El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales conmemorará el bicentenario de Centroamérica

Celebración incluye la presentación de un calendario feminista y un ciclo de actividades durante el 2021
2 dic 2020Artes y Letras

La actividad está inspirada en la compositora costarricense Rocío Sanz Quirós (1934-1993), cuyo legado motivó a la Maestra Zamira Barquero Trejos a fundar el AHM en 1993. Rocío Sanz compuso La cantata de la Independencia en 1971, obteniendo el Primer Premio en el Concurso Musical del Sesquicentenario de la Independencia Centroamericana, convocado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica.

El Archivo Histórico Musical (AHM) y la Oficina de Producción Artística de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), conmemoran el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica (1821-2021) con el lanzamiento del ciclo de conciertos-conferencias Componer la historia sonora de un país y del calendario 2021 titulado Constructoras Sonoras. Estas iniciativas rinden homenaje a la diversidad sonora y étnica que habita Costa Rica, cuya historia ha sido construida no solo por los patriarcas de la nación, sino también por las mujeres músicas, compositoras, cantautoras, maestras, artistas, pensadoras y activistas.

Les inspira la compositora costarricense Rocío Sanz Quirós (1934-1993), cuyo legado motivó a la Maestra Zamira Barquero Trejos a fundar el AHM en 1993. Rocío Sanz compuso La cantata de la Independencia en 1971, obteniendo el Primer Premio en el Concurso Musical del Sesquicentenario de la Independencia Centroamericana, convocado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica. El estreno mundial de la cantata se realizó el 15 de setiembre de ese año en México, y en Costa Rica en 1984, durante un homenaje organizado por la Escuela de Artes Musicales (EAM). El hecho de que una compositora costarricense escribiera una cantata en el marco de esta conmemoración motivó a estas instituciones a investigar y seleccionar a un grupo de mujeres quienes, con su vida y obra, cuenten las “otras” historias de las músicas de la independencia construida por ellas.

Según la Dra Susan Campos Fonseca, coordinadora del Archivo Histórico Musical “nuestro objetivo es cuestionar el canon patriarcal “blanco-mestizo-heterosexual”, que ha dominado la historiografía oficial de la música en Costa Rica. El resultado es un calendario conmemorativo feminista y decolonial, donde la diversidad sonora, étnica y sexual, vibra en sororidad, por eso les llamamos: Constructoras sonoras”. Además, a lo largo del 2021 se presentarán una serie de producciones audiovisuales, conciertos y conferencias dedicadas a los y las compositoras y músicas costarricenses.

En la realización del calendario y del ciclo de actividades se contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Artes Musicales, el Instituto Confucio, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la UCR; la Biblioteca Nacional de Costa Rica, el Archivo Nacional de Costa Rica, el Proyecto “Nuevas Voces / Antiguas palabras” de Luis Porras en el Centro Cultural de España en Costa Rica, el músico Juan José Carazo Bolaños y las artistas visuales Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado.

Próximas actividades

Viernes 4 de diciembre, 2020.  4:00 p.m.

Lanzamiento del corto audiovisual Constructoras Sonoras

Facebook live de “Conciertos EAM”

Melissa Pacheco Segura
Producción Artística, Escuela de Artes Musicales