Las universidades públicas y la Universidad de York desarrollan trabajo conjunto para la Región Brunca

Representantes de la UCR, UTN, UNA y UNED se reunieron en Pérez Zeledón para elaborar propuestas sobre desarrollo integral para la región
24 mar 2020Economía
Parte del corredor biológico Alexander Skutch en Las Nubes de Pérez Zeledón.

El pasado viernes 09 de marzo, representantes de cinco universidades públicas, miembros de la comunidad de Las Nubes de Pérez Zeledón, gobierno local y del Gobierno Central, se reunieron en el EcoCampus de la Universidad de York, ubicada en Cajón de Pérez Zeledón, para iniciar el desarrollo de un plan de trabajo que fortalezca el potencial turístico, económico y ambiental de la Región Brunca desde diversas áreas, con base en el reciente convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de York.

Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) afirmó que “este espacio es el primer encuentro de la Academia en la región y el Gobierno no puede estar ausente”. La Ministra estuvo acompañada de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, quien compartió las principales preocupaciones y acciones que han estado ejecutando para incrementar las posibilidades de producción agrícola en la Zona Sur de la mano con el bienestar económico y ambiental.

Este primer encuentro de la Academia, Estado y Comunidad forma parte de las iniciativas propuestas por el Dr. Felipe Montoya, Director del proyecto Las Nubes de la Universidad de York y también director del Observatorio del Desarrollo de la UCR para ese momento.

Alinear las diferentes visiones del desarrollo de la comunidad y establecer propuestas concretas para el equipo de trabajo multidisciplinario, fueron parte de los principales objetivos del encuentro.

Las Nubes de Pérez Zeledón

El evento se llevó a cabo en el EcoCampus de la Universidad de York, que se ubica en la comunidad de Las Nubes en Pérez Zeledón y es parte del Corredor Biológico Alexander Skutch. Las Nubes cuenta con siete comunidades y en ella viven alrededor de 2 000 personas.

Las personas representantes de los diversos sectores se adentraron en el bosque de Las Nubes y experimentaron de primera mano, la gran riqueza natural que tiene el Corredor Biológico Alexander Skutch. Así mismo intercambiaron experiencias y conocieron algunos espacios donde sus áreas de experiencia pueden ser de gran apoyo para el desarrollo la región.

Representantes de UCR, UTN, UNA, UNED, MEIC, MAG y Universidad de York en Pérez Zeledón, elaboraron propuestas sobre desarrollo integral para la región Brunca.

Eduardo Castro, director de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de la UTN reconoce que la Región Brunca tiene una riqueza excepcional desde todo punto de vista y que “desde la UTN queremos ser partícipes y apoyar al proyecto. Hay mucho expertise aquí y tenemos que aprovecharlo”.

“Este encuentro abre las puertas para que muchos proyectos sean posibles de desarrollar” Grettel Fonseca, vecina de Las Nubes y responsable de la administración del Ecocampus.

Por otra parte, Grettel Fonseca, colaboradora del EcoCampus y vecina de Las Nubes de Pérez Zeledón, compartió con las personas visitantes que “la iniciativa me llena de alegría, porque este encuentro abre las puertas para que muchos proyectos sean posibles de desarrollar y haya un mayor trabajo en conjunto entre todas las personas involucradas”.

El encuentro permitió a los diferentes sectores expresar su interés y posibilidades de apoyo a la Región, por lo que se espera que en las próximas semanas se culmine el proceso de planteamiento de propuestas colaborativas y se construya un plan de trabajo para implementar acciones concretas a favor del desarrollo integral de la zona.

Yazmín Arias Vasquez
Comunicación del Observatorio para el Desarrollo UCR