Saltar Navegación

"Conozcamos a nuestros emprendedores", la campaña que crea comunidad entre los estudiantes de Negocios

Estudiantes de sedes y recintos de la Escuela de Administración de Negocios se han sumado a la iniciativa
14 ago 2020Vida UCR

Silvia Pereira, Kenneth Villegas y Tiffany Mata conforman el equipo de redes sociales de la EAN, el cual se conformó para conocer a los estudiantes y que poco a poco se vaya formando una comunidad unida. Foto: cortesía de la EAN.
 

Incrementar el sentimiento de pertenencia de los estudiantes es el objetivo del equipo de redes sociales de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de la campaña “Conozcámos a nuestros emprendedores”.

La iniciativa consiste en la publicación de una entrevista a emprendedores miembros de la EAN y de cualquier sede de la UCR. De manera que, no solo puedan dar a conocer su pyme, sino que también, compartan los retos que han tenido en el camino y así, motiven a los lectores que aún no se animan.

En la entrevista nos comparten su historia y lo que creen que es lo más bonito y difícil de emprender. Casi siempre nos dicen que el emprendimiento les ayudó a salir de su zona de confort, a madurar y a crecer como persona”, comentó Tiffany Mata López, estudiante de Dirección de Empresas de la UCR y miembro del equipo de redes sociales de la EAN. 

En agosto del 2019, nació la idea de conformar un equipo que le diera un manejo distinto a las redes sociales de la escuela y que se saliera del manejo habitual, que consistía en mensajes informativos sobre aulas de exámenes, cursos, conferencias, etc. Además, como parte de la estrategia, se creó la cuenta de Instagram de la EAN.

“La carrera está en proceso de reacreditación y como parte de la misma, se realizó una encuesta a los estudiantes. Ahí se les preguntó si tenían buena comunicación con la escuela y dijeron que no. Entonces, don Gustavo Bado (director de la EAN) creó un equipo de redes para mejorar la relación entre la escuela y los estudiantes”, señaló Kenneth Villegas estudiante de Dirección de empresas de la UCR y miembro del equipo de redes sociales de la EAN. 

“Queremos que los estudiantes sientan a la escuela presente. Además, motivarlos de que vale la pena hacer algo diferente. Que se contagien del espíritu emprendedor y que exploten sus talentos o hobbies porque pueden tener ganancias con eso y, a la vez, aprovechan las herramientas que les ha dado la carrera”, señaló Pereira, administrativa de la EAN.

Mediante horas asistente, Mata y Villegas apoyan a Silvia Pereira, administrativa de la EAN, en el planeamiento y ejecución de la nueva agenda de la escuela. Ambos estudiantes indican que fueron testigos de ese vacío en la comunicación entre la escuela y el estudiantado, lo que les ha permitido analizar con cuáles iniciativas podrían aprovechar lo que, según ellos, la escuela siempre ha hecho: incentivar el espíritu emprendedor.

“Hay muchos cursos que nos inspiran a emprender y bueno, ¿por qué no que la comunidad de la carrera conozca los emprendimientos de los mismos compañeros?”, indicó Mata. 

Para invitar a los alumnos a participar en esta iniciativa, lanzaron un formulario en el que los interesados pudiesen inscribirse. De esta manera, han podido llegar a emprendedores de las sedes y recintos de la UCR.

“La gente no se sentía parte de la escuela, sino que nada más la veía como el lugar donde recibía clases y ya. Pero, como lo hemos visto en la carrera, una de las maneras de sentirse parte, es el reconocimiento y esta campaña ha sido la manera de reconocer el esfuerzo, el espíritu emprendedor y la innovación”, indicó Villegas, estudiante de Dirección de Empresas.

Desde luego, la pandemia del COVID-19 ha representado un reto en cómo estaban manejando las entrevistas y las fotografías, pues ellos eran los que se encargaban de hacerlas. Sin embargo, con la guía y el acompañamiento adecuado, comentan que los emprendedores logran generar el material esperado, para que el equipo de redes puedan editarlo y gestionar su divulgación.

