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Docentes obtuvieron reconocimiento por su labor en virtualidad

10 dic 2020Vida UCR

Se hizo un reconocimiento a la labor de diferentes instancias y Unidades Académicas, que de manera comprometida crearon recursos o brindaron actividades para actualizar a las y los docentes en todo el proceso de virtualización de sus cursos.

Karla Richmond

Reconocer la labor docente con tecnologías y virtualidad ha sido parte de las actividades propuestas por la Vicerrectoría de Docencia y METICS en los últimos años. Con el contexto del 2020, este reconocimiento se volvió aún más importante por el gran esfuerzo de la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la UCR.

El pasado jueves 3 de diciembre se realizó una actividad con el fin de reconocer este arduo trabajo, no sólo docente, sino a todas las personas que mantuvieron el vuelo de la UCR en medio de un convulso contexto, incluyendo estudiantes y administrativos. La Vicerrectora de Docencia, la Dra. Susan Francis Salazar, felicitó a la comunidad docente por todo su trabajo en un contexto tan complejo.

“Este espacio es importante sobretodo, porque muestra la gran capacidad, la resiliencia, el talante que mostró el cuerpo docente durante un año que ha sido particularmente complejo para toda la comunidad académica. Así que toda la destacada labor que han realizado las Unidades Académicas y las personas docentes, para poder abordar con iniciativas todos estos procesos, definitivamente son la marca que ha permitido que la UCR continúe con el proceso de excelencia académica de este año. Un agradecimiento y reconocimiento para el personal docente”.

Como parte de la dinámica se reconoció la labor de diferentes instancias y Unidades Académicas, que de manera comprometida crearon recursos o brindaron actividades para actualizar a las y los docentes en todo el proceso de virtualización de sus cursos.

Estas instancias fueron el Centro de Evaluación Académica, NIIDES, PROTEA, la Escuela de Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Facultad de Ciencias, Escuela de Química, Escuela de Lenguas Modernas, Informática Empresarial de la Sede del Atlántico, Escuela de Administración Pública, Escuela de Arquitectura, Escuela de Medicina, Escuela de Enfermería, Facultad de Odontología, Facultad de Agroalimentarias, Sede Guanacaste, Sede de Pacífico, Sede del Caribe.

También, se compartieron dos ejemplos de productos audiovisuales realizados en el taller de METICS “Produzca videos con su celular”, de la docente Patricia Ovares Saballos de Odontología y Rodrigo Quirós Cedeño de Diseño de la Interuniversitaria de Alajuela. En un pequeño conversatorio ambos contaron sobre su experiencia en el desarrollo de sus propios materiales audiovisuales para la virtualidad y sus principales aprendizajes.

Para mi todo fue nuevo, pero ordenarse, hacer un guión, qué voy a decir y pensar en el uso de un software de edición, fueron los máximos aprendizajes, lo agradezco y me gustó muchísimo” mencionó la docente Patricia Ovares.

“Hay que saber qué se quiere contar y cómo se va a contar. En este momento de virtualidad, nos hemos visto a veces como solos, pero al hacer estos videos y como yo salía, sentí una cercanía con ellos, sintieron que había un video hecho para ellos y no sólo descargado de internet” afirmó el profesor Rodrigo Quirós.

Otro de los momentos de reconocimiento, fue para las personas docentes nominadas en la dinámica llamada #docenteinnovador generada en el perfil de la red social Instagram @ucr_virtual. 140 docentes de distintas áreas, incluidas también las sedes regionales de nuestra universidad, fueron nominados por sus estudiantes por el trabajo destacado durante estos semestres.

Como parte de esta iniciativa, mencionaron que postulaban a sus docentes por diversas razones, entre ellas por buscar formas para que pudieran tener insumos de trabajo en sus casas, abrir espacios de conversación y reflexión, ser creativos, innovadores y flexibles a pesar de la distancia, pero principalmente, reconocieron a quienes demostraron calidad humana en su labor. La lista completa de docentes puede revisarse en https://metics.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/12/Lista-docentes-nominados-y-nominadas.pdf

Mediación Virtual, el primer ciclo 2020 sumó un total de 5138 entornos virtuales y, al crecer en tan corto tiempo la demanda, se trabajó en conjunto con el Centro de Informática para habilitar de la manera más pronta un segundo sitio que pudiera dar una mayor y mejor capacidad. Para el mes de octubre del segundo ciclo 2020, se contabilizaban 5611 entornos virtuales.

