Estudio, deporte e igualdad de género fueron los temas del cierre III Foro FISU América

Costa Rica fue el país anfitrión
23 nov 2020Sociedad
FISU América 2020.

En el tercer y último día del Foro FISU América 2020, los ejes temáticos de Doble Carrera Estudio/Deporte y la Igualdad de Género, fueron los ejes temáticos que se analizaron y llevaron el peso durante gran parte de las sesiones de trabajo, mesas redondas y conferencias de este miércoles 18 de noviembre.

Primero se realizó un conversatorio con los presidentes de las organizaciones deportivas universitarias continentales de América, Asia, Europa, África y Oceanía donde se expusieron las experiencias, los desafíos de esas asociaciones continentales, las estrategias desplegadas tras los momentos de la pandemia, donde se replantearon el cúmulo de actividades por planificar y desarrollar, calendarizar y ajustar las agendas deportivas. Luego también se analizó la temática del deporte como elemento de transformación social.

Se habló de ver los desafíos no como problemas sino como se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas que proporciona la virtualidad. Se enfatizó que el deporte tomó importancia para contener a las personas integralmente ya que la humanidad aprendió que el deporte es necesario, se establecen nuevas relaciones tras estos nuevos usos tecnológicos y se abaratan costos, para que los recursos puedan aprovecharse en otras necesidades. La pandemia posibilitó el poder planificar mejor el deporte universitario, ponerse al día con otros temas pendientes y se logró una participación más activa de muchos otros miembros universitarios que por diversos motivos no se integraban al cúmulo de actividades.

Sobre el eje de la Doble Carrera Estudio/Deporte, se expuso por parte del Sr. Emiliano Ojea de Argentina, la experiencia que se da en ese tema desde el deporte universitario argentino, explicado ese eje como un elemento de movilidad social ascendente, consagrado en el tema del derecho a la educación. La sensibilización sobre este tema se logra buscando la incorporación del mismo en las instancias deportivas nacionales, previo a un diagnóstico y análisis de la situación y buscando apoyo y soporte a los deportistas para que se incorporen en el estudio/deporte hasta su graduación. Se propone una coordinación con todos los actores deportivos universitarios y nacionales, así como gubernamentales. En síntesis, hay que ver la Doble Carrera como una bandera en el continente para tener deportistas mejor formados como verdaderos líderes universitarios.

También se dio una charla con la participación de varios deportistas universitarios que siguieron la de Doble Carrera y de todos ellos se resume que esa experiencia vivida, si pudieran la volverían a seguir, ya que es una experiencia única, donde se aprende a enfocarse, a decidir cuáles son las prioridades, cuando hay que decir no. Los deportistas coincidieron en que “sí se puede conciliar el entrenamiento de alto nivel y el estudio”, con concentración y memoria que el ejercicio físico hace más tolerante a los efectos del estrés emocional que ello conlleva. Estos deportistas de Doble Carrera, se convierten en guías que motivan a seguir por otros deportistas, ya que con su accionar transmiten los mejores valores.

Sobre el eje de Igualdad de Género, se dio la conferencia Liderazgo Femenino en el Deporte, por parte de la Sra. Marta Antunez, Directora del Consejo de Mujeres en el Deporte, donde se explicó un leve crecimiento de la participación de las mujeres en el deporte, en la última Universiada, pero que en general falta más por lograrse en los distintos campos de acción, como deportistas, en cuerpos técnicos, dirigencia o cargos de gestión deportiva universitaria, nacional e internacional, desigualdades que deben atenderse potenciando las habilidades femeninas y buscando mayores acciones en FISU, FISU América, universidades y gobiernos para una mayor presencia de las mujeres y liderazgo en el deporte.

El III Foro FISU América fue cerrando entre pausas activas y un taller sobre baile, juego y canto en América, el cierre del torneo de ajedrez y la Ceremonia Oficial de Clausura por parte del Comité Organizador, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Deporte Universitario Costa Rica (FEDEU) y FISU América.

Para el 2022 se tendrá en Costa Rica el XVI Foro Mundial FISU y en el 2024 el X Campeonato Mundial de Ciclismo Universitario. Las distintas actividades realizadas en este Foro FISU América 2020, se pueden repasar en los facebook Deporte Universitario Costa Rica (FEDEU) y FISU América

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos