso de requerir examen de reposición, el estudiante deberá presentar una justificación válida por escrito. Cada solicitud de esta índole se analizará por separado para determinar si es procedente. Los exámenes de reposición se realizarán el 17 de marzo.

El examen no contará con el recurso de apelación debido a que es una prueba de diagnóstico, cuyo objetivo es determinar el nivel de dominio del idioma inglés con el que cuenta el estudiante. Los alumnos que no aprueben el examen podrán matricular el curso LM-1030 en los siguientes semestres, ya sea de forma regular o por suficiencia. No habrá sanciones para los estudiantes que se matriculen para la prueba y no asistan a su cita.

Resultados

La nota obtenida en el examen de diagnóstico tendrá base 10 y se puede consultar con el número de carné, a partir del 18 de marzo, en esta página.

La Oficina de Registro e Información Estudiantil realizará la equiparación automática para aquellos casos que tengan nota igual o mayor a 7. De esta manera, la misma nota obtenida en el examen será la que se asignará al curso.

Quienes aprueben el examen, pero no desean la equiparación en el expediente académico, deben realizar la solicitud de NO equiparación en la Oficina de Registro e Información Estudiantil.

En el caso de los estudiantes que obtengan una nota inferior a 7 no se realizará el registro de la nota en su expediente y deberán de matricular el curso LM-1030 como parte de su plan de estudios. La nota NO afecta el promedio ponderado de matrícula.

Estas son las carreras que incluyen el curso LM-1030 dentro de su plan de estudios:

Lista de carreras que incluyen el curso LM-1030

Prácticas para el examen

  1. Practice Fact and Opinion

  2. Reading Fact and Opinion

  3. Practice Paraphrasing and Summarizing

  4. Reading Practice Paraphrasing

  5. Practice Rhetorical Patterns

  6. Reading Practice Rhetorical Patterns

  7. Practice Main Ideas, Topic and Topic Sentence

  8. Reading Practice Main Ideas, Topic and Topic Sentence

  9. Práctica general 1

  10. Reading Práctica general 1

Para más información puede comunicarse al teléfono 2511-8448, escribir al correo electrónico examenintmntgles.elm  @ucrdcnp.ac.cr o visitar esta página.

Fernando Montero Bolaños
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.monjdnnterobolanos  @ucroyaj.ac.cr
Etiquetas: ingles, .

Comentarios:

1
  • Sara Quesada 2021-03-01 11:43:54
    Buenos días. Soy estudiante admitida de Psicología. ¿Es obligatorio o es opcional realizar el examen para matricular?
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba