La UCR cierra encuentros 'Universidad Postpandemia' con perspectivas sobre avances administrativos y tecnológicos
Servidores en el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica. Karla Richmond
25 nov 2020Gestión UCR

El reforzamiento logístico que permita un mejor desempeño de la virtualidad en el futuro, el cambio en el razonamiento de cómo debe ser la presencialidad en lo laboral y el acompañamiento brinda la Universidad de Costa Rica (UCR) a todos los sectores que la conforman en esta nueva realidad, fueron los temas base del tercer y último Encuentro Universidad Postpandemia, que se realizó la mañana de este miércoles 25 de noviembre, vía virtual.

En esta oportunidad, el conversatorio estuvo coordinado por el vicerrector de Administración, José Francisco Aguilar; y el jefe del Centro de Informática (CI), Alonso Castro. Como invitados estuvieron la jefa de la Oficina de Recursos Humanos (ORH), Jessica MacDonald; y el profesor emérito de la Universidad de Florida, Fedro Zazueta, quien participó desde Estados Unidos.

Zazueta dio luces de cómo logró la Universidad de Florida ponerse a la cabeza de la educación en línea en ese país norteamericano. El experto señaló que fue necesario hacer un proceso que incluyera tres elementos básicos: recursos, visión y un plan estratégico, lo cual fue acompañado de un arduo trabajo.

LEA TAMBIÉN: La UCR analiza las lecciones y desafíos de docentes y estudiantes para una etapa postpandemia

“Cuando hay cambios tecnológicos la gente presenta resistencia. Estoy seguro que aún hay quienes creen que la educación cara a cara va a seguir competiendo con la implementación de nuevas tecnologías. Las técnicas que usamos hoy consisten en montar tecnologías a la técnica magistral medieval de transmitir educación. No es fácil dejar las clases presenciales por algo que no conozco y que requiere de entrenamiento e inversión de tiempo y esfuerzo”, identificó el experto de la Universidad de Florida.

El teletrabajo ha sido un gran reto para la UCR pero también una gran lección. Jessica MacDonald ofreció un resumen del análisis que ha hecho la ORH sobre el trabajo remoto en tiempos de pandemia, el cual calificó de “exitoso”. Ella afirmó que en muchas oficinas el desempeño incluso mejoró, más si se toma en cuenta que el cambio de presencialidad a virtualidad debió ser abrupto y efectivo para mantener a la Institución en funcionamiento.

“Se derribaron muchos mitos de que habían trabajos que no se podían hacer si no era en presencialidad. Entre las fortalezas que identificó la ORH estuvo la disposición de los equipos administrativos para afrontar este cambio. El evitar desplazarse hacia la Universidad, no tener problemas de parqueo, reducir la huella de carbono y conciliar tiempos laborales y personales estuvieron entre las ventajas que encontró el personal a esta nueva modalidad”, destacó MacDonald.

La jefa de la ORH incluso comentó datos reveladores, provenientes de un sondeo hecho con funcionarios administrativos: el 64% de las personas entrevistadas desean permanecer en condiciones de trabajo remoto. Solo un 13% no quisiera mantener esta modalidad y a un 23% no sabe si le gustaría o no continuar bajo este sistema.

Por su parte, el jefe del CI hizo hincapié en el esfuerzo hecho por esa instancia para que las plataformas virtuales pudieran asegurar las funciones sustanciales de la UCR. No obstante, Castro también advirtió que existe una brecha digital y una desigualdad social que ha quedado en evidencia durante este año de crisis sanitaria.

“La nueva universidad deberá mantener y ampliar su capacidad de soportar la demanda de tecnología. También está el tema de qué equipos requerimos: si debemos invertir en equipar al personal con equipos de oficina o portátiles. Eso cuestiona si de verdad necesitamos laboratorios presenciales o más bien laboratorios virtuales. Además, debemos replantearnos la flexibilidad en el uso de los espacios y de los horarios de trabajo, donde las personas podrían trabajar por objetivos y no con un horario rígido”, insistió Castro.

ADEMÁS: La UCR dio inicio a 'Encuentros Universidad Postpandemia' con previsiones desde la Investigación y la Acción Social

Finalmente, el vicerrector de Administración alabó la implementación de la firma digital no solo entre autoridades, sino también para el conjunto de funcionarios – docentes y administrativos – como un elemento “muy valioso” en la transformación que permitió la virtualización.

Si usted desea repasar o profundizar lo dicho por los panelistas de este miércoles, puede acceder a la grabación de este encuentro en el siguiente enlace.