Nuevo director asume el compromiso de trazar el camino de las próximas décadas para la Escuela de Artes Musicales

Ernesto Rodríguez asumió el puesto en diciembre del 2020
29 ene 2021Artes y Letras

Ernesto Rodríguez Montero asumió la dirección de la Escuela de Artes Musicales de la UCR en diciembre. Unos meses antes se había desempeñado como director a. i. y, previo a eso, como subdirector. Karla Richmond

El tenor Ernesto Rodríguez Montero asumió el cargo de director de la Escuela de Artes Musicales (EAM) en diciembre del 2020, por un periodo de 4 años y cuyo trabajo se centrará en iniciar la transición de esta unidad académica hacia una nueva etapa.

Según señaló Rodríguez, la EAM se encuentra en un momento histórico en el que por fin se cuenta con la infraestructura adecuada para desarrollar los procesos académicos de manera óptima, según los requerimientos y las necesidades actuales y además en un periodo muy corto, varios profesores y profesoras se han acogido a su pensión. Estos dos aspectos, junto con el proceso de autoevaluación en el que está la Escuela, convergen para crear una situación que permite reflexionar acerca de la visión a futuro que se quiere para la EAM.

Uno de sus objetivos como director es comenzar a desarrollar el camino que va a tomar la Escuela de Artes Musicales, a partir de ahora y cómo se proyecta para los próximos 25 o 30 años.

“Esta actualización académica es fundamental para nosotros porque tenemos clara la visión que no queremos hacer los ajustes para nuestras carreras y nuestros estudiantes, si no para lo que el país en este momento está necesitando. Queremos oír, escuchar y recabar información con ese proceso de evaluación para tomar las decisiones para que nuestros estudiantes conviertan su talento y su profesionalismo en una fuente de trabajo”.

De igual manera, como parte de sus líneas de trabajo Rodríguez pretende desarrollar un plan estratégico de la EAM, con miras a esa actualización futura y fortalecer la función de la dirección de la Escuela enfocada no solamente en los aspectos administrativos sino más bien en la mirada académica.

Por otro lado, otros proyectos importantes son el apoyo al aula multiversa, proyecto que, junto con la Vicerrectoría de Docencia, impulsará el trabajo interdisciplinario entre la EAM y otras escuelas y disciplinas.

También destacó el apoyo al trabajo de la Orquesta Sinfónica de la UCR y del Archivo Histórico Musical, así como el fortalecimiento de la temporada de conciertos y las actividades de todos los ensambles que forman parte de la EAM.

Para este 2021, la EAM se prepara para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica con distintas actividades y en el 2022 celebrar su 80 aniversario.

Rodríguez Montero realizó sus estudios en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo el Bachillerato en Enseñanza de la Música y la Licenciatura en Canto. En la Universidad de Nueva Orleans, Estados Unidos, cursó la Maestría en Canto.

Se ha desempeñado como profesor e investigador en la UCR, realizando publicaciones relacionadas al Canto Lírico Costarricense. Fue coordinador de la Cátedra de Canto, director del Taller de Ópera y subdirector de la EAM.

Como tenor, se ha destacado en papeles protagónicos en obras tanto dentro como fuera del país y en dos ocasiones ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música como mejor cantante (2010 y 2016).

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.matsbarincastro  @ucrykft.ac.cr

• Ivan Julio Moya Fernandez 2021-01-31 00:47:47
    Excelente persona.

Ojalá se logre mucho con él en la dirección y con los nuevos profesores.