Del 1.° al 5 junio

La UCR se une al clamor mundial que exige actuar ya en favor de la naturaleza

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar sobre nuestra función en el planeta: ¿vamos a atender el llamado de la naturaleza?
28 may 2020Vida UCR

Imagen semana ambiental 2020
Los conciertos con Perrozompopo y Sonámbulo Psicotropical serán transmitidos en vivo por las plataformas de la UCR en Facebook y Youtube el 4 y 5 de junio a las 6:00 p. m.

El 2020 es un año de cambios drásticos para la humanidad, el COVID-19 ha venido a mostrarnos la fragilidad de la especie humana y la estrecha conexión que existe entre todos los seres vivos que habitamos la casa común: el planeta Tierra.

En esta Semana Ambiental 2020, la Universidad de Costa Rica (UCR) se une al llamado de las Naciones Unidas para que, en este contexto de pandemia, las personas vuelvan la mirada hacia la biodiversidad que nos rodea y empecemos a transitar hacia modelos más sustentables y respetuosos de todas las formas de vida.

Reducir el impacto de las actividades humanas, proteger la biodiversidad y buscar soluciones basadas en la naturaleza son algunos de los retos que plantea esta Semana Ambiental que se realizará del 1 al 5 de junio através de las plataformas de redes sociales de la UCR.

Música y reflexión convergen en la UCR

Junto con la UCR, las voces de los artistas Perrozompopo y Sonámbulo Psicotropical se elevarán durante esta semana para sensibilizar y conectar al público con la naturaleza, invitándoles a que en este 2020 cada persona asuma su responsabilidad individual y tome acciones concretas para preservar el planeta que nos sustenta.

El jueves 4 de junio a las 6:00 p. m., el cantautor Ramón Mejía Fitoria (Perro Zompopo) dará un concierto en el que lanzará su nuevo tema musical compuesto especialmente para esta celebración y el viernes 5 de junio a las 6:00 p. m., en el Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo musical Sonámbulo compartirá su talento, ambos desde el Aula Magna.

Lapas rojas

Si no actuamos ahora, más de un millón de especies de plantas y animales podría extinguirse en las próximas décadas, según el Programa de  las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Este año queremos hacer un llamado a la comunidad universitaria y nacional de que este es el momento de reinventar nuestra relación con la naturaleza y cambiar nuestra forma de pensar” señaló la coordinadora de esta celebración Cinthya Hernández Gómez, funcionaria de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) quien insta a tomar acciones ya desde cada uno de nuestros hogares.

LEA: ¡En la UCR nos llevamos el Galardón Ambiental a la casa!

La Sede del Sur será la encargada de mostrar cómo se pueden implementar soluciones basadas en la naturaleza mediante diferentes proyectos de investigación y acción social que se realizan en la zona Sur, un región rica en biodiversidad que enfrenta grandes retos para la conservación. El panel de expertos se transmitirá el lunes 1 de junio a las 2: 00 p.m.

Esta celebración es organizada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información (ODI). Además cuenta con la participación la Sede del Pacífico, el Programa de Liderazgo y algunas unidades académicas que ofrecerán actividades y charlas virtuales sobre diversas temáticas relacionadas con la biodiversidad y la gestión ambiental desde sus propias redes sociales.

Para disfrutar de los conciertos y otras actividades sólo es necesario conectarse por medio de este enlace: https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica/live o en Youtube/UniversidaddeCostaRica. Para  ver la programación completa haga clic AQUI y recibir las notificaciones súmese al evento Semana Ambiental UCR en https://www.facebook.com/events/605180170205302/

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente