¿Sabías que el primer Banco de Sangre acreditado por el ECA pertenece a la Universidad de Costa Rica?

El Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica es el primero del país en introducir pruebas de detección de ácidos nucleicos para detectar VIH, Hepatitis B y Hepatitis C en donantes de sangre. Este año, tal unidad está celebrando su sexto aniversario
9 feb 2021Salud

Banco de sangre de la Universidad de Costa Rica.

El Banco de Sangre de la UCR es pionero en Costa Rica en la donación 100 % altruista y eliminar la donación por reposición. También es el único en introducir las pruebas de biología molecular para la detección de HIV, hepatitis B y hepatitis C, con la finalidad de brindar productos más seguros para los pacientes. Además, fue el primer banco de sangre en acreditar la prueba del grupo sanguíneo bajo la norma ISO-15189 que otorga el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

El Banco de Sangre del Laboratorio Clínico de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) promueve la donación voluntaria de sangre en la comunidad universitaria y en el público en general para crear una cultura de donación, que invite a las personas a repetir ese acto. Además, vela por la atención y por hacer que la donación sea una experiencia agradable y segura.

Mediante un convenio entre instituciones públicas, el Banco de Sangre de la UCR coopera con el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros, al brindarle sangre segura, obtenida de donantes 100 % voluntarios y preparada bajo estrictas normas de calidad.

La selección del donante es realizada por profesionales en microbiología, especializados en bancos de sangre, quienes eligen a las personas que cumplan con los criterios internacionales y son aptas para el proceso de la donación. Una vez obtenida la sangre, se separa en distintos componentes, se realizan varios análisis con el fin de determinar el tipo de sangre y la presencia de agentes infecciosos como HIV, hepatitis B y C, chagas, sífilis, HTLV I y II para evitar una eventual transmisión de infecciones por vía sanguínea.

El Dr. Jonathan Alfaro Alvarado, jefe del Banco de Sangre, expresa que esta instancia es la encargada y responsable de la selección del donante, la recolección, análisis y almacenamiento, así como de la distribución de la sangre, según estrictos controles de calidad. De esta forma, obtiene y provee de sangre segura a las personas que, por diferentes situaciones, requieren ser transfundidos para poder salvar sus vidas, generalmente por pérdidas de sangre (por accidentes o durante una cirugía) o por la presencia de algunas enfermedades que afectan la producción de uno o varios de los componentes de la sangre, como las leucemias.

Para el Dr. Alfaro la donación de sangre es un acto humanitario y solidario. Por medio de este, una persona puede convertirse en un héroe y salvar la vida de hasta tres personas con solo una donación de sangre total, ya que dicho líquido se separa en distintos componentes que se pueden transfundir a distintos pacientes, según lo requieran.

La donación de sangre es rápida, requiere entre 35 y 50 minutos. Al ser llevada a cabo por profesionales en el tema, es sumamente segura. Y lo más importante es que su impacto es invaluable, porque les brinda a tres pacientes la posibilidad de sobrevivir y superar alguna condición clínica que requiere la transfusión de sangre.

Funcionarias de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica durante una campaña de donación de sangre.

El Banco de Sangre de la UCR surge de la necesidad que tienen los centros de salud, que no pertenecen a la CCSS, de tener un centro especializado que pueda proveer hemocomponentes seguros y de calidad ya que el Banco Nacional de Sangre sólo abastece a los hospitales de la CCSS. En nuestro país existe una gran demanda y nos faltan muchos donantes voluntarios y repetitivos, es por esta razón que el Banco de Sangre de la UCR, se enfoca en facilitar el proceso de la donación y ayudar a muchos pacientes que lo necesitan para poder sobrevivir.

Para el Dr. Jaime Alonso Caravaca, director de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), el servicio hemoterapéutico que brinda nuestro Banco de Sangre tiene una importancia superlativa. Primero, porque le brinda un significado social ampliado a la sangre y al proceso de donación altruista, a través de la efectivización del concepto de solidaridad orgánica y salud participativa. Segundo, porque ofrece un recurso vital a varias personas, quienes sin la reposición sanguínea no sobrevivirían. Todo el proceso se efectúa siguiendo estrictos estándares de calidad y con la ayuda de equipos de alta tecnología únicos en nuestro país.

Según el Dr. Caravaca, es importante mencionar que el proceso de donación que lidera nuestro Banco de Sangre es una referencia nacional con sello OBS-UCR. Este se encuentra representado por profesionales altamente capacitados, que organizan sus acciones de manera atenta, horizontal y dialógica, y que convocan a la población a participar activamente en la construcción de la salud.

El director de la OBS expresa que la conmemoración del aniversario es una oportunidad para desearle una vida longeva y repleta de éxitos al equipo humano que trabaja en el Banco de Sangre de la OBS-UCR.

El Dr. Alfaro señala que el principal requisito para donar sangre es querer ayudar de forma desinteresada, solidaria y altruista, además de pesar más de 50 kg, ser mayor de edad y sentirse bien de salud.

Invitamos a todas las personas de nuestra comunidad universitaria y costarricense a que nos contacten, por medio del correo electrónico bancodmgivesangre  @lcucrudta.com, para agendar una cita y vengan a donar. Más información en el sitio web https://www.lcucr.com/banco/quien/.

Sonia Vargas Cordero
Periodista, Unidad de Promoción de la Salud, Oficina de Bienestar y Salud