En la etapa final, cuatro docentes fueron los finalistas en estas dinámicas: Erick Loría Soto de Física, Ximena Alvarenga Fournier de Ciencias Políticas, Bryan Fernandez Solano de Química y Juliana Da Luz Castro de la Escuela de Ingeniería Química. La persona que tuvo mayor apoyo y se llevó este reconocimiento fue el docente Bryan Fernández, quien tuvo más de 1400 likes en su publicación.

“Si en algún momento retomamos la presencialidad, yo creo que sería fundamental que estos cursos tengan un componente bimodal. Creo que la virtualidad vino a cambiar todo y lo vino a cambiar para bien. Al menos para estos cursos masivos, con más de 100 personas, se amolda bien, es algo que se puede aplicar bastante bien” mencionó el profesor Fernández.

En una última parte dentro de la actividad, se compartieron varias experiencias sobre virtualidad que fueron exitosas. 60 docentes compartieron alguna de sus estrategias por medio de un formulario y se han ido sistematizando dentro de la página de METICS para visualizarlas en la página https://metics.ucr.ac.cr/experiencias-2020/ y además se realizó un conversatorio para compartir algunos ejemplos de lo logrado este 2020.

Ana Lorena Trejos de Matemática mencionó que “El aprendizaje autónomo es uno de los aspectos más importantes en virtualidad, que ellos y ellas pudieran ir resolviendo las diferentes actividades y por medio de consultas y conversaciones en un grupo de WhatsApp se aclaren dudas de manera cercana, a veces entre ellos mismos conversaban y buscaban una solución”.

“La importancia de aprender haciendo, en un contexto donde estamos frente a una pantalla, generar sorpresa en cada clase, pero sin asustar o sin generar incertidumbre, la comunicación es muy importante, las indicaciones claras, que la virtualidad no implique lejanía” fueron parte de las recomendaciones de la docente Ximena Alvarenga, de Ciencias Políticas.

Finalmente el docente Pablo Sibaja, de Enseñanza del Inglés en la Sede del Pacífico, compartió una de sus principales estrategias durante sus clases. “En virtualidad, las emociones hacen que aprendamos mejor, hay que emocionarles en clase, hagámosles sentir algo, porque eso les va a dejar un aprendizaje significativo, más que sólo ponerles a leer y escribir”.

Pueden revisar la actividad en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Tw9E4e4QjqQ&t=3681s

Como parte de toda esta actividad, la Vicerrectoría de Docencia envió una circular a toda la comunidad docente felicitando y reconociendo su labor admirable durante el 2020. Además, por medio de la red social Facebook de la Universidad de Costa Rica, se compartió un marco con el lema “Mantuvimos el vuelo es el 2020, Soy UCR” para que tanto docentes, como estudiantes y funcionarios se sumaran a este reconocimiento.

Como parte del trabajo de METICS y para responder al contexto, se logró capacitar a 7013 personas en actividades de formación internas, incluyendo docentes, estudiantes y directores. Se realizaron 51 talleres, charlas, salas de café e interacciones de 15 minutos con METICS, 11 encuentros para directores, comisiones de docencia y coordinadores en Unidades Académicas. Se produjeron 30 audiovisuales de vídeo-tutoriales e informativos, 52 imágenes informativas sobre virtualidad y 22 manuales digitales para la implementación de la virtualidad. Los materiales generados y colocados en su canal de Youtube, suman más de 22 mil visualizaciones, y las actividades que fueron grabadas y compartidas por este canal alcanzan más de 6000 vistas.

Sobre entornos virtuales, Mediación Virtual, el primer ciclo 2020 sumó un total de 5138 entornos virtuales y, al crecer en tan corto tiempo la demanda, se trabajó en conjunto con el Centro de Informática para habilitar de la manera más pronta un segundo sitio que pudiera dar una mayor y mejor capacidad. Para el mes de octubre del segundo ciclo 2020, se contabilizaban 5611 entornos virtuales. Se brindó atención personalizada en asesorías docentes o soporte técnico por medio de correos, líneas telefónicas y redes sociales.

 

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