"Nos ha gustado mucho el poder entrar a la casa de los emprendedores, y ver fotos desde su hogar porque eso da un sentido de humanidad y cercanía; y esa es una de las oportunidades que hemos tenido con la pandemia", señalo Villegas. 

Emprendedores UCR

Hasta el momento, se han realizado ocho entrevistas a emprendedores de la Sede Rodrigo Facio, pero también, de las sedes regionales.

Ese es el caso de Yoselin Viales, estudiante de la Sede de Guanacaste, quien se enteró de la iniciativa por medio de las redes sociales, pues desde el primer momento le llamó la  atención la publicación de las otras entrevistas. Yoselin tuvo suerte después de la suya, pues señala que muchas personas la compartieron y que la página de Instagram de su emprendimiento de joyería ha crecido bastante.

Ya cuento con un logo y me ha seguido gente fuera de Guanacaste. Incluso, me piden el producto al por mayor, entonces, ya no se distribuye solo acá en Santa Cruz como antes. Inicialmente, no sabía mucho, ni sabía cómo hacer un envío a distancia, pero la gente me ha ido recomendando”, indicó Viales.

Asimismo,  Angiolette Loría, administrativa de la EAN, fue entrevistada por su tienda virtual y destacó el apoyo que ha obtenido posterior a dicha publicación de parte de los docentes y estudiantes que se le acercan para brindarle consejos.

De hecho, a raíz de estas entrevistas, Viales y Loría, planean colaborar profesionalmente.

Por medio de las iniciativas "Conozcamos a nuestros emprendedores" y "Conozcamos a nuestros colaboradores", el equipo de redes de la EAN comparte la experiencia de emprendedores y docentes para unir a la comunidad estudiantil. Foto: cortesía de la EAN.

“Lo más importante de un emprendimiento es que uno esté dispuesto a trabajar todo el proceso. Sí es sacrificante y complejo, pero es más gratificante cuando van saliendo las cosas”, comentó Loría.

Por su lado, Suliana Vargas, estudiante de la Sede del Pacifico, experimentó con su pasión por el lettering, y ahora, tres años después se enorgullece de su proyecto. Posterior a la entrevista de la EAN, Vargas indicó que compañeras se le han acercado buscando orientación para empezar la creación de sus marcas.

"No todos los emprendimientos necesitan un gran capital, o muchísimo apoyo externo. Las cosas se van dando. El emprendimiento sale de las ganas que tiene uno y el cariño que se le pone a las metas que se quieren lograr".
Angiolette Loría, emprendedora y administrativa de la EAN.

“Hay que perder el miedo, porque siempre hay muchas ideas o proyectos para los cursos pero se quedan ahí, cuando podrían llegar más lejos. De hecho, me llamó mucho la atención cuando en la entrevista me preguntaron sobre cómo aplicaba los conocimientos de la carrera, porque me percaté que el aprendizaje que ya lo tenía interiorizado pero ni me daba cuenta”, comentó.

Para los próximos meses, el equipo de redes sociales de la EAN planea implementar sesiones virtuales y “en vivos”, acerca de temas de interés, pero también para que los estudiantes “tengan un rato diferente”.

Igualmente, quieren fortalecer su campaña de "Conozcámos a nuestros colaboradores" y empezar a compartir las historias personales de los profesores con el fin de inspirar a los estudiantes, “ver que empezaron como nosotros, lo que han logrado y dónde están ahora”, mencionó Mata.

Usted puede encontrar las entrevistas de los emprendedores es la página de la Escuela de Negocios (http://www.ean.ucr.ac.cr/noticias) o bien, visitar la cuenta de Instagram, @ean.ucr

 

 

Valeria García Bravo
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
valeriayxxi.garcia  @ucrcjtu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba